Unos 400 deportistas se darán cita en el Open de España XCO Cofidis, el 2 de mayo, en Sabiñánigo

Sabiñánigo acogerá el Open de España BTT XCO Cofidis, una prueba organizada por el Club Ciclista Edelweiss y el Ayuntamiento serrablés que se celebrará el próximo 2 de mayo y en la que se espera contar con alrededor de 400 inscritos.

Unos 400 deportistas se darán cita en el Open de España XCO Cofidis, el 2 de mayo, en Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Unos 400 deportistas se darán cita en el Open de España XCO Cofidis, el 2 de mayo, en Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la vicepresidenta de la Comarca Alto Gállego, Isabel Manglano; y Enrique Ascaso (CC Edelweiss) presentaban en el Molino Periel esta importante cita deportiva. En palabras de la alcaldesa, un evento que es «la prueba reina del ciclismo de montaña» y que pone de manifiesto la «estrecha unión» de Sabiñánigo con el mundo de la bicicleta.

En este contexto, la Berta Fernández alababa la labor del club local y su trabajo en favor de la promoción de distintas disciplinas deportivas en el ámbito del ciclismo. En cuanto al Open, la alcaldesa recordaba que se trata de una carrera «muy atractiva» y «espectacular» para el público, donde hay que dominar la velocidad, pero también la técnica.

Berta Fernández. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Berta Fernández. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Sabiñánigo con la celebración del Open de España BTT XCO Cofidis

El Ayuntamiento se ha marcado tres objetivos con el Open de España BTT XCO Cofidis: «Seguir ofreciendo diversificación deportiva en Sabiñánigo», «seguir referenciándonos como territorio ciclista por excelencia» y «desestacionalizar los momentos punta de turistas y visitantes», explicaba la alcaldesa.

Además, el Consistorio también se encarga de mantener en las mejores condiciones el circuito de Santa Lucía, diseñado por el cuatro veces campeón del mundo de la disciplina José Antonio Hermida, y que será el escenario del Open.

Señalización del circuito en el marco del Alto Gállego, territorio btt

Por su parte, Isabel Manglano explicaba que la Comarca Alto Gállego se había encargado de incorporar al circuito un panel informativo en tres idiomas y cerca de medio centenar de señales en su recorrido. «Es un orgullo para la comarca poder acoger una prueba de estas características», manifestaba la vicepresidenta comarcal.

Isabel Manglano. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Isabel Manglano. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Para la institución, la apuesta por el Open se suma a las acciones que ya se realizan en favor del ciclismo, no solo de montaña, sino también de carretera y cicloturismo. De hecho, desde hace varios años se viene trabajando en el impulso de este deporte, con la señalización de siete puertos de montaña, la elaboración y difusión de folletos con rutas cicloturistas y la creación de cerca de medio centenar de rutas de btt. Además, se está trabajando en la instalación de una red de cargadores de bicicletas eléctricas distribuidos por el territorio, en una decidida apuesta por la promoción de este deporte.

Open de España BTT XCO Cofidis

En cuanto a Enrique Ascaso, el presidente del CC Edelweiss explicaba que la carrera de Sabiñángo será la segunda prueba del Open 2021. La primera se celebró en Valladolid, y contó 677 inscritos.

En el caso de Sabiñánigo, el escenario será el circuito de Santa Lucía que ya sirvió para el Open de Aragón de 2019, pero con tres nuevos bucles que aumentarán la dureza, proponiéndose una carrera más técnica. Será puntuable para el ranking internacional, por lo que se espera la participación de deportistas extranjeros.

Enrique Ascaso. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Enrique Ascaso. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El circuito, explicaba Ascaso, tiene un recorrido de 4.750 metros y el Open está abierto a 8 categorías (masculino y femenino), desde cadetes a máster 60.

El presupuesto del Open de España BTT XCO Cofidis es de 87.000 euros, y el retorno estimado alcanzará los 300.000. En cuanto a la representación local, participarán 12 corredores: tres cadetes, cinco ciclistas en categorías femeninas, uno en élite y 3, en máster 40.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: