
El Mercado Medieval de las Tres Culturas se despedía de Jaca después de tres intensas jornadas con un balance muy positivo y superando todas las expectativas. Según los datos que maneja la organización, se estima que unas 70.000 personas han disfrutado del evento, que se celebra en la ciudad desde 1993 y que, en esta ocasión, se ha abierto por primera vez a nuevos espacios, saliendo de las calles estrechas del casco histórico para expandirse por los glacis de la Ciudadela.
La nueva imagen del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca
Miles de personas han disfrutado, durante tres intensas jornadas, de un Mercado Medieval de las Tres Culturas con una nueva imagen que a priori convence, teniendo en cuenta la cantidad de público que se ha registrado no solo en torno a las actividades y espectáculos programados sino por las calles, durante prácticamente todo el día.
Después de tres años, el Mercado Medieval volvía a Jaca para convertir la ciudad en crisol de culturas. Y a pesar de que el tiempo no acompañó en todo momento, el balance no puede se mejor. Lo hacía con cien puestos de artesanía y alimentación, 11 compañías de animación, cerca de 200 espectáculos y más de 500 artistas y figurantes, talleres de oficios antiguos y un campamento medieval.
Un gran ambiente en una «deseada edición» del mercado medieval
«Antes de recibir la valoración de los artesanos y feriantes presentes en el mercado sobre sus resultados de caja, quiero hacer una valoración muy positiva de este evento. Lo hago recogiendo las numerosas felicitaciones recibidas a pie de calle y observando el ambiente de alegría, felicidad y convivencia que ha sabido crear el mercado en esta deseada edición». Son las palabras de Javier Acín, concejal de Cultura de Jaca, tras tres intensas jornadas de espectáculo y animación.
Desde el Ayuntamiento jaqués se proponía, en esta ocasión, dos escenarios principales para la celebración del mercado: los glacis de la Ciudadela y las plazas de Biscós y Ripa, unidos por el recorrido por las plazas de la Catedral y San Pedro, donde también se instalaron puestos.
«La reubicación hacia los Glacis de la Ciudadela con la recreación de una nueva plaza y la liberación de algunas estrechas calles del centro de la ciudad parece adecuado a los nuevos tiempos. Por lo demás, se ha mantenido la oferta gastronómica, artesanal y de ocio de años anteriores, destacando la atención a los niños con numerosas atracciones», apunta Acín.
«Jaca ha sido estos días un enorme plató para miles de cámaras personales con imágenes que vuelan por las redes»
De lo que no cabe duda es de la dinamización que supone este evento, consolidado después de más de dos décadas, y de la promoción y proyección que representa para la ciudad. Como explica el concejal, «Jaca ha sido estos días un enorme plató para miles de cámaras personales con imágenes que vuelan por las redes».

El Mercado de las Tres Culturas de Jaca nació en 1993, por lo que la ciudad fue pionera en la puesta en marcha de este tipo de propuestas. En el contexto del Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación Provincial de Huesca, se convierte en cada edición en un importante reclamo turístico para la ciudad.
«Como siempre, debemos agradecer la comprensión de vecinos y negocios que se hayan podido ver afectados por la realización del mercado. Se ha procurado atender todas las demandas y se tendrán en cuenta en el diseño de futuras ediciones. Y por supuesto, desde la Concejalía de Cultura reconocemos la intensa dedicación y la inestimable colaboración de todos los servicios municipales y de cada uno de sus responsables y trabajadores», concluye Javier Acín, no sin antes mostrar su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han hecho posible el éxito del Mercado Medieval de las Tres Culturas.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Buen papel de las patinadoras del Art Skating Pirineo Sara Aparicio y Carlota Cotelo en el nacional
- Las campanas volvieron a sonar para arropar a la Romería de las Cruces en Santa Elena
- La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades «más seguras» de Aragón
- 13 medallas para los deportistas Sub10 del Club Atletismo Jaca en el Intercomarcal de Monzón
- El PP gana las Elecciones Municipales en Jaca y Sabiñánigo