La caída de un árbol sobre el tendido eléctrico de alta tensión sería una de las posibles causas del origen del incendio forestal de Laguarta. El fuego, que ha quedado extinguido hace apenas unas horas, después de reavivarse este domingo, ha afectado a unas 14 hectáreas de bosque de pino silvestre y provocó cortes de luz en diez núcleos de los municipios de Sabiñánigo y Yebra de Basa. Además, hubo que desalojar a 22 del refugio de Santa Orosia. La Guardia Civil intervino en la evacuación.

Incendio forestal en Laguarta
En la tarde del pasado sábado, se produjo un incendio forestal en una zona boscosa de la localidad de Laguarta, en el término municipal de Sabiñánigo. Se quemó una zona de arbolado y matorral, afectando a unas 12 hectáreas y provocando cortes de luz en las localidades de Espín, San Julián de Basa, Orús, Yebra de Basa, Gillué, Aineto, Sardas, Osán, Isún y Allúe, informa la Guardia Civil.
Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se activó un dispositivo de seguridad. En él participaron la Unidad Aérea y patrullas de Seguridad Ciudadana de la 4ª Compañía de Jaca, conjuntamente con tres aeronaves, cuatro retenes y dos autobombas de Infoar. También intervinieron en la extinción una aeronave nodriza y una autobomba de Bomberos de la Diputación Provincial, una dotación de Protección Civil de Sabiñánigo y cuatro vehículos técnicos de Endesa y Red Eléctrica.
El incendio forestal obliga a desalojar el refugio de Santa Orosia
En el transcurso del operativo, y debido a la cercanía del incendio, la Guardia Civil desalojó del refugio de Santa Orosia a 22 personas. Entre ellas, 18 menores, que pertenecían a un grupo de Scout.
Hacia las 21.00 horas del mismo sábado se dio por controlado el incendio forestal. Posiblemente, informa a Guardia Civil, el suceso tuvo su origen en la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre el tendido eléctrico de alta tensión.
Debido a las circunstancias meteorológicas, el incendio se activó nuevamente este domingo, afectando a una superficie de 1,7 hectáreas de arbolado y pino silvestre. Ha quedado extinguido hace apenas unas horas, en la tarde de este lunes.
Agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca colaboraron en la investigación de las posibles causas del incendio. Posteriormente, y al tratarse de un incendio fortuito, continuaron con las tareas agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno