«Un Ejército solo es fuerte si cuenta con el apoyo de su sociedad»

Coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca, durante el Día de la Subdelegación: "Un Ejército solo es fuerte si cuenta con el apoyo de su sociedad".
Coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca, durante el Día de la Subdelegación: «Un Ejército solo es fuerte si cuenta con el apoyo de su sociedad».

«Un Ejército solo es fuerte si cuenta con el apoyo de su sociedad». Con estas palabras, el Coronel Rafael Matilla, Subdelegado de Defensa en Huesca, ha reivindicado «más implicación por parte de administraciones y empresas» en la reinserción laboral de los militares que al alcanzar una determinada edad deben dejar las Fuerzas Armadas. Lo hacía durante su intervención con motivo del Día de la Subdelegación, cuando se cumplen 27 años de la creación de esta institución, en el transcurso de un acto que ha contado con presencia de autoridades militares y civiles y en el que se ha hecho entrega de distintas condecoraciones y reconocimientos.

El Ayuntamiento de Huesca, pionero facilitando la reinserción laboral de los militares

El Coronel Matilla se ha referido a los 27 reservistas de especial disponibilidad que hay en el Alto Aragón. En este sentido, ha puesto en valor al Ayuntamiento de Huesca, «pionero reservando un porcentaje de plazas a la convocatoria de acceso a la Policía Local o considerando como mérito el tiempo de permanencia en las FAS», lo que ha permitido que el 70% de estos profesionales haya encontrado una salida laboral.

«Un personal -ha recalcado el subdelegado- que no ha dudado en poner en peligro su vida para salvar o ayudar a los más desfavorecidos en zonas de conflicto»; que ha realizado su trabajo «en condiciones exigentes y duras» y «acostumbrado a anteponer el bien común a su beneficio personal».

Balance del trabajo realizado en la Subdelegación de Defensa de Huesca

En el acto institucional, que ha estado presidido por el Delegado de Defensa en Aragón, el Coronel Conrado Cebollero Martínez, han participado numerosas autoridades civiles y militares y representantes de distintos ámbitos de la sociedad altoaragonesa. Entre ellas, Rosa Serrano (delegada del Gobierno en Aragón); Silvia Salazar (subdelegada del Gobierno en Huesca) o Luis Felipe (alcalde de Huesca).

El Coronel Matilla ha recordado en su discurso el éxito de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, con la visita de los Reyes de España a la ciudad. Y ha hecho un balance muy positivo del intenso programa de actividades organizadas en el marco de la difusión de la Cultura de Defensa, que ha llegado a distintos puntos de la provincia.

«Hemos sido seleccionados finalistas del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, mantenemos un nivel adecuado de reclutamiento, un nivel aceptable de reinserción laboral de nuestros militares y los más de 200 militares adscritos, de los cuales somos su órgano de administración, nos han manifestado su satisfacción con nuestra gestión», ha dicho el subdelegado.

Entre otras cuestiones, durante el último año, destacaba la vuelta a la normalidad, lo que ha permitido retomar el contacto directo con los alcaldes y presidentes comarcales y las conferencias sobre Seguridad y Defensa dirigidas a los alumnos de Secundaria. «Un tema que considero muy importante para nuestra juventud -aseguraba Matilla Páramo-, pues no se incluye dentro de los temarios escolares y nuestros jóvenes deben saber lo afortunados que son por haber nacido en un país como España, donde la libertad de la que gozan es un bien excepcional; y también deben conocer sus Fuerzas Armadas, su misión, sus despliegues y su organización».

«Un ejército solo es fuerte si cuenta con el apoyo de su sociedad»

También se ha referido el Coronel Matilla a Ucrania. «Una guerra que ha movido los cimientos de la Unión Europea y que nos ha hecho comprender que el proyecto de una Europa democrática, libre y en paz es frágil», ha proseguido, destacando la necesidad de proteger y defender «la seguridad, el bienestar del que gozamos y los valores de los que presumimos». Y tomando consciencia de la importancia de tener unas Fuerzas Armadas «equipadas», «instruidas», «tecnológicamente avanzadas» y «fuertes». Por eso, ha defendido la inversión en Defensa, «porque más allá del beneficio en la seguridad, estas inversiones repercuten positivamente en la sociedad».

«La seguridad es una cuestión de estado, es responsabilidad de todos (…) Un ejército solo es fuerte si cuenta con el apoyo de su sociedad, que le infunda una inquebrantable voluntad de vencer, capaz de superar los mayores desafíos. Solo así seremos capaces de disuadir a otras potencias o grupos armados de atentar contra nuestro país», ha señalado en el transcurso de un acto donde no tampoco ha faltado un homenaje a los caídos.

Condecoraciones y reconocimientos en el Día de la Subdelegación

En el Día de la Subdelegación se ha condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al director general del Grupo Gargallo, Adolfo Ibáñez Horta «por toda una trayectoria de estrecha colaboración, que empezó cuando era director del hotel Pedro I; siguió en las navidades de 1995 en Bosnia Herzegovina, donde se trasladó para repartir la cena de Navidad a todos los miembros de la Brigada de Alta Montaña; continuó con el apoyo al Cuerpo de Policía Nacional en el otoño del 2017 ante el desafío independista; y culminó con el apoyo de un hotel medicalizado en Alcañiz para el tratamiento de enfermos de COVID».

También han recibido un reconocimiento, por su cooperación con las Fuerzas Armadas y su colaboración en la difusión de la Cultura de Defensa, Roberto Cerdán (director del Centro Ibercaja Huesca), Rosa González (Jefa de Gabinete del Alcalde de Huesca) y Rebeca Ruiz (editora de JACETANIA EXPRESS).

Por otra parte, se ha hecho entrega de un premio a la estudiante Claudia Mayoral, del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, ganadora del concurso Carta a un Militar Español, así como distintas condecoraciones al personal de la Subdelegación y títulos de reservistas
voluntarios.

(FOTOS: Subdelegación de Defensa de Huesca/Diputación Provincial de Huesca/Delegación del Gobierno en Aragón)

ÚLTIMAS NOTICIAS: