Un comunicador para Erika

La asociación Adrya (Atención a la Diversidad, Respiro y Apoyo a las familias), con sede en Sabiñánigo, ha lanzado una campaña de un crowdfunding para recaudar fondos para ayudar a una de sus socias, Erika Arantegui. La niña, que tiene 13 años y vive en Zaragoza, está diagnosticada con Síndrome de Rett, una enfermedad rara y degenerativa, y necesita urgentemente un comunicador que funciona con la vista (también llamado Eye-Tracker), una tecnología que tiene un alto coste económico. Se necesitan 3.928 euros para que Erika pueda comunicarse.

Esta la es la historia de Erika

Entiendo todo pero los demás no me entienden.

¿Cómo te sentirías si nadie te entendiera? ¿Te imaginas no poder comunicarte con tu familia, amigos, compañeros… simplemente porque no tienes los recursos para poder hacerlo?

Erika es una niña de 13 años diagnosticada con Síndrome de Rett, un síndrome degenerativo, lo que implica que con el tiempo, va perdiendo la capacidad de realizar algunas funciones básicas (caminar, mover los brazos, hablar, etc.)

Actualmente, y debido a la movilidad que presenta Erika, la única forma que tiene de comunicarse con su entorno y ser entendida es a través de la vista.

  • La única forma que tengo hasta ahora de poder comunicarme con los demás y que me entiendan, es señalando con la vista lo que quiero o lo que no quiero.
  • Si me pones dos objetos delante, podré elegir entre ellos, ¿pero si eso no es lo que quiero? ¿Cómo te lo digo?

¿Qué implica esto? Que Erika necesita un comunicador que funcione a través de la mirada o Eye-Tracker para poder expresar sus necesidades, pensamientos, deseos…

Este tipo de comunicadores precisan de una tecnología concreta y específica que capta el movimiento de los ojos de la persona. Cuando la persona se para en un elemento del comunicador, queda remarcado para hacernos saber que esa es la palabra que nos quiere hacer saber. Con un correcto entrenamiento, puede formar frases y comunicarse en su totalidad.

  • ¿Cómo puedo decirle a una persona que quiero agua, si no me está  poniendo la opción delante para señalarlo con mis ojos?

¿Por qué Erika necesita un comunicador?

Con tu ayuda podremos conseguir los 3.928 euros necesarios para el comunicador de Erika. ¿Nos aportas tu granito de arena para que pueda comunicarse?

Puedes hacerlo a través de Un comunicador para Erika.

¿Cómo utiliza Erika el comunicador?

Adrya (Atención a la Diversidad, Respiro y Apoyo a las familias)

ÚLTIMAS NOTICIAS: