Tres personas muertas y otra herida tras un alud cerca del Balneario de Panticosa

Tres personas (dos hombres, y una mujer) han fallecido este lunes tras un alud cerca del Balneario de Panticosa, en la cara oeste del Pico Tablato, mientras practicaban esquí de travesía. Otra mujer ha resultado herida y dos hombres más, también alcanzados por la avalancha, ilesos. La mujer fallecida, de 36 años, era natural de Zaragoza, mientras que los dos varones, de 55 y 48 años, eran vecinos de la comarca de la Hoya de Huesca y de Irún (Guipúzcoa), respectivamente.

Tres muertos y tres heridos tras un alud cerca del Balneario de Panticosa.
Tres muertos y tres heridos tras un alud cerca del Balneario de Panticosa.

Tres fallecidos tras un alud en Panticosa

Hacia las 13.00 horas del día de hoy se recibía aviso por parte del 112 SOS Aragón en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que en la cara oeste del Pico Tablato de la zona del Balneario de Panticosa (término municipal de Panticosa), se había producido un alud. Como consecuencia del mismo resultaban fallecidas tres personas (dos hombres y una mujer), una mujer herida leve y dos varones ilesos, mientras practicaban esquí de montaña, informa la Guardia Civil.

Entre los fallecidos, la mujer era natural de Zaragoza, y tenía 36 años. Los dos varones fallecidos eran de la Hoya de Huesca y de Irún (Guipuzcoa) y tenían 55 y 48 años, respectivamente. Los tres cuerpos eran trasladados por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

La herida leve es de una mujer de 29 años, natural de Ordizia (Guipuzcoa), y ha sido trasladada en ambulancia medicalizada del 061 al hospital San Jorge de Huesca.Los ilesos procedían de Ordizia (Guipuzcoa) y Zaragoza, de 60 y 51 años.

Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el momento del aviso, se ha activado GREIM de Panticosa, Jaca y Huesca -apoyados por guías caninos– y Unidad Aérea de Huesca, que se ha encargado de la subida y bajada de heridos y material.

Un rescate muy rápido con 15 efectivos del GREIM

Según comunicaba el teniente jefe del GREIM de Jaca, Baín Gutiérrez, el grupo, que estaba realizando esquí de montaña en la cara oeste del Pico Tablato, se veía sorprendido y arrastrado por un alud. Otro grupo de esquiadores cercano eran los primeros en llegar, poniendo en práctica técnicas de autosocorro.

Este primer grupo podía desenterrar a tres personas, mientras que una cuarta tenía que ser rescatada por los profesionales del GREIM debido a la profundidad a la que se encontraba. El rescate de esta cuarta persona era «muy rápido». Hasta el lugar de los hechos se desplazaban 15 efectivos del GREIM, con dos perros especializados.

Un alud de grandes dimensiones

Tal y como se confirmaba por fuentes oficiales, el alud tenía unas dimensiones considerables, de unos 300 metros de largo por alrededor de 700 de ancho. «En la parte más profunda puede que haya entre 12 y 15 metros de profundidad», apuntaba Baín Gutiérrez.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se personaba en las inmediaciones del suceso. Tal y como explicaba, el alud ocurría a 2.200 metros de altura, siendo consecuencia de una fractura de una placa que provocaba un deslizamiento largo de hielo y nieve.

De los dos varones ilesos, uno de ellos era quien ayudaba a ubicar a los diferentes cuerpos de rescate el lugar de la avalancha para iniciar la búsqueda. «Hay que recordar que en la montaña el riesgo cero no existe. No nos cansaremos de repetir que hay que ir bien equipados y salir muy bien preparados», declaraba el propio Beltrán. Entre otros, también acudía el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.

Azcón tilda de «desastre total» lo ocurrido

Hasta el lugar de los hechos también acudía Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, el cual definía este suceso como «un desastre total». «Eran personas con amplia y conocida experiencia. Esto nos hace recordar que no existe el riesgo cero pese a ser experto. Te puede suceder una sorpresa, en este caso negativa», añadía.

«Este ha sido uno de los peores aludes que se recuerdan, que se ha llevado la vida de tres de las seis personas que lo formaban, lo que hace que aún sea más dramático», sentenciaba.

Vídeo con imágenes del alud cerca de Panticosa (cedidas por Guardia Civil)

ÚLTIMAS NOTICIAS: