Tráfico prevé miles de desplazamientos y atascos en Lanave y Sabiñánigo en la Operación Retorno

La Operación Retorno del Verano arranca mañana, jueves, y la Dirección General de Tráfico recuerda que en los próximos días se prevén 480.000 desplazamientos en las carreteras de Aragón. Advierte de las zonas conflictivas, entre las que se encuentran los tramos de la N-330 en obras por la autovía de Sabiñánigo y Lanave-Huesca en la A-23, y ofrece una serie de recomendaciones para evitar problemas en el viaje.

Tráfico prevé miles de desplazamientos y atascos en Lanave y Sabiñánigo en la Operación Retorno. En la imagen, uno de los atascos registrados a principios de agosto a la altura de Lanave. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Tráfico prevé miles de desplazamientos y atascos en Lanave y Sabiñánigo en la Operación Retorno. En la imagen, uno de los atascos registrados a principios de agosto a la altura de Lanave. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Operación Retorno de Verano 2023

Durante el periodo comprendido entre el jueves 31 de agosto, último día del mes de agosto, y su siguiente fin de semana, del viernes 1 al domingo 3 de septiembre, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, motivado por el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en el mes de agosto, el más importante en cuanto al número de desplazamientos del periodo veraniego, y la salida de los que comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre.

Respecto a la circulación por carretera, en este periodo se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y montaña hacia los grandes núcleos urbanos, siendo éste escalonado entre el jueves, 31 de agosto, y el propio fin de semana, especialmente, el domingo, 3 de septiembre.

También se originarán movimientos de salida durante este fin de semana, por la proximidad al comienzo del mes vacacional de septiembre, hacia las zonas turísticas de costa y montaña. A estos movimientos de retorno por finalización del periodo vacacional, se unirán los habituales de fin de semana estival.

Operación Especial Retorno del Verano 2023

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Retorno del Verano 2023, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Previsiones de circulación en Aragón

La previsión de movilidad para esta Operación de Tráfico Retorno del Verano 2023, por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, es de 480.000 desplazamientos de vehículos.


HORARIO DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO:

  • Jueves, 31 de agosto, de 16.00 a 21.00 horas.
  • Viernes, 1 de septiembre, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
  • Domingo, 3 de septiembre, de 18.00 a 22.00 horas.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial Retorno del Verano 2023, de las obras que actualmente se realizan en la red viaria española, serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13.00 hasta las 24.00 horas del jueves, 31 de agosto, y desde las 13.00 horas del viernes, 1 de septiembre, hasta las 24.00 horas del domingo, 3 de septiembre.

Entre las carreteras que afectan a La Jacetania y el Alto Gállego en las que existen obras en fase de ejecución se encuentra la A-23, con trabajos de asfaltado en los puntos kilométricos 351-373. Del mismo modo, hay que mencionar los trabajos de construcción de la autovía A-23 en Sabiñánigo, entre los kilómetros 625 y 633 de la N-330.

Restricción de vehículos por la Operación Retorno

La Resolución de la Dirección General de Tráfico de 23 de enero de 2023 (BOE de 27 de enero de 2023), por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2023, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales y maquinaria de servicios automotriz-grúa de elevación.

Entre otras zonas de Aragón, en el Alto Gállego, entre Lanave y Hostal de Ipiés, se prohíbe la circulación de Transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas), Mercancías Peligrosas (vehículos que transporten mercancías peligrosas) y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria (maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación), el domingo, 3 de septiembre, desde las 8.00 a las 24.00 horas. La restricción afecta a los puntos kilométricos 614-617 de la N-330, ante la previsión de retenciones sentido Jaca por el fin de la autovía.

Recomendaciones de Tráfico ante la Operación Retorno del Verano 2023

Las Jefaturas de Tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que realicen una conducción responsable.

ANTES DEL VIAJE

  • Ponga el vehículo a punto: revise frenos, dirección, neumáticos, etc.
  • Programe el viaje con antelación, evitando en lo posible los desplazamientos en días y horas desfavorables. Puede consultar al Servicio de Información de Tráfico.
  • Descanse suficientemente y evite comidas copiosas: evitará la somnolencia. Y, sobre todo, no beba alcohol si ha de conducir.


DURANTE EL VIAJE

  • Utilice los elementos de seguridad del vehículo: o el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, o sistema de retención infantil adecuado a la edad y estatura de los menores, o casco homologado, en el caso de motocicletas y ciclomotores.
  • Ajuste la velocidad al tráfico y la vía, dentro de los límites establecidos, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
  • Prevea conducir en caravana, en cuyo caso evite, siempre que sea posible, los adelantamientos. No se ponga metas, tiempos ni distancias.
  • En caso de avería, retire el vehículo de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible. De no ser así, recuerde hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos, que no son obligatorios en autovías y autopistas, o dispositivos luminosos) y utilice el chaleco reflectante.

ÚLTIMAS NOTICIAS: