Tradición, cultura y arte se dan la mano en la Semana Santa de Biescas

La Semana Santa de Biescas vuelve un año más cargada de tradición y cultura, y en esta ocasión, con un guiño muy especial a las manifestaciones artísticas de la mano del reconocido pintor y guía de montaña Ricardo Montoro. No faltarán las tradicionales procesiones y los actos religiosos y, por primera vez, los pasos ya están expuestos en la Iglesia del Salvador.

Tradición, cultura y arte se dan la mano en la Semana Santa de Biescas. De izquierda a derecha, Ana María Maza, Ricardo Montoro y Nuria Pargada. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Tradición, cultura y arte se dan la mano en la Semana Santa de Biescas. De izquierda a derecha, Ana María Maza, Ricardo Montoro y Nuria Pargada. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Arte y reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala en la Semana Santa de Biescas

La alcaldesa de Biescas era la encargada de presentar la Semana Santa en el Centro Cultural Pablo Neruda. Un programa, el del Ayuntamiento pelaire, concebido para aunar tradiciones y cultura, como explica Nuria Pargada. Y que se desarrollará entre los próximos días 1 y 9 de abril.

La parte artística de la propuesta llega de la mano de Ricardo Montoro, reconocido pintor y guía de montaña, que presentará en la localidad una exposición retrospectiva donde se recogen sus más de 40 años de trayectoria profesional. Además, con el apoyo de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, se pondrá en valor la marca de calidad impulsada desde esta entidad, a la que ya se han adherido medio centenar de empresas del territorio.

Una retrospectiva de Ricardo Montoro en el Pablo Neruda de Biescas

El Centro Cultural Pablo Neruda albergará esta retrospectiva tan especial de la obra de Ricardo Montoro. Una exposición «extensa» e «interesante» que refleja prácticamente toda una vida dedicada al arte, que llega del Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque -donde fue visitada por 3.000 personas- y que está previsto que después de Biescas recorra Chamonix, Grenoble y Pau.

Tradición, cultura y arte se dan la mano en la Semana Santa de Biescas

La exposición, señala el autor, reúne obras desde 1979 hasta hoy. Junto a la muestra, llega a Biescas el documental Reset y el corto El pintor, fruto de la colaboración del cámara Carlos Martín Usón y el propio Montoro. Ambos han compartido festivales y experiencias por lugares como Eslovenia, Canadá, Suiza o España.

Por otra parte, Ricardo Montoro diseñó una botella para Cerveza Tensina y etiquetas para el Vino de las Nieves y para otro caldo de Bodegas Bal Minuta. Aprovechando esta circunstancia, se han organizado catas y experiencias bajo el paraguas de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, y a través de las que se dará a conocer estos productores estrechamente vinculados con el territorio. Junto a ellos también se presentarán las patatas fritas de Orós Alto.

La presentación del libro Historias, cuentos y leyendas del Pirineo, de José Antonio Adell y Celedonio García completará la agenda cultural de Semana Santa 2023.

Tradición, cultura y arte se dan la mano en la Semana Santa de Biescas

Procesiones y otros actos tradicionales

En cuanto a los actos religiosos del programa de la Semana Santa de Biescas, volverán a salir las tradicionales procesiones acompañadas por la Asociación de Tambores, tal y como explica Ana María Maza, de la Cofradía de Semana Santa de Biescas, a quien la alcaldesa agradecía su colaboración, sin la cual sería imposible sacar adelante este evento. Así, habrá procesiones el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Para finalizar, se volverá a mostrar la exposición de trajes en la Oficina de Turismo. Y, por primera vez, los pasos de Semana Santa están expuestos en la Iglesia del Salvador y se pueden contemplar ya desde esta semana.

Por Rebeca Ruiz

Últimas noticias: