Ternera del Valle de Aísa: el sabor de la Jacetania, de la montaña al corazón de Jaca

Ternera Valle de Aísa, la carne de calidad de La Jacetania, llega al corazón de Jaca. La marca daba sus primeros pasos hace cuatro años en el valle que le da nombre, como una iniciativa pionera basada en adquirir directamente la carne al ganadero, sin intermediarios, con las máximas garantías de calidad y con el valor añadido de tratarse de un producto de la tierra.

Lo hacía de la mano de los viveros agroalimentarios de Adecuara y comercializando sus productos a través de Internet. Hoy, plenamente consolidada, Ternera del Valle de Aísa se acerca más si cabe a Jaca con un establecimiento en la Calle del Obispo que acaba de abrir sus puertas y que está recibiendo una gran acogida.

COOPERATIVA: Ternera del Valle de Aísa está formada por Inma Lafita, Beatriz García y Leticia García. (FOTO: Rebeca Ruiz)
COOPERATIVA: Inma Lafita, Beatriz García y Leticia García. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El reto es «ofrecer una carne de calidad a nuestros clientes y de manera tradicional», explica Inma Lafita, responsable de Ternera del Valle de Aísa. Una de las características principales de este tipo de carne es que se trata de ganado de raza parda de montaña nacido y criado en el Valle de Aísa, que se cría al menos seis meses al año en el monte, en plena libertad. Ternera del Valle de Aísa tiene un proceso especial de maduración de la carne, que hace que la pieza sea más tierna y sabrosa, lo que, junto a la crianza natural de los animales, hace que la carne «sea diferente, más tierna y con más sabor».

Ternera del Valle de Aísa: de Internet a las calles de Jaca

Ahora, y tras una positiva experiencia comercial a través de Internet, Ternera del Valle de Aísa da el salto a la calle y acaba de abrir un punto de venta en el centro de Jaca. Una apuesta decidida por el territorio de una familia ganadera, con una tradición de más de un siglo, que avala su buen hacer y que es el secreto del crecimiento de la marca en tan solo cuatro años.

El ciclo de producción de Ternera del Valle de Aísa está completamente ligado al territorio: el ganado, producido de forma totalmente natural, pasta en los montes de Aísa durante seis meses al año. En invierno, se sigue alimentando con la hierba recogida por sus propietarios en el campo y con piensos a base de cereales, en la explotación familiar.

Las reses se sacrifican en el matadero de Sabiñánigo y el despiece y la elaboración del producto destinado al consumidor se realiza en el Vivero Agroalimentario de Adecuara de Jaca. Son las claves del éxito para una marca que ya se identifica con el sabor de La Jacetania y del Pirineo Aragonés.

NUEVO ESTABLECIMIENTO. La nueva tienda de Ternera del Valle de Aísa está en la Calle del Obispo, 8 de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
NUEVO ESTABLECIMIENTO. La nueva tienda de Ternera del Valle de Aísa está en la Calle del Obispo, 8 de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una cooperativa formada por tres mujeres

Hoy, Ternera del Valle de Aísa h evolucionado y es una cooperativa formada por tres mujeres: Inma Lafita -que fue la impulsora del proyecto, en 2016-, Beatriz García y Leticia García.

Además de la venta de la mejor carne de bovino, el catálogo de productos elaborados de Ternera Valle de Aísa no deja de crecer, dando respuesta a la demanda de un consumidor que cada vez es más exigente y apuesta por la calidad.

Ternera del Valle de Aísa comercializa desde hamburguesas, carpaccio, carrilleras, albóndigas… hasta callos, ravioli y paté, entre otros productos. Todo ello, con el valor añadido de que, en su elaboración, no se utilizan conservantes ni colorantes. Además, son platos sin gluten. Y todos sus productos se pueden adquirir vía online, a excepción de la gama de congelados, que por el momento sólo está disponible en la nueva tienda física de Jaca.

COOPERATIVA: Ternera del Valle de Aísa está formada por Inma Lafita, Beatriz García y Leticia García. (FOTO: Rebeca Ruiz)
COOPERATIVA: Ternera del Valle de Aísa está formada por Inma Lafita, Beatriz García y Leticia García. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Nuevos productos y nuevos proyectos de Ternera del Valle de Aísa

La apertura del establecimiento de Ternera del Valle de Aísa en Jaca se ha convertido en un escaparate para la marca. Son muchas las personas que ya conocían su valor, pues hasta ahora también se comercializaba a través de alguna carnicería local y estaba presente en los mejores restaurantes de la zona. No sólo de Jaca, si no de todo Aragón e, incluso, de otros puntos de España.

Pero, además, la inauguración de la tienda en Jaca ha supuesto la creación de nuevos proyectos: «Tenemos una colaboración con la Asociacion de Síndrome de Down de Huesca: nosotras les enviamos la carne con la que hacemos nuestro caldo y ellos nos elaboran croquetas», explica Lafita. En el mismo sentido, con la empresa Libertina, dedicada a pasta ecológica, se ha alcanzado un acuerdo de colaboración para producir ravioli a partir del guiso de Ternera del Valle de Aísa.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: