Tercer podio para España en el Campeonato de Esquí Militar de Chile con la Patrulla de Biathlon

Tercer podio para España en el Campeonato de Esquí Militar de Chile con la Patrulla de Biathlon
Tercer podio para España en el Campeonato de Esquí Militar de Chile con la Patrulla de Biathlon.

España se hacía con el tercer podio durante su participación en el Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile, en la prueba de Patrulla de Biathlon. Roberto Piqueras, Carlos FernándezIván Reguera, que junto a Michel Galay componen el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra que representa a España en la competición, sacaban su mejor versión y lograban hacerse con un meritorio tercer puesto.

El campeonato se despedía con la Patrulla de Biathlon, una competición típicamente militar que se disputa por equipos y en la que españa ha hecho un gran papel

Este miércoles se disputaba en Portillo, provincia de Los Andes, la última jornada del XXII Campeonato Internacional de Esquí Militar que organiza la Escuela de Montaña del Ejército de Chile. El campeonato se despedía con la Patrulla de Biathlon, una competición típicamente militar que se disputa por equipos.

En esta ocasión, las patrullas estaban formadas por un jefe y dos patrulleros, que son los que portan las carabinas de biathlon y ejecutan el tiro. Sobre un recorrido de esquí de fondo de 20 kilómetros en categoría masculina (ocho vueltas de 2,5 kilómetros al circuito), las patrullas debían entrar al polígono de tiro en la sexta vuelta.

Cada uno de los dos patrulleros debía disparar sobre una diana, contando para ello con un máximo de tres disparos. Por cada fallo se penalizaba a la patrulla con un minuto de añadido al tiempo en meta.

Buena carrera para la patrulla española, que se enfrentaba a la prueba con el hándicap de los problemas de salud de algunos de sus componentes

La patrulla española, del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET), formada por el cabo 1° Iván Reguera, el cabo Roberto Piqueras y el soldado Carlos Fernández, partía con sus posibilidades mermadas debido a los problemas físicos que arrastran algunos de sus componentes, lo que hacía muy incierto el resultado.

El desarrollo del esquí así lo demostraba, y el equipo español perdía tiempo respecto de sus oponentes desde las primeras vueltas. Sin embargo, el biathlon es esquí y tiro, y nada está decidido sin pasar antes por el polígono.

La patrulla española lograba un pleno en el tiro, haciendo dos blancos en sus dianas con dos únicos disparos. Esto le permitía ponerse por delante de los representantes del Ejército de Corea, patrulla que de mantenía en tercera posición virtual, por delante de la patrulla del EEET, aunque con un escaso margen de 30 segundos que los españoles debían conservar en las dos últimas vueltas al circuito, un total de 5 kilómetros. Y dado el desarrollo previo de la carrera, no parecía probable.

La patrulla española supo sufrir para mantener la diferencia y lograr un merecido tercer puesto en el podio

Pero la patrulla española supo sufrir para mantener la diferencia, e incluso aumentarla, para lograr un merecido tercer puesto en el podio.

Tras la finalización de la prueba, se proclamaba vencedora la patrulla del Ejército Argentino (un tiempo de 58:54, un fallo), seguida de la del Ejército de Chile (1:02:13, 1 fallo), y la patrulla española del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (1:03:06, cero fallos).

Un buen final para este Campeonato Militar, que durante cinco jornadas de competición, celebradas a casi 3.000 metros de altitud, ha exigido a los deportistas de los ejércitos de Chile, Argentina, Brasil y Corea dar lo mejor de sí mismos. Pero por encima de todo eso ha estado la confraternización y camaradería que se ha manifestado entre todos los participantes a lo largo de todo el campeonato.

Tercer podio para España en el Campeonato de Esquí Militar de Chile con la Patrulla de Biathlon

el cabo Roberto Piqueras, del Regimiento Galicia, convocado por la Rfedi para el Campeonato del Mundo de Biathlon Roller DE aLEMANIA

El Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, con el ya próximo inicio de su pretemporada en el próximo mes de septiembre, tiene antes de eso un importante compromiso, ya que el cabo Roberto Piqueras, del Regimiento Galicia, ha sido convocado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno para participar en el Campeonato del Mundo de Biathlon Roller que se celebra del 22 al 28 de agosto en Ruhpolding, Alemania.

La siguiente cita ya será el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, en el Campeonato de España de Rollerski que se celebrará en Jaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS: