Teatro, danza y música animarán el verano jaqués a través de 73 propuestas culturales

Susana Lacasa Teresa Lacasta (2)
Susana Lacasa y Teresa Lacasta presentaban este martes la agenda cultural del verano en el Paseo de la Constitución. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Un total de 73 actividades, lo que supone una media de más de una propuesta al día, conforma la agenda cultural de Jaca para los meses de julio y agosto. De ellas, 13 son teatros; 15, acciones musicales; 4, acciones de danza; 12, conferencias y presentaciones literarias; y dos, acciones de animación a la lectura, entre otras. Entre lo más destacado, el Festival Internacional en el Camino de Santiago (con programación complementaria por parte del Ayuntamiento de Jaca), el regreso de B Vocal o propuestas de compromiso social, como representaciones alusivas a la crisis de los refugiados, los comportamientos machistas de la sociedad o la discapacidad.

Susana Lacasa, concejala de Cultura, y Teresa Lacasta, jefa del Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, presentaban la programación estival este martes, un evento para el que elegían el quiosco del Paseo de la Constitución. “Disfrutar y aprender” son los objetivos de la programación, elaborada con el ánimo de “mover, conmover y alimentar el alma de las personas”, explicaba Lacasa, que también destacaba la cultura como motor de desarrollo económico y un “elemento indispensable” para la proyección de la imagen de Jaca como “una ciudad moderna”. En este sentido, la concejala destacaba que gran parte de las actividades incluidas en la agenda de verano son gratuitas, mientras que, en otros casos, se ha apostado por reducir los precios pensando, sobre todo, en el público familiar.

PIR 2018. JPG

Lacasta, por su parte, destacaba los 34 espectáculos de música, teatro y danza que dan forma a la agenda estival, que tendrá su continuidad en septiembre con citas ya consolidadas como el Salón Hispanofrancés del Cómic, el Circo Danza o Pirineos Mágicos.

Entre ellos, un guiño a los clásicos con representaciones teatrales que son un homenaje a Lorca, a Baltasar Gracián a Sheaskpeare o a Cervantes, compartiendo protagonismo con otras propuestas más contemporáneas, como una versión de Ay, Carmela o la actuación de Los titiriteros de Binéfar. Destacar, asimismo, la apuesta por el público infantil con las compañías Che y Moche y Claroscuro, y las acciones de calle, con una nueva edición de Cuentos a la Luz de la Luna o espectáculos rompedores como el que propone La FAM.

Susana Lacasa Teresa Lacasta
Un momento de la rueda de prensa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En el apartado musical, vuelve el ciclo Jaca Monumental a través de la Música, los conciertos del Festival en el Camino de Santiago y de la Universidad, y una audición que servirá de aperitivo al Festival Folclórico de los Pirineos (que se celebra en 2019). En el de danza, se recupera el Taller de Danzas Medievales. “Una apuesta muy potente por la mezca de teatro, música y danza”, explicaban las responsables de la programación estival de Cultura de este año.

Más información: http://www.jaca.es/cultura/agenda.html