Chema Tapia, 50 años en la montaña y 40 rutas para completar su trilogía sobre La Jacetania

Chema Tapia, 50 años en la montaña y 40 rutas para completar su trilogía sobre La Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Chema Tapia, 50 años en la montaña y 40 rutas para completar su trilogía sobre La Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«Para mí, la montaña es mi vida». Son palabras de Chema Tapia que definen a la perfección a este montañero y alpinista por vocación, jacetano de adopción y, actualmente, uno de los mayores conocedores y divulgadores del Pirineo Aragonés. Enamorado de la montaña desde que, con 15 años, completara su primera salida en el entorno del Balneario de Panticosa, acaba de publicar 40 rutas y ascensiones por Los Valles Occidentales. Un libro que completa la trilogía sobre La Jacetania iniciada con Tierras de Jaca -con 25 paseos y excursiones- y Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún -que contempla otras 40 propuestas-.

Los Valles Occidentales de Chema Tapia

En 40 rutas y ascensiones por Los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, Chema Tapia pasea al lector por los parajes y rincones con más encanto de Aragüés del Puerto, Jasa, Lizara, Hecho, Siresa, Oza, Ansó, Zuriza, Linza y Fago.

Editado por Prames, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y de los ayuntamientos implicados, el libro describe magistralmente el territorio más noroccidental de Aragón, con un importante despliegue gráfico con fotografías originales tomadas por el autor en sus innumerables salidas por la zona. Propuestas para un amplio abanico de público amante de la naturaleza y, en concreto, de la montaña, pero sin dejar de lado los aspectos etnográficos y culturales, en el sentido más amplio de la palabra, de sus pueblos.

Parque Natural de Los Valles Occidentales

Con el título de este nuevo trabajo, Chema Tapia ha querido vincular el libro al parque natural del mismo nombre, completando con él la radiografía del territorio comarcal. «Era nuestra intención recoger rutas asequibles a todo tipo de público, que combinan propuestas que se pueden hacer en familia con la alta montaña», señala el autor.

«En las cabeceras de nuestros valles -continúa Tapia- tenemos una alta montaña espectacular; no llega a las alturas de los ‘tresmiles’, que no empiezan hasta el Alto Gállego, pero es un territorio completamente salvaje, con unos abismos y unos paisajes impresionantes». Después, es el lector quien elige qué camino seguir, de acuerdo a sus preferencias y posibilidades.

El territorio del valle del río Osia, con las poblaciones de Aragüés del Puerto y Jasa, y el paraje de Lizara; el tramo norte del río Aragón Subordán, con Hecho y Siresa, y la Selva de Oza; el tramo norte del río Veral, con Ansó y los parajes de Zuriza y Linza; y, finalmente, el barranco de Fago, con la población homónima, es el territorio que abarca este libro que ayuda a recorrer y descubrir los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés.

Tres libros en tres años, más las cien cimas de Aragón

Los Valles Occidentales es el tercer libro que escribe Chema Tapia en tres años, una trilogía que llega después de Cien cimas, cien paisajes. Aragón comarca a comarca. La nueva publicación supone un paso más respecto a Valle del Aragón, que a su vez era más montañero que Tierras de Jaca.

Es la diferencia que se puede percibir en el contenido; no tanto en la estructura, que es muy parecida en toda la colección: introducciones, mapas que ubican al lector en todas las rutas y un resumen con cada propuesta con los datos técnicos acerca de distancias, desniveles y horarios. Imágenes, el perfil de cada ruta y el itinerario completan la exposición, «de tal forma que cada persona puede ver dónde se puede meter y contrastarlo con sus aptitudes, y no terminar en lugares ni situaciones que le puedan superar», como explica su autor.

Es la parte más didáctica del libro. Precisamente, la presentación del nuevo trabajo de Chema Tapia, que es además vocal de la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos y colaborador de Jacetania Express, llega tras una Semana Santa en la que la Guardia Civil ha tenido que realizar más de 20 rescates en el Pirineo y el Prepirineo Aragonés, por lo que, inevitablemente, deja una puerta abierta a la reflexión sobre la responsabilidad a la hora de afrontar la actividad montañera.

coarasa

Chema Tapia: «Se ha perdido el respeto a la montaña»

«Creo que la pandemia ha sido un detonante para la salida masiva a las montañas. Partiendo del derecho que todo el mundo tiene a ir a cualquier sitio, creo que la afluencia masiva provoca que se relaje mucho el nivel de capacidad que tiene la gente para afrontar la montaña. Cuanta más gente acude a la montaña, el porcentaje de personas inexpertas se eleva considerablemente», analiza Tapia.

A su entender, «se ha perdido el respeto a la montaña. Y no se tienen las precauciones que se deben tener, como es la elección de una ruta adecuada a tus capacidades. O como la observación de una predicción meteorológica. O llevar el material adecuado o considerar los horarios». Si a ello se añade el hecho de que, «como todo el mundo sabe, aquí en Aragón, estamos en la montaña, levantamos la mano y viene el helicóptero a buscarnos… todo eso hace, en pocas palabras, perder el miedo a la montaña», señala el montañero.

En este sentido, Chema Tapia no es partidario de que se cobre por los rescates porque de ser así, posiblemente, no se registrarían tantos incidentes, pero sí más graves, ante la decisión de pedir ayuda en una situación complicada. Pero considera que la sociedad debería ser más responsable a la hora de salir a la montaña.

Desde 1971 recorriendo el Pirineo

«Mi primera salida relevante a la montaña fue en julio de 1971», recuerda, como si no hubiera pasado ni un solo día de aquello, Chema Tapia.

Era apenas un adolescente cuando recorrió en tres jornadas una ruta que le llevó desde el Balneario de Panticosa hasta Bujaruelo.

Desde entonces, han sido miles de kilómetros los que han recorrido sus botas. Y de todas esas experiencias y de la perspectiva que da el paso del tiempo han nacido cuatro libros, además de alguno más sobre sus viajes al Himalaya y a Nepal y otras publicaciones, como un volumen dedicado a las fuentes y manantiales de Jaca. Todo ello, sin olvidar su intensa actividad virtual a través de su blog Hijo de la Tierra.

«Para mí ha sido fácil. Cuando vives una actividad con pasión, es muy sencillo divulgarlo y escribir sobre ello», apunta Tapia, que ya trabaja en su siguiente proyecto -que, esta vez, tendrá como escenario Benasque-.

40 rutas y ascensiones por Los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, de Chema Tapia, se presentaba este miércoles en la Comarca de la Jacetania. Ya está a la venta en todas las librerías y será uno de los protagonistas de las ferias organizadas con motivo de San Jorge en el Día del Libro de Zaragoza y Jaca.

Por Rebeca Ruiz

Presentación de Los Valles Occidentales, de Chema Tapia, en la Comarca de la Jacetania

Este miércoles ha tenido lugar la puesta de largo de 40 rutas y ascensiones por Los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés en la Comarca de la Jacetania.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha indicado en la presentación que se trata de una publicación muy atractiva y útil, con rutas para todo tipo de públicos. La guía se va a utilizar en las Oficinas de Turismo del territorio comarcal para informar a los visitantes, ya que recoge tanto las rutas por la naturaleza y montaña como el patrimonio cultural y etnográfico de su entorno.

Por su parte, Rafael Yuste, editor de Prames, ha agradecido la colaboración de la Comarca para que esta trilogía haya podido publicarse, destacando que va a servir para transmitir y divulgar las montañas de La Jacetania. La guía dedicada a Los Valles Occidentales «descubre las rutas menos conocidas» del territorio y, al igual que las otras, ofrece los tracks, ya que la seguridad en la montaña es fundamental, y ha recordado que se puede complementar con la información publicada por Chema Tapia en su blog.

De izquierda a derecha, Chema Tapia, Montse Castán y Rafael Yuste. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

ÚLTIMAS NOTICIAS: