Sin carretera por un rally. Por los vecinos y vecinas de Botaya

Los vecinos y vecinas de Botaya denuncian en un comunicado enviado a los medios que se enteraron ayer por un cartel de que este fin de semana les cortan la carretera con motivo de la celebración del Rallysprint Ciudad de Jaca Subida a Oroel. Comunicado íntegro.

Sin carretera por un rally. Por los vecinos y vecinas de Botaya.
Sin carretera por un rally. Por los vecinos y vecinas de Botaya.

Sin carretera por un rally. Comunicado íntegro

Las vecinas y vecinos de Botaya queremos transmitir nuestra indignación en relación al evento de Rally que tendrá lugar en Jaca los días 11 y 12 de este mes de septiembre, ocupando y bloqueando la carretera A-1205 durante todo un día.

Hace hoy justo un mes comenzó el incendio forestal que llegó a rodear nuestro pueblo, dejando miles de hectáreas calcinadas y cientos de personas evacuadas durante varios días. Un trauma colectivo que costará tiempo sanar. Hoy apenas hemos recuperado la normalidad. Hace pocos días que el agua vuelve a ser potable, y los accesos todavía no están completamente restaurados.

La carretera A-1205

Hemos tenido que dar rodeos larguísimos durante las obras de restauración de los daños propios de la extinción del incendio, pues estando cortada la carretera del Monasterio, nuestra otra alternativa, esta misma carretera A-1205, también se cerró para ser reasfaltada.

En esa ocasión, el cierre tenía un sentido obvio, aunque algunas vecinas comprobaron que los horarios que se transmitieron no fueron respetados, generando situaciones tales como estar, después de un día entero de gestiones en la ciudad de Jaca, y hora y media haciendo tiempo hasta las 19.00, supuesta hora de apertura del puerto de Oroel, intentar volver por ese lugar y encontrar la carretera todavía cerrada una hora más, perdiendo tiempo y teniendo que, finalmente, volver dando toda la vuelta por Caldearenas. Más de doscientos kilómetros por unos recados urgentes.

Ahora nos encontramos con que de nuevo nuestra movilidad va a quedar reducida, condicionada o directamente anulada por un evento lúdico innecesario, que ni siquiera incluye ni revierte ningún beneficio a las poblaciones afectadas por el corte. Y sin haber sido debidamente comunicado.

Ni una comunicación a los pueblos afectados

De hecho, nos hemos enterado del corte por una foto que alguien ha hecho a un cartel. Ni una comunicación oficial a los pueblos afectados, como nuestros vecinos de Bernués que entre otros tendrán que dar un rodeo de 1 hora y 15 minutos para un viaje que habitualmente cuesta 25 minutos.

Un evento, además, que por su naturaleza, nos hace saltar de nuevo las alarmas en un territorio recién quemado por el incendio más grande jamás habido en Aragón hasta la fecha (controlado, pero no extinguido y todavía agónico generando reproducciones), ya que las temperaturas siguen siendo altas (hoy mismo el informe de NAPIF estaba en rojo), y entendemos que van a estar recorriendo la carretera muchos vehículos a altas velocidades, que suelen salirse y accidentarse, con el riesgo de chispa que ello con lleva.

Las consecuencias de la despoblación

Queremos recordar que estamos aquí, vivimos aquí. Resistimos en el lugar que amamos y donde algunas han vivido siempre y otras hemos llegado a enraizar. Ya sufrimos las consecuencias de la despoblación y la falta de servicios, la precariedad con que se mantienen estos pequeños lugares absorbidos y gobernados por otros más grandes, sistemáticamente postergados e ignorados. 

Estamos aquí, y aunque seamos pocas, merecemos el mismo respeto que cualquier ciudadano de cualquier otro lugar.

Por las vecinas y vecinos de Botaya