El municipio de Puente la Reina de Jaca es un lugar muy conocido para todos los vecinos de la Jacetania y visitantes. Integrado por Santa Engracia de Jaca, Javierregay y el propio Puente la Reina de Jaca, supera los 250 habitantes censados. Como alcalde se encuentra Sergio Fanlo (Aragoneses), que a mitad de su segunda legislatura consecutiva en el cargo tiene claro que «lo más importante para un pueblo son los lugares públicos, y el dinero tiene que ir para invertir en ellos y en su mejora constante». Esto ha hecho que en los últimos años el municipio haya dado un cambio de cara: depuradoras, asfaltado, rehabilitación de pistas, parques públicos... Todo ello destinado a que Puente la Reina de Jaca, Javierregay y Santa Engracia sigan siendo un lugar acogedor para vivir y un destino especial para visitar.

Los servicios, un objetivo clave para el municipio de Puente la Reina de Jaca
Uno de los puntos claves de la alcaldía de Puente la Reina de Jaca han sido siempre los servicios públicos. Desde su entrada en la anterior legislatura, Sergio Fanlo y la corporación municipal han tenido un objetivo muy claro: «el mantenimiento y rehabilitación de servicios es necesario para todos los habitantes».

Por ello, en los últimos años Puente la Reina de Jaca ha acogido diferentes cambios y mejoras en muchos de sus servicios públicos, con la mirada siempre puesta en sus vecinos. «Invertir el dinero público en nuestros vecinos y locales para que sean utilizados por ellos debe ser lo lógico para contribuir en el desarrollo de Puente la Reina, Javierregay y Santa Engracia«, destaca Sergio Fanlo.
Esto hizo que el consistorio, ya en su anterior mandato, se lanzase con diferentes obras en infraestructuras. «Se acondicionó el local público de Puente la Reina para poder ser utilizado, también se rehabilitó y asfaltaron caminos en Javierregay. Pero, sin duda, una de las que estamos más orgullosos fue la reforma de la guardería municipal, que se pintó, modernizó y se cambiaron ventanas para la eficiencia energética», añade el alcalde.

Las depuradoras, el proyecto más ambicioso
Echando la vista aún más atrás, en 2022 se comenzó con el proyecto de depuración de aguas. Meses de trabajo concluyeron con la puesta en marcha de las depuradoras de Puente la Reina de Jaca y Javierregay. «Para nosotros, el agua y su tratado y servicio ha sido un pilar básico, así que las depuradoras eran algo totalmente necesario», destaca Fanlo.
Ambas obras fueron acometidas por una subvención del Gobierno de Aragón, siendo 380.000 euros para la de Javierregay y 540.000 destinados a Puente la Reina. Además de realizar la propia intervención, la empresa AQLARA lleva actualmente su mantenimiento. «Estamos muy contentos con el resultado, nos costó la gestión, ya que requiere mucho tiempo de por medio, pero se sacó adelante y ya vemos sus frutos», añade.

En la otra cara de la moneda se encuentra Santa Engracia de Jaca, que no cuenta con depuradora propia. Sin embargo, en el horizonte hay un proyecto que se sueña con llevar a cabo. «Hace décadas se consiguió una subvención allí para hacer la depuradora, pero tenía irregularidades. Se quedó casi acabada pero no se puede utilizar. Estamos trabajando desde el Ayuntamiento para que entre en funcionamiento, le falta un último empujón. Es lo que hay que hacer cuanto antes, estamos buscando la fórmula», sostiene.

2024 y 2025, dos años con intervenciones en todos los pueblos de Puente la Reina de Jaca buscando «lo mejor para los ciudadanos»
«De esta legislatura actual, desde mayo de 2023 cuando entramos se ha intentado realizar intervenciones en los tres pueblos, buscando lo mejor para los ciudadanos por medio de la apuesta por los espacios públicos», define Sergio Fanlo.
En 2024 se apostó por el asfaltado de diferentes caminos y la rehabilitación de una balsa cercana al edificio del Ayuntamiento. A ello se le sumó la rehabilitación del parque público de Javierregay mediante el Plan IMPULSA, por el que se adquirió una cantidad superior a 30.000 euros.

Mientras tanto, 2025 transcurrió con los mismos retos, con la mejora y comodidad de los más de 250 habitantes por medio de los espacios públicos. Entre las más destacadas, aparece la adecuación de los alrededores de la ermita de Santa Engracia, ,la automatización de los depósitos de agua de los tres municipios y una variante en Santa Engracia.

«La variante de Santa Engracia va destinada a tractores y maquinaria agrícola. Allí se destinaron en torno a 83.000 euros, más 7.000 en recalificación de terrenos», subraya.
La Lucha de Puente la Reina de Jaca por mantener los servicios: sanidad y educación
«Nuestro presupuesto anual no supera los 400.000 euros, que la mayoría vienen de la Diputación Provincial de Huesca. Aún así, soy de los que piensa que el dinero público tiene que ser utilizado para un beneficio público común, como es mejorar el municipio», alega el edil.
Es por ello que, además de todas las intervenciones realizadas, la sanidad y educación son dos pilares básicos en los que se trabaja día a día. En la primera, Puente la Reina de Jaca es el único municipio de La Jacetania que no cuenta con desfibrilador, siendo «una pena» para el propio alcalde, ya que «una vida y la seguridad vale mucho más que cualquier dinero posible». «Espero que lleguemos en este tema a un consenso cuanto antes, hay en juego vidas y no se a qué esperamos», lamenta.

En educación, el principal pilar del municipio es la escuela de educación infantil de Puente la Reina de Jaca. Este curso cuenta con 6 niños en sus aulas, un número que refleja «la importancia de que este servicio no desaparezca, ya que no solo vienen niños y niñas del municipio, sino también de otros territorios cercanos».
Un 2026 marcado por la vuelta de Expoforga
Sin duda, Puente la Reina de Jaca es el lugar por excelencia de la feria agrícola y ganadera de Expoforga. Este símbolo comarcal -y autonómico- vuelve este año, augurando así una cita única tras un año de parón. El consistorio municipal, junto con la Comarca de la Jacetania, llevarán a cabo la 36ª edición.
«Estamos muy felices, es un emblema para nosotros. Este año se organizó el Día de la comarca de la Jacetania en Santa Engracia, que también tuvo éxito», comenta. «Su vuelta este año la esperamos con ilusión y ganas, hay unas cuantas novedades que aún es muy pronto para desvelar, pero que harán de esta edición una muy especial», añade.
Santa Engracia de Jaca, un reto de futuro
Otro de los retos futuros que se marca Sergio Fanlo pasa por Santa Engracia de Jaca. Sin perder de vista Javierregay y Puente la Reina, el propio edil piensa que «podría explotarse mucho más. sobre todo como punto de unión».
«Santa Engracia tiene un potencial de lugar de reunión muy alto. Tiene piscinas de las mejores de La Jacetania, una gran plaza, local social en muy buen estado… Necesitamos apostar más por su desarrollo para lograr ese empujón que necesitan», sostiene.
Por todo ello, el municipio de Puente la Reina de Jaca mira al futuro con ilusión, ganas y retos pendientes.
Por último, Sergio Fanlo lanza una reflexión: «No nos tenemos que olvidar, yo el primero, de que los 7 que formamos la corporación municipal, pese a pertenecer a diferentes partidos y pueblos, nos debemos en cuerpo y alma a los ciudadanos. Debemos hacer un esfuerzo para poner las cosas en común y poder llegar a ese ansiado punto que permita que nuevas generaciones disfruten de lo cosechado».
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Un alud en el barranco de Culivillas sorprende a cuatro personas que salen ilesas
- La Garcipollera, escuela de ganaderos en el corazón de La Jacetania
- Sergio Fanlo: «En Puente la Reina de Jaca tenemos que seguir luchando por mantener todos los servicios»
- La hostelería de Jaca despide 2025 con buen sabor de boca: «Ahora ya hay gente todo el año»
- De explosivos a emboscadas: el Regimiento Galicia de Jaca se prepara para el Líbano