Sensibilización sobre residuos, la huella de carbono y el cambio climático en La Jacetania

Sensibilización sobre residuos, la huella de carbono y el cambio climático en La Jacetania
Sensibilización sobre residuos, la huella de carbono y el cambio climático en La Jacetania.

La Comarca de la Jacetania ha iniciado una campaña de sensibilización sobre residuos, la huella de carbono y el cambio climático. Cuenta con 3 líneas de actuación, dirigidas a niños/as, familias y grandes generadores de residuos. La DPH financia el 80% de la campaña.

Nueva campaña medioambiental

El Área de Medio Ambiente y Residuos de la Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha este otoño una importante campaña medioambiental, con el planteamiento principal de potenciar la sensibilización en materia de residuos que se viene realizando en todas las localidades del territorio comarcal, así como trabajar en la reducción de la huella de carbono.

Dicha sensibilización tiene como objetivo “concienciar a la población de que puede aportar su grano de arena modificando sus costumbres a la hora de producir residuos y que realizando pequeños gestos se puede conseguir una gestión adecuada de los mismos”, según ha explicado el técnico de medio ambiente y residuos de la Comarca de la Jacetania, Fernando Rey.

La campaña contempla tres líneas de actuación

La campaña, que se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre, cuenta con 3 líneas de actuación:

Actuación nº 1: Campaña de sensibilización en localidades y grandes generadores de residuos de la Comarca de la Jacetania para la recogida selectiva de la fracción orgánica y tratamiento de la misma.

Desde hace unas semanas se viene trabajando en una campaña de información para los grandes generadores de residuos de la Comarca de la Jacetania, como son bares, restaurantes, bordas y albergues de montaña, residencias y comedores escolares. Se contacta con cada uno de ellos para informarles de la correcta gestión de los residuos, y  estudiar cuál es la mejor solución para que separen la parte orgánica de los mismos, además de facilitar la recogida del resto de fracciones. En unos casos será aprovechando los compostadores comunitarios, en otros casos requerirá la instalación de un compostador individual, en función de la ubicación y el volumen de materia orgánica que se genere. Se acompaña con una formación al personal de dichos establecimientos.

Actuación nº 2: Sensibilización en los colegios en materia de reducción de la huella de carbono y cambio climático.

Desde la Comarca de la Jacetania también se ha puesto en marcha en colaboración con los centros escolares de nuestro territorio la realización de una actividad de sensibilización ambiental. En esta ocasión se ha preparado un espacio de co-formación pensado para acompañar a la comunidad educativa para que colectivamente reflexione, dialogue y diseñe soluciones ambiciosas que respondan al reto al que se enfrenta la sociedad: una emergencia climática.

Esta iniciativa se divide en varias acciones:

La realización de talleres escolares (por grupos), que cuentan con una parte teórica en la que de manera interactiva se introducen los conceptos relacionados con efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, combustibles fósiles, emisiones carbono, huella de carbono….

Espacios de diálogo y co-formación con el equipo docente. Se trata de Impulsar a la comunidad educativa a responder a la emergencia climática actual e inspirar a otras comunidades educativas.

Creación de herramientas: Las herramientas son una serie de recursos que se ponen a disposición del profesorado para que a lo largo del año pueda trabajar distintos aspectos relacionados con el cambio climático, sus causas y soluciones a nivel de la comunidad educativa.

Durante el primer trimestre de este curso escolar se están realizando estas acciones en los colegios de Canfranc, Villanúa y CRA Río Aragón (en sus sedes de Ansó, Hecho, Berdún, Santa Cilia y Salvatierra de Esca).

Actuación nº 3: Espectáculo ambiental dirigido a las familias “Doctor Natur. Misión tierra fértil”, a cargo de Manu Bueno.

Se trata de un taller teatralizado divertido, didáctico y participativo, en el que un investigador algo chiflado trabaja en un laboratorio subterráneo de investigación sobre el proceso de cambio climático que sufre nuestro planeta debido a nuestros hábitos de consumo. Nos enseña a descubrir los problemas ambientales que se producen en nuestro día a día por nuestra manera de vivir, nuestras prácticas diarias de consumo, además de cómo se deben tratar los residuos de casa y dónde van a parar nuestras basuras.

Este espectáculo, que ya se representaba el día 24 en el parque El Salzar de Santa Cilia, llegará a varias localidades de la Comarca, entre ellas, Hecho, Ansó, Berdún, Bailo, Santa Cruz de la Serós, Santa Engracia y Javierregay.

Todas las actuaciones se desarrollan con educadores ambientales de la Comarca de la Jacetania.

Para la realización de este programa de sensibilización se cuenta con una subvención de la DPH que financia el 80% de las actuaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS: