Otro fin de semana complicado en el Pirineo de Huesca, con 11 rescates

Otro fin de semana complicado en en el Pirineo de Huesca, con 11 rescates. Uno, especialmente grave en las proximidades del Anayet (en la imagen).
Otro fin de semana complicado en el Pirineo de Huesca, con 11 rescates. Uno, especialmente grave en las proximidades del Anayet (en la imagen).

Otro fin de semana complicado en la montaña, donde la Guardia Civil ha tenido que intervenir hasta en 11 rescates. La mayor parte de ellos, en La Jacetania y el Alto Gállego. Uno, especialmente grave con un ciclista accidentado con un fuerte traumatismo e inconsciente en la zona del Anayet.

Un escalador lesionado en la espalda en el Anayet

El sábado se recibió en torno a las 09.45 horas, informando de que un escalador se había caído unos metros cuando se encontraba realizando la vía de los Balcones de Anayet (Sallent de Gállego) y se había golpeado fuertemente la espalda.

El GREIM Panticosa, con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061, se dirigieron al lugar. Tras localizar al accidentado y evaluarlo, se le inmovilizó con collarín y se le introdujo en una camilla. Fue evacuado mediante un ciclo de grúa y trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un vecino de Madrid de 38 años, con una posible lesión de espalda.

Un varón de 74 años en el Ibón de Escalar con problemas físicos

Poco más tarde, sobre las 10.30 horas, otro aviso alertaba de que un varón de 74 años se encontraba en la zona del Ibón de Escalar con problemas físicos. El GREIM Jaca, el helicóptero con base en Huesca y el sanitario se dirigieron al lugar. Tras ser evaluado por el sanitario del 061, se procedió al traslado del montañero, un vecino de Guipúzcoa, en helicóptero al Hospital de Jaca para una valoración más completa.

Una senderista se cae cerca del Balneario de Panticosa

Esa misma jornada, sobre las 13.30 horas, se alertaba de que una senderista se había caído en las inmediaciones del GR11, hacia el Balneario de Panticosa, golpeándose la cabeza, el codo y la cadera, encontrándose mareada y no pudiendo continuar la marcha. Se dirigió al lugar el GREIM Panticosa en vehículo oficial. Una vez localizada la mujer, una vecina de Guipúzcoa de 65 años, se le hizo una primera valoración por los agentes y se le trasladó en camilla hasta el parking. Y de allí, se le evacuó al centro médico de Escarrilla.

Caída de piedras en la cascada de Os Lucars

Sobre las 16.30 horas del sábado se tuvo conocimiento de que unas bañistas habían sufrido golpes en el cuerpo tras caer unas rocas desprendidas de la pared en la cascada de Orós del barranco Os Lucars.

Se dirigieron hasta allí componentes GREIM de Panticosa en vehículo oficial. Tras acceder hasta las accidentadas, se inmovilizó a una de ellas con una posible lesión en la espalda, por lo que la trasladaron en camilla hasta un punto donde pudo acceder una UVI móvil que la trasladó al Hospital San Jorge de Huesca. La otra bañista, con una lesión en el hombro, fue acompañada hasta el parking, donde también la evaluó el médico de la UVI móvil. Se trata de dos vecinas de Navarra de 23 y 22 años.

Una menor francesa lesionada en el tobillo en Siresa

Solo una hora más tarde se informaba de que una menor francesa de 14 años había sufrido una lesión en el tobillo cuando se encontraba descendiendo el barranco Hospital (Siresa). El GREIM de Jaca, con un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061, se dirigieron al lugar.

Tras localizar a la accidentada, teniendo que efectuar un ciclo de grúa de 30 metros desde el helicóptero, dado lo confinado del lugar donde se encontraba, le inmovilizaron la pierna y la izaron hasta el helicóptero para trasladarla a Hecho. Allí la recogió una ambulancia con dirección al Hospital de Jaca.

Una mujer lesionada en un tobillo en Sallent de Gállego

La jornada registró un último rescate. A las 17.50 horas se informaba de una mujer accidentada en la Cascada del Salto (Sallent de Gallego). Acudió hasta allí el GREIM Panticosa, en un helicóptero de Unidad Aérea de Huesca, y un sanitario del 061.

Tras localizar a la accidentada, una vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 47 años, se procedió a la inmovilización del tobillo aparentemente fracturado y se efectuó un ciclo de grúa con el helicóptero, para evacuarla del lugar con mayor rapidez, siendo trasladada a Panticosa. Y desde allí, en ambulancia al Hospital de Jaca.

Un ciclista de btt zaragozano de 60 años, herido grave tras un accidente en el Anayet

Este domingo se producía el accidente más grave de los registrados el fin de semana en La Jacetania y el Alto Gállego.

Una llamada informaba sobre las 12.40 horas de un accidente en una pista en la parte superior del Anayet, indicando que el accidentado, un ciclista de Btt zaragozano de 60 años, sufría un fuerte traumatismo y se encontraba inconsciente.

Se dirigieron al lugar el GREIM Panticosa, con un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061. Debido a la gravedad que presentaba el aviso, se solicitó el helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón.

Una vez los especialistas de montaña y la sanitaria llegaron a la zona, se procedió a estabilizar al herido, mientras helicóptero de la Guardia Civil acudía a recoger al médico de UVI móvil para atender in situ al accidentado hasta la llegada del helicóptero medicalizado.

Tras más de una hora realizándole maniobras para su estabilización, se consiguió evacuarlo en camilla hasta el helicóptero del 112 que ya se encontraba en el lugar.

Otros rescates en el resto de la provincia

No han sido los únicos rescates del fin de semana. En el resto de la provincia la también tenía que actuar la Guardia Civil ante distintos incidentes. La mayoría de los avisos se recibieron a través del teléfono 112 SOS- Aragón en el COS 062 de la Guardia Civil de Huesca.

Ayer, sábado, se rescataba a un parapentista madrileño de 54 años en la zona de Peña Montañesa (El Pueyo de Aragüas) con fractura en un brazo y un fuerte dolos de espalda.

Este domingo, se auxiliaba a una montañera de 46 años con un fuerte dolor lumbar que no podía descender del refugio Ángel Orús (Sahún). También se caía una mujer de Lleida de 69 años en el refugio de Pescadores (Valle de Vallibierna) y se rompía un brazo, siendo evacuada por la Guardia Civil. Por último, una persona diabética tenía problemas para continuar la marcha en la zona del Pico de las Olas (Monte Perdido).

ÚLTIMAS NOTICIAS: