Sanidad amplía los supuestos para el uso del pasaporte COVID para mayores de 12 años

Sanidad amplía los supuestos para el uso del pasaporte COVID para mayores de 12 años. En la imagen, Jaca, donde hoy se han registrado 8 nuevos contagios. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sanidad amplía los supuestos para el uso del pasaporte COVID para mayores de 12 años. En la imagen, Jaca, donde hoy se han registrado 8 nuevos contagios. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la nueva orden del Departamento de Sanidad en la que se amplían los supuestos en los que será obligatorio el uso del pasaporte COVID para los mayores de 12 años a partir de la medianoche del sábado 11, al domingo, 12 de diciembre. Según los datos del Gobierno de Aragón, en la zona básica de salud de Jaca, hoy se han conocido 8 nuevos casos; 7, en Sabiñánigo; 2, en Biescas-Valle de Tena; y 3, en Berdún.

Ampliación de lugares en los que será obligatorio el pasaporte COVID

  • Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En el caso de los establecimientos de ocio nocturno y asimilados se requerirá a partir de las 21 horas independientemente del aforo.
  • En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, cuando el número de participantes supere la decena, salvo convivientes.
  • Gimnasios y equipamientos similares.
  • Centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.
  • Cines, teatros, auditorios y similares, así como en espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, realizadas en espacios cerrados, en los que esté permitido el consumo de comida o bebida.
  • En los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.

En este último punto, y tal y como ya establecía la orden sanitaria del 23 de noviembre, también será preciso tener un plan de contingencia y solicitar autorización previa a la dirección provincial de Sanidad correspondiente.

Sanidad amplía los supuestos para el uso del pasaporte COVID para mayores de 12 años

Reducir la transmisión de COVID «en los entornos de mayor riesgo en un momento de alta incidencia»

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado en rueda de prensa el contenido de esta orden, que se adopta con el objetivo de reducir la transmisibilidad en los entornos de mayor riesgo en un momento de alta incidencia.

Actualmente, Aragón se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes a siete días, con una alta tasa de positividad y una afección hospitalaria al alza. En este contexto, desde la Dirección General de Salud Pública se considera «necesario establecer medidas de prevención y control que permitan disminuir la transmisibilidad y que, a la vez, no repercutan en exceso en la sociedad». La orden estará en vigor hasta las 00:00 horas del día 8 de enero de 2022, con posibilidad de ser prorrogada si la situación epidemiológica así lo aconseja, informa el Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que el pasaporte COVID se puede conseguir por tres motivos: pauta completa de vacunación; recuperación de la infección por SARS-CoV-2 hasta 180 días después del diagnóstico; o prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Vacunación infantil

Por otra parte, los responsables de Sanidad han anunciado que Aragón iniciará la vacunación de la población infantil el próximo 15 de diciembre, comenzando por los nacidos en 2010, 2011 y 2012, con la autocita a través de la web Salud Informa o de la aplicación como procedimiento general de citación. La oferta de agendas para la inmunización de los niños en los diferentes centros se irá ampliando progresivamente en las próximas semanas, dado que en estos momentos la prioridad es concluir con la administración de las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años.

Según la previsión inicial del Ministerio de Sanidad, Aragón recibirá la próxima semana un total de 36.000 dosis de vacuna infantil, la primera semana de enero llegarían otras 18.000 dosis y previsiblemente continuarán los suministros en fechas posteriores. Por este motivo, se ha decidido comenzar por estas tres cohortes (alrededor de 40.000 niños) y, conforme haya disponibilidad de vacuna, se abrirán el resto de las franjas de edad, de entre 5 y 8 años.

Autocita para la vacunación de la población infantil contra el COVID

Tal y como ya se ha anunciado, el procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación.

Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde, y podrá escoger la hora que considere más adecuada. Las citas se abrirán la próxima semana, previsiblemente el lunes, 13 de diciembre, si bien se informará en el momento de su apertura.

Cabe recordar que la pauta vacunal infantil es de 2 dosis de 0,2 ml de solución, separadas por un intervalo de 8 semanas. Para la vacunación de la última cohorte, la de los 5 años, los niños deberán tener esa edad ya cumplida (nacidos en 2016 o posteriores), informa el Gobierno de Aragón.

Sanidad amplía los supuestos para el uso del pasaporte COVID para mayores de 12 años

ÚLTIMAS NOTICIAS:


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.