Sánchez aboga en París por precios justos para el agricultor y por el producto de proximidad

El diputado provincial Fernando Sánchez y Pedro Salas, director de la AECT Pirineos-Pyrénées, han participado hoy en el Salón Internacional de Agricultura en París, dentro del stand y de la mano del resto de instituciones que conforman esta Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza. Allí, han defendido un apoyo claro y contundente al sector primario y han pedido el mantenimiento de los fondos de la PAC. Además, se va a mostrar en este escaparate internacional una amplia variedad de productos de la provincia de Huesca, como ejemplo de producto de proximidad utilizado como reclamo gastronómico y a su vez como elemento de oferta turística.

PARÍS. Fernando Sánchez ha defendido unos precios justos para el agricultor en París. (FOTO: DPH)

Precios justos para el agricultor

«Para la Diputación Provincial de Huesca, es fundamental mantener en el medio rural la actividad de los agricultores y ganaderos y, en este sentido, un elemento clave es el producto de proximidad que contribuye a que el agricultor reciba un precio justo por su trabajo», ha explicado Fernando Sánchez, que hoy ha participado en el Día Institucional Pyrénées Pirineos que se celebra en el stand transfronterizo del Salón Internacional de la Agricultura de París (Francia).

Proyecto Hecho en los Pirineos

Fernando Sánchez se ha referido a la labor de la AECT Pirineos Pyrénees,  en la que cuatro instituciones trabajan coordinadamente para afianzar el Pirineo como espacio de colaboración y desarrollo económico transfroterizo ante la prensa internacional. La Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y los departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y de Altos Pirineos conforman esta agrupación que, a través del proyecto Hecho en los Pirineos, han conseguido vincular a la oferta turística el producto de proximidad de este territorio.

El diputado ha reivindicado una  economía relacionada con los productos agroalimentarios de proximidad y su transformación artesanal como nueva formas de actividad en los pueblos y ha reivindicado mantener los fondos de la PAC, de vital importancia para el agricultor y el ganadero.

Con Fernando Sánchez y el director del a AECT, Pedro Salas, han  estado el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y los Presidentes del Departament de Pyrénées-Atlantiques, Jean Jaques Lasserre, y del Departament des Hautes-Pyrénées, Michel Pélieu.

Voluntad política de cooperación

Fernando Sánchez ha manifestado la voluntad política de cooperar a través de esta AECT y ha argumentado que fruto de esta colaboración «se está abriendo un camino importante para que la oferta gastronómica de los Pirineos sea un revulsivo turístico, además de la nieve, los deportes y el paisaje, contribuyendo así mismo a asentar población».

La participación de esta AECT en el Salón Internacional de la Agricultura de París por segundo año consecutivo es una muestra del compromiso entre instituciones para visibilizar y comercializar conjuntamente los productos autóctonos de los Pirineos oscenses y franceses. De hecho, se asiste en el stand del porc noir de Bigorre, un animal refrente de una raza recuperada, un producto identitario del territorio y de su gastronomía.

La AECT, miembro de la cofradía del Porc Noir de Bigorre

Durante la jornada de hoy se ha investido a los socios de esta AECT como miembros de la cofradía del Porc Noir de Bigorre, un gesto que el diputado provincial ha agradecido ya que «es símbolo de la colaboración y trabajo conjunto entre ambas partes del Pirineo».

En este marco, durante los días 28 y 29 de febrero, la AECT Pirineos-Pyrénées traslada a París un diverso abanico de productos de los Pirineos centrales: vinos del Somontano y viñeros independientes de la provincia de Huesa, aceite de Costeán, almendras de Loarre y Binéfar, alcaparras de Ballobar, azafrán de Benabarre, quesos de Valsalada y Benabarre, trufas de Huesca y jamón de Barbastro, entre otros muchos. En estas actividades participan productores y cocineros. Entre ellos, el cortador de jamón profesional Alfredo Ortega, que realizará una muestra de su labor que le ha llevado a recibir varios reconocimientos en Huesca y Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: