San Juan de la Peña y Monte Oroel, en el encuentro de Espacios Naturales Protegidos de Aragón

San Juan de la Peña

Paisaje Natural de San Juan de la Peña y Monte Oroel. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel está presente en el encuentro de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. En el marco del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se daban cita alrededor de cincuenta personas, procedentes de todos los ámbitos de la geografía aragonesa, miembros todos de los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. El motivo era la celebración de un encuentro para poner en común la diversa problemática existente en los mismos y la unificación de criterios para su solución.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel asistía al encuentro de la mano del representante de la FAM

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, de la mano del representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, asistía al encuentro, en el que en diversas reuniones se iban desgranando los detalles, cuyas conclusiones se darán a conocer de forma ordenada en las próximas semanas.
El documento que se elabore servirá de base para establecer unas líneas maestras de una futura ley que armonice, en un acuerdo marco, las distintas sensibilidades que confluyen en los Espacios Naturales Protegidos (EENNPP), y que se sustentan en tres principios básicos: conservación, desarrollo socioeconómico y uso racional.

Por Chema Tapia
Federación Aragonesa de Montañismo
Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Galería de fotos (por Chema Tapia):

https://www.facebook.com/chema.tapiagr/media_set?set=a.2059564047399641

Representantes de todos los patronatos de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón se reúnen en Ordesa y Monte Perdido con motivo del Centenario

Con motivo de la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, representantes de todos los patronatos de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón se reunían en Ordesa y Monte Perdido. La jornada de trabajo servía para reflexionar sobre la gestión de los espacios y el papel de sus patronatos, como parte fundamental para la participación del tejido social e institucional, en defensa de la conservación y el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio. La jornada comenzaba este martes e incluía una visita guiada por el fondo del Valle de Ordesa hasta las Cascadas del Estrecho, que se está celebrando hoy.

Aragón cuenta con 18 espacios naturales protegidos, que suman más de 168.000 hectáreas protegidas y otras 78.000 de zona periférica, con territorio de 78 municipios. Además del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hay cuatro parques naturales: Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Posets-Maladeta y Los Valles Occidentales. Hay tres reservas naturales: Sotos y Galachos del Ebro, Saladas de Chiprana y la Laguna de Gallocanta. Con la categoría de Monumento Natural, hay otros seis espacios protegidos: Glaciares Pirenaicos, Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca, el Nacimiento del Río Pitarque, los Órganos de Montoro y los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. El mapa de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se completa con cuatro paisajes protegidos: San Juan de la Peña y Monte Oroel, Pinares de Rodeno, Fozes de Fago y Biniés y Sierra de Santo Domingo.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Protectora de Animales de Jaca descubre en Ulle varios perros con síntomas de maltrato

‘Jaca Emprende’ pretende acercar la tecnología a las familias

Nueva aula multisensorial en el Centro de Atención Temprana López Otín de Sabiñánigo

Daniel Royo acerca el arte a las personas ciegas con una exposición táctil en el Palacio de Congresos de Jaca