Santi Tomás: “Me hace mucha ilusión ser el Síndico del Primer Viernes de Mayo”

santi tomas
Santi Tomás. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El concejal socialista del Ayuntamiento de Jaca Santi Tomás será el Síndico del Primer Viernes de Mayo, la persona encargada de representar a la ciudad en este día tan importante para los jacetanos, y asegura que recibe esta encomienda “con mucha ilusión” y con un gran orgullo por poder portar la bandera jaquesa.

Santi Tomás, enamorado de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo y fiel seguidor de la tradición de Santa Orosia, la otra gran celebración con inconfundible sello jaqués, lleva más de 40 años saliendo a las calles para rememorar la hazaña del Conde Aznar con su victoria sobre el moro invasor. Los primeros años, recuerda, salía en en la comitiva con un trabuco, hasta que pasó a formar parte de la Escuadra de Labradores haciéndose cargo del desfile. Para el concejal, resulta muy emocionante poder vivir, de una manera diferente, el Primer Viernes de Mayo. Gran conocedor de la celebración y de la tradición jaquesa, reconoce que espera la fiesta “con nervios”, ya que es consciente de la “responsabilidad” que supone el papel que debe desempeñar.

Expedición Navarra al Polo norte Geografico

Aunque esta vez verá la fiesta desde otra perspectiva, Santi Tomás recuerda las sensaciones de anteriores ediciones, “con muchas emociones”, señala, y espera que este año vuelva a ser todo un éxito tanto de participación como de público. El canto del himno y el Saludo de Banderas en la Plaza de la Catedral son dos de los momentos que destaca, aunque señala que son muchos los instantes de la fiesta que merecen ser vividos y recordados.

El Síndico es la persona que representa a la ciudad dentro de la fiesta más importante de la localidad altoaragonesa, la del Primer Viernes de Mayo, Fiesta de Interés Turístico Regional. Es el encargado de portar la bandera con el escudo de Jaca, a la que rinden honores el resto de escuadras y comitivas que participan en el desfile, intercambiando saludos y siendo una de las figuras más importantes y representativas de la celebración. Durante muchos años, esta figura, siempre vinculada al Ayuntamiento, estuvo representada por el presidente de la comisión de Hacienda, pero desde finales de los 90 este cargo es rotatorio entre los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Jaca.