Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo celebran el Día de los Museos

Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo celebran el Día de los Museos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo celebran el Día de los Museos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo se unen a la conmemoración del Día de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Durante esa jornada, se celebrará en todo el mundo el Día de los Museos bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Para esta edición, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) invita a espacios museísticos, sus profesionales y comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co-) creación de valor, nuevos modelos de negocio para instituciones culturales e innovadoras soluciones para los desafíos sociales, económicos y ambientales del presente.

CONFERENCIA EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

El Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo se unen a esta celebración, como en ocasiones anteriores. Este año lo harán con una conferencia que será impartida por Luis Grau. El título elegido para la ponencia es Tómese a discreción. Principios activos, excipientes y contraindicaciones para un museo del futuro.

LUIS GRAU LOBO

Luis Grau Lobo dirige el Museo de León desde 1990. Ha comisariado u organizado numerosas exposiciones. Y ha participado en distintos proyectos museísticos. Grau ha formado parte de las ejecutivas de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) y del Comité español del ICOM (Consejo Internacional de Museos), que presidió de 2014 a 2020.

Fue vocal de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Cultura y del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Y lo es de la Fundación Sierra-Pambley de León. Docente o ponente de másteres y congresos sobre museos, ha coordinado las revistas Museo, Museos.es e ICOM-ce digital. Y cuenta con numerosas publicaciones sobre este campo.

La conferencia que impartirá Luis Grau se podrá seguir en el canal de Youtube del museo a partir del próximo 18 de mayo.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.
El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios. (FUENTE: Consejo Internacional de Museos -ICOM-)

ÚLTIMAS NOTICIAS: