Sabiñánigo mejora su respuesta ante posibles emergencias con formación sobre desfibriladores y primeros auxilios

IMG-20180323-WA0006
Un momento de las prácticas. (FOTO: Policía Local de Sabiñánigo)

La Policía Local de Sabiñánigo ha participado en un curso sobre desfibriladores y primeros auxilios en el que, durante dos sesiones, se ha mejorado e incrementado la formación de los agentes en esta materia, para optimizar el tiempo de respuesta ante posibles emergencias. En estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento serrablés y coordinadas por el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (ISFES), ha participado la totalidad de los policías locales en activo de Sabiñánigo, así como personal de Administración, Servicio de Deportes y otros departamentos municipales. Bomberos del Alto Gállego y Policía Local de Sallent de Gállego también han seguido el curso, que se clausuraba oficialmente este viernes.

El Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática incluía 24 horas de formación para dotación de los vehículos policiales de los correspondientes sistemas sanitarios, así como la formación necesaria para el uso de un desfibrilador semiautomático.

Esta formación permitirá a los agentes y al resto de alumnos del curso mejorar el auxilio ante situaciones derivadas de estados de inconsciencia, parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar. Además, los participantes han recibido nociones acerca de posibles emergencias del sistema circulatorio (como infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular o ictus); respiratorio (como atragantamientos); o de otro tipo, como convulsiones, intoxicación por drogas o hipoglucemia grave. Estos conocimientos les permitirán mejorar su tiempo de respuesta ante cualquier emergencia que pudiera surgir en el ejercicio de su labor profesional.

Emergencias traumáticas (accidentes de tráfico o quemaduras) o pediátricas, la movilización de heridos o la actuación ante urgencias psiquiátricas son otros de los conceptos abordados durante el curso, que ha contado, asimismo, con una parte práctica en la que se han podido aplicar los conceptos aprendidos.

Este curso ha dotado a los participantes de formación específica en el uso del desfibrilador semiautomático y la habilitación correspondiente según la normativa vigente. El curso ha sido impartido por Javier Ascaso Sánchez (oficial de Policía Local de Zaragoza), titulado en Enfermería y con amplia formación y experiencia en el sector de las Emergencias y los Primeros Auxilios, y se ha desarrollado en colaboración con la empresa ARAUR, que certifica el uso del desfibrilador por el instructor Javier Rodríguez, que también ha participado en la formación.