Rescate nocturno de un montañero enriscado en la zona del Pico Anayet (Sallent de Gállego) y de otras tres personas en Panticosa

La Guardia Civil rescataba, el pasado 12 de agosto, a un montañero en la zona del Pico Anayet. A las 22.45 horas del 11 de agosto se recibía un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando de que un montañero se encontraba enriscado en la zona del Pico Anayet (término municipal de Sallent de Gallego), no encontrando la bajada por sus medios, sin visibilidad por la niebla, sin material adecuado y sin víveres, por lo que se encontraba en una difícil situación.

RESCATES. En las últimas horas, la Guardia Civil ha realizado varios rescates. Entre ellos, uno nocturno en Sallent de Gállego.
RESCATES. En las últimas horas, la Guardia Civil ha realizado varios rescates. Entre ellos, uno nocturno en Sallent de Gállego.

Activación inmediata del EREIM de Panticosa

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa que acudieron al lugar en vehículo oficial. Al llegar a la zona conocida como Espelunciecha, se comenzó la marcha a pie. Debido a la intensa niebla, se dificultó la búsqueda del camino de ascenso, pudiendo llegar hasta el montañero a las 04.30 horas del día 12 de Agosto. Una vez abrigado con ropa de los especialistas, que le proporcionaron avituallamiento de comida y bebida caliente, se inició el descenso, llegando al parking de la estación de esquí de Anayet a las 07.30 horas, donde el rescatado continuó por sus propios medios. La persona rescatada es un varón de 50 años vecino de Valencia, informa la Guardia Civil.

Dos rescates en Panticosa el 15 de agosto

A las 08.45 horas del pasado 15 de agosto, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112 SOS Aragón informando de que una montañera que se encontraba acompañada por otra persona, y que estaban realizando una ruta por la zona del Refugio de Bachimaña (Panticosa), había sufrido una torcedura de tobillo, no pudiendo continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, y una vez valorada la accidentada, fue evacuada -junto a su acompañante- al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas. Las personas rescatadas es un varón de 31 años (ileso) y una mujer de 30 años (herida), ambos de nacionalidad francesa.

Por otra parte, aproximadamente a las 12.25 horas, se recibió un aviso a través de 112 SOS Aragón en la central 062 de la Guardia Civil, informando de que un montañero había sufrido una caída de varios metros en la Brecha Latour del Pico Balaitus (Panticosa) presentando una fractura abierta de tibia y peroné.

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, debido a lo abrupto del terreno y al viento, fueron depositados los especialistas y el enfermero en una zona baja desde donde ascendieron a pie hasta el herido. Una vez valorado por el enfermero, se le trasladó con una camilla hasta una zona algo más accesible, donde mediante un apoyo parcial de la aeronave pudo ser introducido, siendo finalmente evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para intervención y cuidados. La persona rescatada es un varón de 63 años de nacionalidad francesa.

Además, durante las últimas horas, la Guardia Civil ha efectuado distintos rescates en Benasque, Bierge, Sahún y Fanlo. En este momento, hay dos rescates en marcha:  Uno de un barranquista con dolor en la espalda en el Barranco Furco (Broto) y otro, de un escalador en Hoz de Jaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS: