Rafael Martín: «Es un privilegio mostrar la Tierra de Biescas»

Rafael Martín Daza es, desde hace unos meses, el nuevo responsable de la Oficina de Turismo de Biescas. Desde su experiencia como guía turístico, especializado en patrimonio y naturaleza, se encarga de mostrar la mejor cara de la Tierra de Biescas y su entorno al turista y al visitante, pero también colabora con el Ayuntamiento pelaire en la organización de actividades de dinamización del municipio.

BIESCAS. Rafael Martín, técnico responsable de la Oficina de Información Turística de Biescas (FOTO: Rebeca Ruiz)
BIESCAS. Rafael Martín, técnico responsable de la Oficina de Información Turística de Biescas (FOTO: Rebeca Ruiz)

Tierra de Biescas: Una Oficina de Turismo con una peculiaridad que la hace única

La Oficina de Turismo de Biescas tiene una peculiaridad que la hace única, y es que está situada en un punto estratégico de entrada al Pirineo y a comarcas vecinas, como La Jacetania y el Sobrarbe -además de ser un punto clave en el Alto Gállego y puerta de entrada a Ordesa-. Muy próxima a Francia, entrada de europeos, su faceta internacional también le imprime un carácter único. El año pasado, se atendieron en las instalaciones unas 18.000 consultas, y la actividad, sobre todo en verano y en temporada alta, llega a ser frenética, con jornadas en las que se reciben hasta 400 visitantes. Sin duda, un reto para el que Rafael Martín está más que preparado, sobre todo como gran conocedor, que es, de la zona.

El técnico de Turismo reside en Biescas desde hace una década, y anteriormente vivió, durante varios años, en otras zonas emblemáticas del Pirineo, como el Valle de Arán. Una experiencia vital que suma un valor añadido a su formación, y, por ende, a su labor actual, ya que le aporta una perspectiva global que le permite trasladar todo su conocimiento y el amor por la montaña a todo el que se acerca hasta la Oficina de Turismo.

Pasión por la Tierra de Biescas

«Lo mejor de mi trabajo es el contacto con el visitante; poder mostrar los secretos  de nuestro territorio es un privilegio. Lo que más me cuesta es estar encerrado en la oficina -bromea-. Siempre me ha gustado el trabajo al aire libre». La pasión por el territorio, como no podía ser de otra forma, se deja entrever en sus palabras.

«El territorio del Alto Gállego, en general, y Biescas, en particular, es privilegiado en recursos, tanto paisajísticos como histórico-artísticos o naturales… No podemos olvidar que estamos dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y eso es también una gran responsabilidad que nos obliga a conservar el territorio para las generaciones venideras. Por otra parte, la ubicación geográfica de Biescas nos coloca como un lugar ideal para, desde aquí, visitar en pocos kilómetros numerosos lugares de interés», explica Martín.

Impulsar el conocimiento del territorio en el marco de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

En cuanto a la gestión de la Oficina de Información Turística, la continuidad marcará la hoja de ruta para los próximo meses. «En principio, vamos a seguir la línea del estupendo trabajo que hizo Lorena López al frente de este espacio», apunta su responsable. No obstante, Rafael Martín tratará de incidir en «destacar la importancia de estar dentro de una  Reserva de la Biosfera, y darla a conocer a nuestros visitantes. En mi opinión, el público en general no tiene una idea clara de lo que es y de su importancia».

BIESCAS. Rafael Martín, técnico responsable de la Oficina de Información Turística de Biescas (FOTO: Rebeca Ruiz)
BIESCAS. Rafael Martín, técnico responsable de la Oficina de Información Turística de Biescas (FOTO: Rebeca Ruiz)

Poner en valor la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y dar a conocer lo que supone para los territorios que la comprenden es uno de los objetivos que se plantean los responsables de la Oficina de Turismo de Biescas a corto-medio plazo. Ello, sin olvidar la completa agenda de actividades de dinamización que se desarrollan en Biescas a lo largo del año, bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG), que es la que se encarga de gestionar la oficina desde hace algunos años.

«Estamos dando continuidad a acciones que ya se llevan haciendo algún tiempo, como la campaña ‘Pasaporte de Primavera’ o ‘Tapas de 10’, entre otras, que ya están consolidadas y cuentan con una gran respuesta por parte del público», explica Martín. Cada año, en el calendario de dinamización surgen nuevas iniciativas, y en esta ocasión también se está trabajando en proyectos que verán la luz los próximos meses.

Por Rebeca Ruiz

Conoce nuestro territorio

Rafael Martín es uno de las responsables de la sección Conoce nuestro territorio, que cada jueves publica Jacetania Express. A través de su aportación quincenal, el responsable de la Oficina de Turismo firma artículos que van dando a conocer la Tierra de Biescas y su entorno. Una invitación única y una puerta abierta a todos los secretos que esconde un lugar, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, con un legado patrimonial sin igual.

ÚLTIMAS NOTICIAS: