El Ayuntamiento de Biescas y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG) continúan trabajando de manera conjunta para seguir potenciando el turismo como motor de desarrollo. La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y la presidenta de la AEPAG, Lyn Briggs, renovaban este lunes el convenio de colaboración que, en este sentido, mantienen ambas entidades desde hace cinco años. Un acuerdo con el que los responsables del Consistorio pelaire, tal y como explica Pargada, se muestran «muy satisfechos».
Dotación del convenio
El convenio cuenta con una dotación económica de 28.000 euros anuales, que permite el funcionamiento óptimo de la Oficina de Turismo de Biescas -el año pasado se incrementó el presupuesto para mejorar la atención durante los meses de verano y este año se mantiene la cantidad-.

Como contraprestación, la AEPAG gestiona la Oficina de Turismo, que no se limita únicamente a tareas informativas y a atender a los visitantes. «Además de la acogida a turistas, hace un gran trabajo de dinamización y colabora con el Ayuntamiento en la organización de actividades a lo largo de todo el año» -recuerda la alcaldesa.
Entre ellas, por ejemplo, está su participación en la Feria de la Primavera o en la campaña de Navidad, que se organiza conjuntamente entre Ayuntamiento y empresarios. La AEPAG también colabora en actividades ya consolidadas en la agenda cultural del municipio, como las visitas guiadas o las Noches mágicas. Unos programas que, recuerda la alcaldesa, «el Ayuntamiento no podría hacer por sí solo». Asimismo, Nuria Pargada destaca el impulso que, en los últimos meses, se ha dado a la promoción de Biescas en las redes sociales desde la Oficina de Turismo, donde en fechas punta se llega a atender a 400 personas al día. En 2019, 18.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Biescas.
Turismo y mucho más
Por su parte, Lynn Brigs pone en valor la «buena sintonía» que existe entre la organización empresarial y el Ayuntamiento de Biescas, resaltando los grandes resultados que se obtienen a partir de la colaboración público-privada. Además, hay que tener en cuenta que la Oficina de Turismo de Biescas ofrece información de todo el Valle de Tena y sobre las comarcas Alto Gállego y Jacetania.
Fidelización del turismo
«El turista se encuentra muy a gusto en esta zona, quiere volver y cuando regresa a su casa hablan maravillas de esta tierra», explica la presidenta de la AEPAG, que reconoce que hay que seguir mimando al turismo porque el boca a boca es la mejor tarjeta de presentación de Biescas y su entorno. «La Oficina de Turismo es un nexo, un enlace entre los empresarios y el Ayuntamiento», inisiste Briggs, destacando el esfuerzo conjunto por lograr potenciar la actividad turística como motor de desarrollo económico de Biescas, «punto estratégico» en el Pirineo en cualquier época del año.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Panticosa propone un encantador Mercado Navideño para el Puente de la Constitución
- El Club Hielo Jaca organiza la 11ª edición de su torneo de curling
- La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala impulsa proyectos innovadores frente a la despoblación
- La Diputación de Huesca aprueba los presupuestos más altos de su historia, con 95 millones de euros
- Villanúa abre sus puertas a la música coral y sacra en una nueva edición de su ‘Diciembre musical’