Pyrene Ultimate Club, amistad y compañerismo por bandera

Desde el primer día, Pyrene Ultimate Club apostó por un deporte poco conocido y practicado en Jaca y sus alrededores. Con esfuerzo y trabajo, el ultimate se hizo un hueco en la región. Se trata de una actividad física cuyos valores principales son la inclusión y la buena relación entre todos los compañeros y compañeras.

Pyrene Ultimate Club lleva años presentándose a eventos por España. (Foto: Pyrene Ultimate Club)

2019, primeros pasos con gran acogida

El Pyrene Ultimate tiene sus inicios en 2019, hace poco más de 6 años. Por aquel entonces, `Ika´ Motis y su pareja -que llevaban practicando en Huesca este deporte desde 2011- se mudaron a Jaca.

"Nos juntamos con dos compañeros más que jugaban también en Huesca pero vivían en la zona y con otro chico de Zaragoza que se había trasladado por aquí, y tras varias reuniones decidimos crear un equipo de ultimate en Jaca", recuerda la propia `Ika´ Motis.

Para dar a conocer el deporte en la zona, se llevaron a cabo una serie de jornadas de puertas abiertas en el campo del fútbol 7 de Jaca. «Presentamos un proyecto al Ayuntamiento de Jaca y nos cedió sin problemas el espacio para estas jornadas», comenta.

Para su sorpresa, esta iniciativa tuvo una acogida «espectacular», llegando a los 50 asistentes en un solo día. Algo que invitaba a ser muy optimistas de cara al futuro.

Pyrene Ultimate Club, otra manera de vivir La pandemia

Escasamente 5 meses después de empezar con este prometedor proyecto, llegó la pandemia, lo que hacía derrumbar todos los planes e ideas que tenían para el ultimate en Jaca. «De repente teníamos un buen grupo de gente, muy divertido y motivado, pero la pandemia nos hizo dar un paso atrás», lamenta Motis.

Aún así, en su caso no todo lo de la pandemia fue negativo, sino que de la adversidad se supo sacar cosas muy positivas para todos sus integrantes. «Quedábamos todos los días a las 19:00 a hacer entrenamientos online más dedicados al acondicionamiento físico. Se puede decir que vivimos la pandemia todos juntos, lo que hizo que aquellas relaciones creadas meses antes con el inicio del proyecto se consolidasen todavía más», confiesa su integrante y propulsora.

Una lectura muy positiva que reflejó a la perfección los valores de este deporte: amistad, cercanía, compañerismo y empatía. Esto hizo que, nada más acabar las restricciones, volvieran a retornar a su actividad normal.

Una actualidad «sólida» para Pyrene Ultimate Club con entre 20 y 30 jugadores y jugadoras

A día de hoy, Pyrene Ultimate Club realiza sus entrenamientos en el campo de fútbol 7 de hierba artificial de Jaca. Se reúnen dos veces a la semana, llegando a juntar a entre 20 y 30 personas con el único requisito de ser mayor de 16 años.

Uno de los equipos de Pyrene Ultimate Club, que presentó para el torneo de Zaragoza. (Foto: Instagram @pyreneultimate)

Todos los meses de septiembre realizan unas jornadas de puertas abiertas, con el fin de que la gente pruebe. «Algo muy característico de este deporte es su difusión, siempre se quiere jugar con alguien más y conocer nuevas personas», explica `Ika´. Por ello, durante ese mes se adaptan los entrenos para que todo el mundo pueda experimentar qué se siente al lanzar un frisbee.

Tres campeonatos internacionales mixtos a lo largo de la temporada con grandes resultados

El Pyrene Ultimate Club, cuyo equipo federado es mixto, tiene tres fechas marcadas en rojo en su calendario. «Ahora mismo no somos tantas chicas como para presentar equipo en categoría femenina», lamenta Motis.

Arrancan la temporada en septiembre acudiendo al torneo Goza Zaragoza, el único que se desarrolla sobre césped en modalidad de 7vs7. Posteriormente, en octubre, el club jacetano se desplaza hasta Calafell para disputar otro campeonato, esta vez sobre arena y en modalidad 5vs5.

Para finalizar la temporada, para el puente de mayo se acude a Girona, que también es en playa y en 7vs7. Hace escasas semanas, ese último trajo una gran alegría. «Contra todo pronóstico llegamos a la final. Es un torneo internacional, no nos lo creíamos. Es la muestra de que el trabajo se está realizando correctamente, pese a ser un club joven contamos con gente muy experimentada que nos ayuda», alega su integrante.

Pyrene Ultimate Club; Uno de los tres equipos de Aragón con claras ideas de futuro

A nivel autonómico, el conjunto es uno de los tres que hay en Aragón, junto al de Huesca y al de Zaragoza. La capital oscense está «a un nivel parecido», sin embargo, Zaragoza cuenta con un número mucho mayor debido a la «vida universitaria» que asegura el relevo generacional.

De cara al futuro,`Ika´ apunta que el principal objetivo es «federarse para intentar clasificar para los campeonatos de España», algo que significaría un paso muy grande. Al estar dirigido únicamente a personas mayores de 16 años, otro de sus objetivos es «llegar a los más pequeños».

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS