Primer fallecido por coronavirus en Jaca

El alcalde de Jaca acaba de confirmar el primer fallecimiento por coronavirus en la ciudad. Sobre las once de la noche de este domingo, Juan Manuel Ramón lanzaba un mensaje a través de su cuenta personal de Facebook para dar el pésame a la familia y allegados de este vecino de Jaca.

Juan Manuel Ramón comenzaba su mensaje aludiendo a su anterior comparecencia, hace dos semanas, para anunciar la aparición de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad. «Hoy, por desgracia, tenemos que anunciar que hace dos días falleció la primera persona por coronavirus de nuestro municipio, cuestión de la cual nos enteramos por sus familiares, a los que quiero trasladar el pésame y nuestras condolencias». Un mensaje que el alcalde hace extensivo «a todos aquellos que, también, en estos momentos difíciles, han perdido familiares por otras cuestiones», y que, en las circunstancias actuales, no pueden estar acompañados ante ese duro trance.

CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS. Centro de Salud de Jaca (FOTO: Javi del Pueyo)
CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS. Centro de Salud de Jaca (FOTO: Javi del Pueyo)

Sin casos positivos por coronavirus, por el momento, en las residencias de mayores

En su comparecencia, Juan Manuel Ramón confirmaba que, «a fecha de hoy, no hay ningún caso positivo en ninguna de las residencias de mayores de Jaca». Un hecho del que se congratula, al tiempo que envía un mensaje de solidaridad y apoyo a las residencias de Biescas y Sabiñánigo, «claramente afectadas» -apunta el alcalde-, en dos municipios muy castigados por la pandemia.

El alcalde asegura que se encuentra «muy orgulloso» y «muy agradecido» por la actitud de todos los jaqueses frente a la crisis sanitaria del coronavirus, y agradece, además, el papel que están desempeñando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.

Un nuevo sistema de donaciones de material y económicas contra el coranavirus

Por otra parte, Juan Manuel Ramón recordaba en su comunicado las medidas que se han impulsado desde el Ayuntamiento de Jaca para paliar los efectos del confinamiento y reconoce la labor de los voluntarios que, en todos los ámbitos, están aportando su ayuda para, principalmente, dotar de material a los sanitarios.

En este sentido, el primer edil ha anunciado que esta semana se va a articular «un sistema con la sociedad civil para canalizar las donaciones que particulares y colectivos quieren realizar para mejorar el abastecimiento de EPIs (Equipos de Protección Individual), o para poder comprar el material necesario para hacerlos». Para ello, el alcalde menciona la posibilidad de donaciones económicas a través de un sistema que se articulará «en las próximas horas».

Ramón: «No conocemos datos individualizados de coronavirus en nuestro municipio»

En cuanto a la falta de información acerca de los datos concretos de afección del coronavirus en Jaca, el alcalde también se ha pronunciado: «Estamos en una crisis sanitaria, y los pocos datos que existen los tiene Sanidad. Los responsables de Sanidad no hacen una segregación por ciudades ni por municipios, lo hacen por áreas sanitarias; en este caso, la correspondiente a San Jorge». «Por lo tanto, no conocemos datos individualizados de nuestro municipio; tenemos algún dato del Centro de Salud, pero no son completos, porque en Jaca hay muchas personas que tienen mutuas o que llaman directamente al teléfono del coronavirus habilitado por el Gobienro de Aragón y no se recogen en el Centro de Salud», añadía el alcalde.

«Por eso, -concluye Juan Manuel Ramón-, creemos conveniente seguir maneniendo la rigurosidad en los datos». No obstante, el alcalde aseguraba en su intervención que «por los datos que nos transmiten (…), estamos razonablemente bien con respecto a tros lugares, y eso es gracias al esfuerzo de todos».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: