Piedrafita de Jaca se prepara para A Nuei deras Bruixas

Piedrafita de Jaca se prepara para A Nuei deras Bruixas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Piedrafita de Jaca se prepara para A Nuei deras Bruixas. En la imagen, de archivo, un momento de la inauguración del Centro de Interpretación de Brujería del Alto Gállego. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca se prepara para vivir A Nuei deras Bruixas, el próximo domingo, 31 de octubre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos y la celebración de Halloween. Una jornada festiva para la que se ha organizado una intensa agenda de actividades, con el fin de dinamizar la localidad y, al mismo tiempo, poner en valor el patrimonio histórico, cultural y etnológico del Valle de Tena. Y en especial, de Piedrafita, donde recientemente se inauguraba el Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego.

A Nuei deras Bruixas en Piedrafita de Jaca

La jornada, que lleva por título A Nuei deras Bruixas, y organizada por el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca, consistirá en diferentes actividades para todos los públicos. Todas ellas son gratuitas.

El programa comenzará a las 11.30 horas, con un paseo guiado sobre los Mitos y leyendas en el Valle de Tena, a cargo de Culibillas Patrimonio Aragonés.

Por la tarde, habrá un cuentacuentos y juegos protagonizado por Salamanchesa. Será a partir de las 17.30 horas en la Plaza del Refugio, y la organización recomienda acudir con disfraz. Y posteriormente, a las 19.30 horas, está programada una visita guiada teatralizada, a cargo de Huella Pirenaica y Tachán Teatro.

Hace unas semanas, Piedrafita de Jaca inauguraba el Centro de Interpretación de la Brujería en el Alto Gállego. Un espacio que pone en valor unos sucesos que marcaron durante siglos el Valle de Tena y las vidas de sus gentes, convertidas en protagonistas de uno de los procesos brujeriles más importantes de toda Europa.

El nuevo espacio, ubicado en los antiguos lavaderos, recupera aquellos hechos como un recurso turístico y los devuelve a la actualidad como una excusa para dar a conocer el patrimonio inmaterial del territorio. No en vano, a los habitantes de Piedrafita se les sigue conociendo como bruxos. El Centro de Interpretación está abierto al público -se puede visitar en cualquier momento-, con acceso gratuito.

LA BRUJERÍA EN EL VALLE DE TENA

El Valle de Tena protagonizó, entre los siglos XV y XVII, y a la vez que otros lugares de la Península Ibérica, un importante auge de procesos por brujería. En la zona, los primeros de ellos, están relacionados contra mujeres bearnesas, que tenían fama de hechiceras posiblemente relacionada con el hecho de que la gente de los pueblos no se entendía su lenguaje.

Fue, sin embargo, a partir de 1525 cuando la Inquisición ajustició a varias presuntas brujas, dando lugar al inicio de un periodo de juicios y persecuciones que se extendería durante los siglos siguientes. Entre 1637 y 1642 se da uno de los acontecimientos brujescos más relevantes, que afectaría sobre todo a Tramacastilla y Sandiniés, con la presunta posesión demoniaca de 72 mujeres. Unos hechos por los que se encausó a Pedro de Arruebo, señor de la pardina de La Artosa, por endemoniar a 1.600 personas. Tras tres procesos, se le condenó a galeras por brujo. De allí dicen que escapó, lo que contribuyó a seguir alimentando la leyenda del maleficio.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: