Piedrafita de Jaca hace un guiño a su historia con la recuperación de la trilladora de Chirosé

La trilladora de Chirosé de Piedrafita de Jaca ha recobrado vida. El Ayuntamiento, tras rehabilitarla, la colocó hace unos meses a la entrada de la localidad, como símbolo distintivo de esta. Se trata de una herramienta característica de la economía tradicional pirenaica. Y fue vital para la agricultura de subsistencia que se realizaba en estos valles.

Por su parte, la Comarca Alto Gállego ha instalado un panel informativo que explica su origen e importancia. El objetivo pasa porque vecinos y visitantes conozcan el papel que jugó en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.

Piedrafita de Jaca hace un guiño a su historia con la recuperación de la trilladora de Chirosé. (FOTO: Comarca Alto Gállego)
Piedrafita de Jaca hace un guiño a su historia con la recuperación de la trilladora de Chirosé. (FOTO: Comarca Alto Gállego)

La trilladora de Chirosé representa un modo de vida ya desaparecido

La trilladora de Chirosé representa un modo de vida ya desaparecido. Como recoge el cartel instalado por la Comarca Alto Gállego, “la economía tradicional pirenaica estaba basada en dos pilares: la ganadería, como actividad principal, y una agricultura de subsistencia, que en parte se dedicaba a la producción de cereales a pequeña escala, cebada (ordio), trigo, centeno y avena, que eran trillados en la era, para separar la paja del grano, mediante caballerías (los machos) y un apero, el trillo”.

Ya en la década de los 40, estas labores tradicionales se vieron innovadas por la incorporación, por parte de algunas familias, de un trillo de rodillos y una aventadora manual, que facilitaba la labor. Pero fue en la década de los 50 cuando, con el desarrollo de la mecanización, llegó la trilladora a motor eléctrico, que facilitaba el trabajo, ya que realizaba todas las funciones de manera completa y autónomamente.

La Era de Chirosé y la trilladora para uso comunal

En el caso de Piedrafita de Jaca, fue el Ayuntamiento quien adquirió una trilladora eléctrica para uso comunal, que se instaló en la denominada Era de Chirosé. Era el lugar donde antiguamente se realizaba la labor de  la trilla. Esta trilladora, de la marca Ajuria, fabricada en Vitoria por el mayor fabricante español, es la que ahora se ha instalado a la entrada de Piedrafita.

Como se recoge en el panel informativo, “la mies, o parva, era acarreada hasta la era por los machos en cubiertas especiales de lana, con los fajos y gabillas de cereal en su interior y cerrados con brecas (clavos de madera) que cosían la cubierta. Una vez en la era se almacenaba en faginas, una de cada casa, trillándose por turnos establecidos. En esta labor faenaban todas las personas hábiles de cada familia”.

Instalación de la trilladora de Chirosé y del cartel informativo a la entrada de Piedrafita de Jaca. (FOTO: Comarca Alto Gállego)
Instalación de la trilladora de Chirosé y del cartel informativo a la entrada de Piedrafita de Jaca. (FOTO: Comarca Alto Gállego)

La despoblación tras las construcción del pantano de Búbal

Desgraciadamente, a principio de los años 70, con la construcción del pantano de Búbal, la desaparición de esta localidad y Saqués y la fuerte emigración que sufrió Piedrafita, como otros municipios de montaña y del Alto Gállego, se fueron relegando muchas actividades y usos de la vida tradicional hasta su total extinción. Entre, ellas la trilla. Este supuso la “jubilación forzosa” para la trilladora de Chirosé, aunque se mantuvo en un magnífico estado.

Ahora, “con la instalación de la trilladora y el panel informativo, tanto vecinos como visitantes pueden conocer la historia de esta magnífica herramienta y algo más de la historia de Piedrafita. Y de otras muchas localidades de montaña y de nuestra vida tradicional”, señala la consejera de Cultura de la Comarca Alto Gállego, Isabel Manglano.

ÚLTIMAS NOTICIAS: