Piden al Ayuntamiento de Jaca que rectifique su decisión de exigir PCR para la Escuela de Verano

Piden al Ayuntamiento de Jaca que rectifique su decisión de exigir PCR para la Escuela de Verano
Piden al Ayuntamiento de Jaca que rectifique su decisión de exigir PCR para la Escuela de Verano.

Tras la polémica generada por las últimas normas establecidas por el Ayuntamiento de Jaca para la participación en la Escuela de Verano, un grupo de padres y madres que iniciaba una recogida de firmas a favor del cuidado y la defensa de los niños, exige ahora al Ayuntamiento de Jaca que «rectifique tras haber malinterpretado la Ley del Gobierno de Aragón».

Comunicado de los padres de la Escuela de Verano afectados por las medidas del Ayuntamiento de Jaca

Ante el rechazo del Ayuntamiento de Jaca a realizar cambios en los requisitos de entrada en las colonias sin pernocta mientras el Gobierno de Aragón no modifique la Ley del 22/07/2021, representantes del grupo de padres afectados y contrarios a esta decisión del Ayuntamiento han tratado de aclarar el asunto con el Gobierno de Aragón para saber si se trata de un requisito de esta ley, o de una mala interpretación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Al no haber sido atendidos en el Gobierno de Aragón, desde esta institución fueron dirigidos a su página web, donde realizan un resumen aclarativo de esta ley. En este resumen que queda claramente recogido que el requisito de realizar una prueba de antígenos, haber pasado la enfermedad o haber recibido la pauta de vacunación es únicamente para las colonias con pernocta.

El Instituto Aragonés de la Juventud también ha elaborado un folleto explicativo de esta ley, donde separa las acampadas (no permitidas), las colonias sin pernocta (donde la única restricción es el tamaño del grupo), y con pernocta.

En otras comarcas aragonesas donde se están realizando este tipo de colonias de verano urbanas y rurales han interpretado la ley correctamente y no han solicitado como requisito la realización de estas pruebas.

Solicitan nuevamente al Ayuntamiento de Jaca que rectifique y permita acceder a las escuelas de verano a los niños que han quedado fuera por no haberse realizado la prueba

Ante esta información, el grupo de personas en contra de realizar pruebas innecesarias a los niños (puesto que cada niño vuelve a su casa, se junta con familiares, amigos y realiza otras actividades con otros grupos por la tarde) solicita nuevamente al Ayuntamiento de Jaca que rectifique y permita acceder a las escuelas de verano a los niños que han quedado fuera por no haberse realizado la prueba, y que este reclamo de protección a los niños sea tenido en cuenta para el futuro. Aunque solo ocho niños hayan perdido la plaza al negarse a realizar la prueba, muchos otros padres se han visto obligados a realizársela por motivos de conciliación y otras situaciones personales.

El Área de Deportes también negó a los padres la posibilidad de realizar la prueba de antígenos de farmacia que se realiza con froctis nasal (en vez de nasofaríngeo profundo), cuando hace días se hacía oficial que las farmacias aragonesas podrán realizar estos test, incluso, para permitir el pasaporte COVID europeo.

Este colectivo agradece al Ayuntamiento de Jaca que hayan tenido en cuenta los núcleos rurales, y que hayan innovado con la realización de escuelas rurales en verano. Entendemos también que no es fácil lidiar con una situación de pandemia y que las organizaciones están integradas por personas y las personas pueden cometer errores, pero rectificar es de sabios; queremos que quede clara nuestra postura y nos preocupa que acaben obligando a hacer este tipo de pruebas a los niños para asistir al colegio, o a otro tipo de actividades extraescolares.

Por representantes del Colectivo en defensa de los niños en situación de pandemia

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS: