Piden al Ayuntamiento de Jaca ayudas para que los escolares empadronados puedan acceder al esquí

Piden al Ayuntamiento de Jaca ayudas para que los escolares empadronados puedan acceder a la práctica del esquí en Astún, que pertenece al término municipal. (FOTO: Astún)

Seis asociaciones de padres y madres de alumnos de otros tantos centros educativos de Jaca piden al Ayuntamiento de la localidad ayudas para que la práctica del esquí en Astún, que pertenece al término municipal, sea accesible a los niños y adolescentes empadronados en la ciudad, frente a lo que consideran «un agravio comparativo» con otras localidades que cuentan con estaciones y cuyos consistorios apoyan esta formación deportiva con subvenciones u otras fórmulas. Se trata de las AMPAs L’Esparbel (CEIP Monte Oroel), Escuelas Pías  (Colegio Escuelas Pías), Mochuelos (Escuela Infantil Caxico), Asociación Abellota, Arriel (IES Pirineos) y Collaradeta (CEIP San Juan de la Peña). Recuerdan en un comunicado conjunto que llevan tiempo denunciando esta situación, e insisten en que es necesaria una solución que, en último término, conllevaría importantes beneficios para la economía local.

Comunicado íntegro de las AMPAs que piden apoyo al esquí para los niños y adolescentes empadronados en Jaca

La pasada semana, la totalidad de las AMPAs de la localidad de Jaca fueron convocadas por el Ayuntamiento para asistir, junto con Andrés Pita, representante de la Estación de esquí de Astún, a una comisión donde se iba a exponer el convenio que la estación de esquí firma cada año con el Ayuntamiento de Jaca.

En esta reunión se encontraban varios representantes de partidos políticos comarcales, así como el concejal de  Deporte, Domingo Poveda, y el concejal de Cultura, Javier Acín. Allí se se expusieron las condiciones que Astún cede a los habitantes de la localidad de Jaca, de manera voluntaria.

«El convenio que el Consistorio firma con Astún no es suficiente para ayudar a las familias para que los niños de Jaca practiquen el deporte del esquí o snow en nuestra estación de esquí«

Una vez acabada la exposición por parte de Astún, los representantes de los AMPAs asistentes se dirigieron a los concejales del ayuntamiento para exponerles de nuevo y por tercera vez, los motivos por los que los AMPAs se habían unido, que no eran otros que informar al Ayuntamiento de que el convenio que el Consistorio firma con Astún no es suficiente para ayudar a las familias para que los niños de Jaca practiquen el deporte del esquí o snow en nuestra estación de esquí, y que se tenía el conocimiento que por parte del Ayuntamiento el gasto en esquí alpino para los niños de Jaca es de cero euros.

Si bien existen ayudas a los clubes de esquí de la localidad, el dinero, que ya no es muy cuantioso, no llega de manera eficiente a las familias de la localidad, ya que la mayoría de usuarios suelen ser menores de ciudades vecinas con viviendas de vacaciones y segundas residencias en la localidad.

«Muchas familias ni se plantean poder llevar a sus hijos de una manera continua a practicar esquí» por el elevado coste que supone

Las AMPAs que suscriben el presente comunicado solicitaron de nuevo, tras un año de espera, que se ofrezcan ayudas sociales directas a las familias de Jaca para favorecer que los niños y adolescentes de esta localidad puedan esquiar. Actualmente, el precio del abono para cada estudiante de la localidad es de 280 euros, más seguro en su caso, a lo que hay que añadirle el gasto del familiar acompañante en su caso o de las clases de esquí del menor que no puede ir sólo por las pistas, todo lo que hace que muchas familias ni se planteen poder llevar a sus hijos de una manera continua a practicar este deporte.

Las AMPAs unidas habían solicitado al Ayuntamiento ya hace un año, y tras emitir una carta de exposición de motivos en prensa, por ser la única forma de ser escuchados y recibidos por parte del edil del mismo, que se emitieran ayudas directas para las familias, que promuevan la práctica del esquí, en especial para las familias menos favorecidas económicamente y que les resulta imposible plantearse dicha práctica por los costes que les supone. Concretamente, se solicitaba un abono de temporada especial para la estación de esquí de Astún subvencionado por el Ayuntamiento para niños y adolescentes escolarizados y empadronados en la localidad, como sucede en valles vecinos que tienen estación de esquí en su demarcación territorial. No hay que olvidar que Astún se encuentra en su mayoría en terrenos  que pertenecen al término municipal de  Jaca y como empresa privada, paga sus impuestos a este Ayuntamiento.

Desde las AMPAs representadas en la reunión argumentamos que favoreciendo este deporte exclusivo de esta zona por su enclave privilegiado, se desarrollarían proyectos vitales globales.

Actualmente, se observa que no hay suficiente cantera de profesionales en el medio de la nieve que sean de la zona. Tampoco hay cantera de deportistas de élite puesto que no hay facilidad en el acceso a este medio, y no llega de manera eficiente a los habitantes de la localidad.

Los puestos de trabajo vinculados al esquí

Queremos que se tenga en cuenta que la oferta de puestos de trabajo que ofrece el mundo del esquí podría cubrirse con personal local si desde la niñez se promoviera la práctica de estos deportes para los habitantes del valle, que ya residen en la localidad, generando una economía circular.

El Ayuntamiento de Jaca se comprometió ya hace meses a tratar este tema de manera interna y dar una pronta respuesta a esta demanda popular. Y pasado un año nos hemos encontrado con otra reunión y otra emisión de compromiso, nada más. Los partidos políticos asistentes a la comisión estuvieron todos de acuerdo en la necesidad de abordar este tema que siempre ha sido una necesidad pero que nunca había sido abordado de manera seria.

Los representantes de las Ampas L’Esparbel (CEIP Monte Oroel), Escuelas Pías  (Colegio Escuelas Pías), Mochuelos (Escuela Infantil Caxico), Asociación Abellota, Arriel (IES Pirineos) y Collaradeta (CEIP San Juan de la Peña), en nombre de todas las  familias de sus escolares, solicitan que este agravio comparativo que existe entre Jaca y otros valles de todo el Pirineo sea reparado buscando una pronta solución, ofreciéndose de manera altruista a participar en la búsqueda de fórmulas que ayuden para este fin, si fuera necesario.

Debería ser una prioridad que, en la dirección de una localidad que vive en parte del turismo de la nieve, haya expertos que entiendan de la necesidad de favorecer el deporte que da de comer a muchos jacetanos, a fin de crear esa economía circular de calidad que ya hemos citado.

Por Ampas L’Esparbel (CEIP Monte Oroel), Escuelas Pías (Colegio Escuelas Pías), Mochuelos (Escuela Infantil Caxico), Asociación Abellota, Arriel (IES Pirineos) y Collaradeta (CEIP San Juan de la Peña)

ÚLTIMAS NOTICIAS: