
Hoy nos vamos a la puerta norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a visitar la localidad más sureña del término municipal de Sabiñánigo, Bara, ubicada en un entorno natural maravilloso.
Podéis llegar a Bara a través de dos accesos: si venís del sur, del puerto de Monrepós, hay que desviarse en Arguis, seguir dirección Nocito y luego Bara. Si venís del Pirineo, hay que tomar la carretera de La Guarguera y, en Lasaosa, desviarse en dirección Nocito y Bara.
Aunque cualquier época del año es buena para recorrer este recodito lugar, os recomendamos escaparos a conocerlo antes de que el calor apriete y empiece el estiaje, pues las dos rutas que hoy os proponemos tienen como protagonistas ríos y barrancos.
Ambas rutas son muy cortas y tienen poco desnivel, cada una de ellas os llevará -ida y vuelta- menos de una hora de caminata y son especialmente indicadas para hacer en familia.
El Salto de la Tosca
La primera ruta comienza en la misma carretera de acceso, poco antes de llegar a Bara, donde el GR1 cruza la carretera. Seguiremos por el evidente sendero que pronto se adentra en un bosque de pinos. Tras cruzar el Barranco Cardito (recomendable bastones), llegaremos en escasos minutos a este maravilloso rincón.
Solo nos falta bajar unos pocos metros y disfrutar de este impresionante salto de agua de unos 4 metros de altura que alimenta una turquesa badina de aproximadamente 7 metros de diámetro.



De Bara al Molino de Bara
La segunda ruta parte del núcleo de Bara y conecta este con su antiguo molino harinero. Desde el párking a la entrada del núcleo nos dirigimos a la iglesia, situada en lo alto del pueblo.
Seguimos las indicaciones dirección Bibán y Binueste (ruta muy recomendable que os relataremos en otra ocasión), ascendiendo el joven río Alcanadre por una senda situada en su margen izquierda.
Tras encontrar la Badina del Estañanero, llegaremos al molino medieval restaurado. Aquí encontraréis un panel informativo ¡perfecto para aprender más sobre los molinos hidráulicos!
Como veis, son rutas muy fáciles que incluso se pueden hacer en una misma jornada. Si os quedan ganas y tiempo, no olvidéis recorrer los pueblecitos del placido valle y el Santuario de San Úrbez de Nocito ¡No os dejarán indiferentes!
Por Anna Artiza. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
