Pepe Arbués deja la presidencia de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca después de 15 años

DSC02560
Arbués, junto al Síndico y las autoridades, durante el Primer Viernes de Mayo de 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Francisco José Arbués, Pepe Arbués, deja la presidencia de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca tras 15 años al frente de esta institución. La noticia la daba a conocer en la noche de este domingo el propio Arbués, a través de un comunicado hecho público en la web oficial de la Hermandad y difundido a través de Facebook.

En su comunicado, dirigido a socios y simpatizantes del Primer Viernes de Mayo, Arbués alude a los 34 años en los que ha formado parte del staff de la hermandad y explica que “a finales del año 2017 les planteé a mis compañeros de Junta Directiva que en el próximo año 2018 había renovación de cargos y que mi intención era la de no volver a presentarme a la reelección de Presidente de la Hermandad, ya que era mucho tiempo el que llevaba al frente y creía que el ciclo se había acabado y que había que dejar paso a otras personas con ideas diferentes y que llevaran adelante los destinos de la Hermandad, y que este año, en cumplimiento de los estatutos, al haber renovación de cargos, era el momento de dejarlo”.

“Muchos han sido los años de dedicación, muchos desvelos para llevar la fiesta adelante, pero me voy con el buen sabor de haber cumplido los objetivos iniciales con creces y de dejar la fiesta en un momento muy importante”, explica en su comunicado Arbués, que aprovecha para dar “las gracias a todos los que habéis compartido conmigo la ilusión por el Viernes de Mayo, porque ha sido muy fácil trabajar con vosotros para conseguir este gran objetivo; al Ayuntamiento, por su complicidad y por su apoyo para con la fiesta; y a la ciudad de Jaca, por vivir con la intensidad que vive la fiesta y lo orgullosa que se siente de su Primer Viernes de Mayo”.

 

anuncio patricia

Arbués, junto a los otros dos miembros que formaban la actual junta directiva (Miguel Carasol -vicepresidente- y José Ramón Salvador -tesorero-), ya ha comunicado al Ayuntamiento de Jaca que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para el 19 de abril, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la Hermandad. En el caso de que no saliera nadie, sería una junta gestora la encargada de dar continuidad a la fiesta. Habrá que esperar algunas semanas para conocer la candidatura o candidaturas que se presenten a las próximas elecciones, momento en el que finalizará el actual mandato.

Se da la circunstancia de que Carasol y Salvador formaban también parte de la junta de Gobierno, una situación complicada, ya que, en ocasiones, ambas juntas (la directiva y la de Gobierno, formada por los capitanes y abanderados) tenían intereses enfrentados. Esa es la razón que les ha llevado a no presentarse en las próximas elecciones. Según ha podido saber Jacetania Express, en el seno de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo se apuesta porque, a partir de ahora, no coincidan en una misma persona cargos de ambos órganos representativos.

El anuncio de Pepe Arbués de no volver a presentarse a la presidencia de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo coincide con la polémica suscitada a raíz de la publicación de Algo Nuestro, el último número de la revista de la Hermandad, que despertó algunas críticas entre ciertos sectores de Jaca, que hicieron público su malestar a través de las redes sociales (sectores desde los que se venía pidiendo la renovación desde hace ya algún tiempo). El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo matiza que estos hechos no están relacionados con su decisión de no presentarse a la reelección de la Junta Directiva y ha convocado una rueda de prensa el próximo miércoles, en la que, ha anunciado, explicará las razones por las que no se presenta para el próximo mandato.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2017/04/27/el-primer-viernes-de-mayo-desde-el-corazon-articulo-de-francisco-jose-arbues-presidente-de-la-hermandad-del-primer-viernes-de-mayo/

http://www.hpvmjaca.es/junta/comunicado-de-presidencia/