Ofrecen viviendas gratis para médicos para evitar quedarse sin urgencias en Canfranc y Escarrilla

Los alcaldes ofrecen viviendas para médicos para evitar quedarse sin urgencias en Canfranc y Escarrilla. Un momento de la concentración celebrada en Canfranc el pasado sábado. (FOTO: Ricardo Grasa)
Los alcaldes ofrecen viviendas para médicos para evitar quedarse sin urgencias en Canfranc y Escarrilla. Un momento de la concentración celebrada en Canfranc el pasado sábado. (FOTO: Ricardo Grasa)

Los alcaldes de Canfranc, Sallent de Gállego y Panticosa se reunían este martes con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y su equipo, para abordar el cierre de las urgencias (Puntos de Atención Continuada) en Canfranc y Escarrilla. No han logrado la apertura inmediata de los PAC, que era su objetivo. Ante la falta de facultativos, que es la razón del cierre esgrimida por la DGA, los pueblos afectados están dispuestos a ofrecer alojamiento gratis a los médicos durante el verano, lo que se une a una serie de incentivos que prevé el Gobierno de Aragón para encontrar profesionales que estén dispuestos a prestar sus servicios en las zonas afectadas. De momento, la situación continúa bloqueada.

Viviendas gratis para médicos durante el verano para evitar el cierre de las urgencias en Canfranc y Escarrilla

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha manifestado su disposición a facilitar alojamiento para médicos como solución temporal para evitar perder sus urgencias. Una propuesta que comparten los ayuntamientos de Sallent de Gállego, presidido por Jesús Gericó, y Panticosa, Jesús María Úriz. Es una de las cuestiones que se ponían sobre la mesa en la reunión que este martes mantenían los alcaldes afectados por el cierre de los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla con la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

«Les he intentado convencer por todos los medios, transmitiendo el sentir de la gente que vive en el entorno de Canfranc y, en general, en el mundo rural, y la importancia de tener un médico de urgencias», explica el alcalde de Canfranc.

«No es solución el Centro de Salud de Jaca, que no da abasto, y menos en verano», recuerda Sánchez. Una situación similar a la que se vive en Escarrilla ante el cierre de su PAC respecto a su respectivo Centro de Salud de referencia, el de Biescas.

Canfranc vuelve a llevar a pleno el cierre de sus urgencias médicas

El alcalde de Canfranc reconoce que en el encuentro «ha habido momentos de tensión», después de las acciones judiciales y las movilizaciones emprendidas por su Ayuntamiento contra la decisión del Departamento de Sanidad.

Por su parte, la Administración insiste en mantendrá los PAC, y señala que su cierre «es una cuestión puntual». Por eso, Sánchez quiere dar «un voto de confianza», aunque tiene sus «dudas de que desde el primer momento se hayan puesto todos los medios» para evitar llegar a esta situación, refiriéndose al hecho de que se le comunicó que se cerraba el PAC «mínimo hasta octubre y tampoco me dieron muchas más opciones», asegura. En cualquier caso, la pancarta reivindicativa colocada en el balcón del Ayuntamiento se mantendrá, «pues se acordó en pleno que no se quitaría hasta que se reabriera el PAC».

En conclusión, el alcalde de Canfranc reconoce que sale del encuentro con Repollés «más tranquilo, pero para nada satisfecho». El asunto se abordará en el pleno ordinario de mañana, donde se estudiará si se relajan las medidas de presión que se iniciaron ya con la concentración del pasado sábado.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: