Villanúa lo tiene claro y, tras convertirse en uno de los municipios pioneros en Aragón con la implementación de políticas encaminadas a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y, con ello, mitigar, en la medida de lo posible, el cambio climático, su Ayuntamiento continúa en la brecha de la batalla contra la huella de carbono con nuevos e ilusionantes proyectos. El Plan de Movilidad Ciclista, la automatización del sistema de abastecimiento de agua o la puesta en marcha de la depuradora son algunos de los desafíos para 2024. La agenda de Medio Ambiente recoge otros retos, no menos importantes, entre los que se encuentra un plan estratégico pionero frente al riesgo de inundaciones en barrancos. En concreto, en El Lierde.

La agenda de Medio Ambiente, marcada por la reducción de la huella de carbono
La implantación del Plan de Movilidad Ciclista, con la creación de un carril bici que vertebrará todo el municipio, la automatización del sistema de abastecimiento de agua, o la puesta en marcha de la depuradora son algunos de los desafíos a los que se enfrentará Villanúa en 2024 y en los próximos años en su batalla por la reducción de la huella de carbono y en su afán por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Proyectos que, al mismo tiempo, convierten al Ayuntamiento de Villanúa en punta de lanza en territorio en la implantación de políticas encaminadas a hacer frente al cambio climático.
Un carril bici para vertebrar Villanúa dentro del Plan de Movilidad Ciclista
María Béjar, concejala de Medio Ambiente y de Agenda 2030, recuerda que el Ayuntamiento de Villanúa ya trabaja desde hace algún tiempo su su estrategia para reducir la huella de carbono. No obstante, en 2024 se están dando grandes pasos. «Este año realizamos con Bikefriendly el Plan de Movilidad Ciclista. Además de potenciar el uso de la bicicleta, el objetivo pasa por unir todas las urbanizaciones con el casco histórico del pueblo», explica la edil. Es decir, no sólo se trata de fomentar el la movilidad sostenible y el transporte verde, sino que al mismo tiempo se pretende vertebrar el municipio.
El Ayuntamiento de Villanúa ya ha hecho los deberes. Ha elaborado el plan de movilidad, cuyo desarrollo está supeditado a la concesión de unas subvenciones que ya están tramitadas. Unas ayudas que el equipo de Gobierno espera que se materialicen muy pronto.
No obstante, si la ayuda no llegara, el Consistorio ya tiene definidos los tramos prioritarios para acometer poco a poco las reformas necesarias para «facilitar la movilidad ciclista dentro del pueblo», asegura Béjar. El proyecto completo supondría una inversión superior a los 700.000 euros. Consciente de ello, el propio proyecto incluye ya una catalogación de los tramos en función de su urgencia.

Un alumbrado público más eficiente para convertir Villanúa en destino Starlight
En este sentido, el Ayuntamiento de Villanúa siguió reduciendo su huella de carbono en 2023 con la mejora de la eficiencia energética en todas las instalaciones e infraestructuras municipales: el alumbrado público, la mejora de la envolvente, iluminación y climatización de sus edificios o la renovación de la flota municipal con vehículos menos contaminantes. «Ya lo tenemos todo hecho. El mes pasado terminamos de cambiar todas las luminarias por led; ahora la iluminación es toda uniforme. Además, ahora se regula el intervalo de intensidad en función de la hora de la noche», señala María Béjar. Con la renovación de todo el alumbrado público y la modernización de su gestión, Villanúa da un paso más en su objetivo de formar parte de la red de municipios Starlight. Próximamente tendrá que enfrentarse al ‘examen’ para recibir el certificado que acredita que posee una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación.
Las ventajas de los cambios en las luminarias van mucho más allá. Al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono se une la eficiencia de la tipología led, que conlleva un ahorro económico notable al ser un sistema más eficiente.
La construcción de la depuradora y las mejoras en el abastecimiento de agua, claves en la reducción de la huella de carbono
Por otra parte, Villanúa se verá inmersa en otros importantes proyectos en los próximos años. El Instituto Aragonés del Agua y ha adjudicado la construcción y el funcionamiento inicial de la depuradora. Es una obra importante. Su plazo de finalización está previsto en 2027. Está dimensionada para 3.000 usuarios, lo que en principio daría respuesta a las necesidades del municipio y su área de influencia.
Paralelamente, Villanúa ha impulsado un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua. En el marco del Análisis de la red de abastecimiento de agua potable de Villanúa con
planificación de actuaciones, la localidad ha monitorizado todos los bombeos.
«Queremos saber lo que tenemos, cómo lo tenemos y, de cara a la proyección de nuevas viviendas, qué cantidad de agua necesitaríamos», explica la concejala de Medio Ambiente. Ello supone un avance muy relevante, ya que a partir de conocer la necesidad y los recursos, será más fácil diseñar y desarrollar las políticas municipales. Además, será mucho más sencillo, por ejemplo, detectar y solucionar problemas causados por averías o fugas. Se trata, en la misma línea que el resto de las políticas medioambientales de Villanúa, de mejorar en la eficacia del transporte del agua.
Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones y un estudio local de inundabilidad para el barranco del Lierde
El Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones y un estudio local de inundabilidad para el barranco del Lierde es otro importante proyecto del Ayuntamiento de Villanúa. De hecho, es un proyecto pionero en La Jacetania.

En principio, el plan estaba enfocado sólo al río Aragón, estableciendo cuáles son los procedimientos de emergencia ante una avenida extraordinaria. «Pero teniendo en cuenta que estamos en un municipio de montaña, creímos necesario que había que tener en cuenta también los barrancos», explica María Béjar. Así, el Ayuntamiento está monitorizando y topografiando el barranco del Lierde, «para, en caso de llegar una avenida torrencial, saber qué tendríamos que hacer y hasta dónde afectaría». No hay que olvidar que «la mitad de las urbanizaciones de Villanúa están localizadas en conos de deyección de barrancos», señala la concejala.
El esfuerzo de Villanúa en todos estos frentes va encaminado a lograr convertirse en un municipio de futuro. «Nos hemos adherido a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) -explica Béjar-. Estamos invirtiendo mucho tiempo y mucho dinero en intentar mejorar la movilidad urbana y en reducir la huella de carbono y como parte de estas redes municipales podremos entrar en contacto con otros pueblos y mejorar en común».
Pero los objetivos de Villanúa con estas políticas estratégicas no se quedan ahí. El Ayuntamiento busca implementar una línea científica, yendo más allá de la sostenibilidad y logrando que todo el conocimiento que se está generando a partir de estas actuaciones llegue a los pobladores del territorio. Por eso organizaba, el pasado mes de septiembre, unas jornadas de divulgación científica que nacieron con vocación de continuidad, y que se mantendrán en los próximos años.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo
- Montañeras Adebán se sumerge en la historia del alpinismo en femenino en Jaca y Canfranc
- Jaca se vuelca con Manos Unidas con más de 3.200€ para los más desfavorecidos
- Detenidos tres miembros de una familia por quedarse con mercancía de tiendas de Sabiñánigo y Biescas
- María, Iraya y Marina, representación serrablesa en el encuentro de Antenas Informativas de Villanúa
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo
- Montañeras Adebán se sumerge en la historia del alpinismo en femenino en Jaca y Canfranc
- Jaca se vuelca con Manos Unidas con más de 3.200€ para los más desfavorecidos
- Detenidos tres miembros de una familia por quedarse con mercancía de tiendas de Sabiñánigo y Biescas
- María, Iraya y Marina, representación serrablesa en el encuentro de Antenas Informativas de Villanúa