716.167 euros para la renovación del alumbrado urbano en Villanúa

716.167 euros para la renovación del alumbrado urbano en Villanúa, en una imagen de archivo.
716.167 euros para la renovación del alumbrado urbano en Villanúa, en una imagen de archivo.

Villanúa recibirá una subvención de 716.167 euros del Ministerio para la Transición Ecológica para la renovación del alumbrado urbano. La subvención, que será financiada con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, es la más alta que recibe el Ayuntamiento de Villanúa en su historia, y le permitirá ahorrar cerca de 90.000 euros anuales en consumo energético. La intervención afecta a 995 luminarias repartidas entre el casco urbano y varias urbanizaciones externas al propio casco urbano.

El Ayuntamiento de Villanúa renovará sus instalaciones de alumbrado público e instalará una tecnología más eficiente que incluirá la telegestión centralizada

El Ayuntamiento de Villanúa renovará sus instalaciones de alumbrado público e instalará una tecnología más eficiente que incluirá la telegestión centralizada. La subvención cubrirá el 100% de la inversión prevista, que contempla la intervención en las 995 luminarias existentes en el municipio.

Estas serán sustituidas por nuevas de tecnología LED que dispondrán de reducción de nivel de iluminación mediante equipo multinivel para regularlas en función de los diferentes horarios nocturnos y los diferentes tipos de vías. De igual modo el nuevo sistema que se implantará permitirá dotar al alumbrado público del mismo tono e intensidad lumínica en todas sus calles y barrios.

Además se intervendrá en los cuadros de mando asociados a dichas luminarias (14 para todo el municipio), para adecuarlas a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de consumo de 99,69 kW a 32,81 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 73 %.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, señala que está inversión era «una necesidad imperiosa del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de iluminación, seguridad y eficacia energética del municipio». Terrén destaca que con el importante ahorro anual que se va a lograr «estaremos en condiciones de invertir ese dinero en otros proyectos y prioridades del Ayuntamiento».

La cuantía de la subvención es de tal magnitud que no existe precedente en Villanúa. Hay que recordar que el presupuesto municipal anual asciende a 1,4 millones de euros, lo que significa que la inversión que se va a realizar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone la mitad aproximadamente de ese presupuesto.

Municipio Starlight y huella de carbono

Con la renovación de todo el alumbrado público y la modernización de su gestión, Villanúa da un paso más en su objetivo de formar parte de la red de municipios Starlight y recibir el certificado que acredita que posee una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación.

La Certificación Starlight permite aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva  forma de turismo sostenible. Entre las principales acciones que se exigen a los municipios interesados en recibir este certificado se encuentra el desarrollo de una estrategia en alumbrado inteligente e innovación. Luis Terrén indica que «el nuevo alumbrado permitirá que la visión nocturna de nuestro cielo se convierta en otro aliciente turístico que añadir a los muchos que ya tenemos».

La inversión en alumbrado es también un avance decisivo en el objetivo del Ayuntamiento de Villanúa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La inversión es también un avance decisivo en el objetivo del Ayuntamiento de Villanúa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo al último registro de la Huella de Carbono, correspondiente a 2021 y que está pendiente de registro y comprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica, se sabe que los gases de efecto invernadero emitidos por la electricidad consumida por el municipio ascienden a 113.50 toneladas de CO2 equivalente al año.

Este sector es el que más consume y contamina de los analizados, generando el 62% de la Huella de Carbono del ayuntamiento. En el año 2021 el Ayuntamiento de Villanúa emitió 183.56 toneladas de COequivalente, 7 toneladas menos que en 2019. El objetivo de la localidad oscense es reducir en un 10% en 2023 los gases de efecto invernadero en el municipio. 

ÚLTIMAS NOTICIAS: