Nueva aventura de Carlos Pauner e Imanol Sánchez con La Jacetania como protagonista

El reconocido alpinista jaqués Carlos Pauner y el mediático torero Imanol Sánchez preparan una nueva aventura que tendrá como protagonista La Jacetania. Tras el éxito de los primeros pasos Descubre tu tierra, y una serie especial dedicada a los Alimentos de Aragón, Pauner y Sánchez vuelven a ir de la mano en un nuevo proyecto audiovisual que está generando grandes expectativas. Y que surge como una alternativa real de promoción del turismo responsable y una forma diferente y real de apoyar al sector turístico, tan castigado por la crisis económica generada por la pandemia.

La Fundación Carlos Pauner y Posiciona tu marca firman esta novedosa propuesta sobre la Comarca de la Jacetania, que presenta desde un nuevo punto de vista, divertido y diferente, esta emblemática zona del Pirineo Aragonés, con el reto de poner en valor su riqueza cultural, histórica, social, patrimonial, deportiva y gastronómica.

Nueva aventura de Carlos Pauner e Imanol Sánchez con La Jacetania como protagonista. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Primeros pasos para dar forma a la mejor tarjeta de visita de la Comarca de la Jacetania

Pauner y Sánchez visitaban Jaca, donde ya está tomando forma el nuevo proyecto que se convertirá, sin duda, en mejor la tarjeta de visita del territorio. «La idea que nos ha traído a la Comarca de la Jacetania es poner en marcha un proyecto que estamos desarrollando en otros lugares de Aragón, que pasa por poner en valor el territorio y, de alguna manera, dar a conocer en primera persona esas actividades naturales, esas aventuras,… la gastronomía, el patrimonio turístico y gastronómico… todo aquello que, en ocasiones, es desconocido», a pesar de tenerlo cerca. Una propuesta que, como explica Pauner, llega en un momento en el que es necesario, más que nunca, apostar por el turismo cercano, interior y de proximidad, y que va a ser la nota predominante, al menos, en los próximos meses.

En definitiva, se trata -como apunta Pauner- de reivindicar «lugares que tenemos que conocer y que tienen que servir para diversificar la oferta turística en una situación en la que vamos a estar llamados a consumir esta oferta turística».

De Descubre tu tierra a Descubre tu pueblo, pasando por alimentos con nombre propio

Así, la nueva aventura de Pauner y Sánchez se enmarca en el contexto principal de Descubre tu tierra, que surgió para dar a conocer, de forma global, todas las posibilidades que ofrece un territorio. Hay que recordar que el capítulo piloto del proyecto ya tuvo como protagonista La Jacetania, con miles de seguidores. Después llegó el momento de poner en valor los productos de la tierra, principalmente, los que llevan sello artesano. Ahora, le toca el turno a la tierra jacetana.

«Se trata de descubrir todas esas cosas que nos hacen vibrar, que nos hacen sentir… Que nos hacen disfrutar y que van a llenar el ocio no solo de aragoneses, sino de visitantes de comunidades limítrofes, y que van a hacer que descubramos lugares, aventuras y sensaciones especiales que nos las hemos experimentado, simplemente, porque nos las conocemos».

Un proyecto transversal con beneficios para todos

Pauner y Sánchez ya están en contacto con instituciones como la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Jacetania para comenzar esta empresa cuanto antes. «Es un proyecto transversal, pues queremos implicar a muchos ayuntamientos, a muchos municipios, y creemos firmemente que la colaboración entre instituciones es la manera de poder desarrollar estos proyectos que al final redundan en el beneficio común de toda una comarca -en este caso- y por ende, sumando más territorios, de toda la comunidad», asegura el laureado alpinista.

Los impulsores de este ambicioso proyecto son conscientes de las inmensas posibilidades que ofrece La Jacetania. Así, la idea que están barajando es arrancar con 10 capítulos grabados por toda la comarca, de unos 10 minutos de duración, para consumo en redes sociales, «en los que seamos prescriptores, corramos aventuras, demos a conocer los distintos lugares y, además, nos rodeemos de las personas que realmente son las que conocen el territorio y las experiencias que podemos disfrutar», explica Pauner.

Nueva aventura de Carlos Pauner e Imanol Sánchez con La Jacetania como protagonista. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Nueva aventura de Carlos Pauner e Imanol Sánchez con La Jacetania como protagonista. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Turismo de calidad y desestacionalizado

El objetivo: «lograr atraer un turismo de calidad, comprometido con la sostenibilidad del territorio, con el medio ambiente, con la ecología, con el aprendizaje,… lo que nos interesa es atraer a ese turismo ávido de conocer cosas distintas». Jaca, Hecho, Ansó, Villanúa,… están en la agenda del nuevo proyecto, pero también otros muchos lugares que se irán descubriendo a través de los ojos de las personas que viven en ellos y que, en realidad, se convertirán en los mejores embajadores de los pueblos en los que viven.

Otro de los objetivos del proyecto audiovisual es «romper con la estacionalidad turística. Estamos acostumbrados a tener un verano y un invierno muy fuertes, pero luego vienen primavera y otoño, que son periodos de sequía, y se pueden hacer muchas cosas en estas épocas del año», recuerdan sus impulsores.

Descubre tu pueblo, la nueva aventura

Descubre tu pueblo es el título que llevará esta nueva entrega del proyecto audiovisual, que rebosa Aragón por los cuatro costados. «Queremos hacer un llamamiento al turismo responsable y al turismo de calidad -insiste Sánchez-, al turismo, pero no a cualquier precio. Es lo más importante para ese consumo de productos de kilómetro cero, de comercio local y hostelería local, y para conseguir atraer ese turismo que va en consonancia con el medio, que no se concentre en un solo lugar concreto, sino que consuma con responsabilidad».

Paralelamente, la iniciativa ya ha dado un paso más, Descubre tu empresa, ya que a raíz de los primeros pasos del proyecto ha habido firmas privadas que han mostrado su interés en participar en una iniciativa similar que sirva, de alguna manera, para exportar ese consumo en términos de turismo responsable, adelanta Sánchez.

Las grandes cifras de una gran aventura

Los resultados de los primeros pasos del proyecto Descubre tu tierra han superado todas las expectativas: los capítulos dedicados a Alimentos de Aragón en redes sociales -sobre todo a través de la plataforma Facebook- han superado los 200.000 espectadores. Y, de ellos, el 30% han consumido hasta el 75% del contenido en vídeo, «cuando sabemos que, en este tipo de contenidos, cuesta mucho que se consuma a partir de la mitad», por sus propias características. «Está teniendo un retorno muy importante», explica Sánchez, consciente del éxito de la iniciativa.

Además, «el 62% de los consumidores son aragoneses», pero las estadísticas arrojan otros datos muy interesantes, como que «el 22% proceden de la Comunidad Valenciana; seguidos de Cataluña, Navarra, La Rioja y el País Vasco». Sin duda, unos datos muy a tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia turística en el contexto actual, ya que permite conocer «el tipo de público que consume la marca Aragón».

En principio, una vez dados los primeros pasos, Carlos Pauner e Imanol Sánchez esperan poder empezar a grabar antes de primavera, por lo que muy pronto La Jacetania volverá a inundar las redes a través de este nuevo y original recurso turístico que desvelará la cara más desconocida de los lugares más apasionantes de esta tierra.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: