Nil Cardona y Júlia Casanovas se llevan la mítica alpina Travesía CMP de Panticosa

El Balneario de Panticosa se convertía en el escenario de la prueba final de la Copa de España de Esquí de Montaña FEDME 2021, que arrancaba a primera hora con más de 200 participantes y bajo una nevada que se ha ido intensificando conforme avanzaba la carrera, lo que provocaba algunos abandonos a los pocos metros de la salida.

Nil Cardona y Júlia Casanovas se han impuesto en la categoría reina, la alpina y ya mítica, que cumplía 39 ediciones, con 15 kilómetros y un desnivel de 1600+ en el corazón del Valle de Tena. «Un entorno de alta montaña, característico de este valle glaciar que convierte a esta prueba en una de las más originales y atractivas del circuito de competición», tal y como describe la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que es el escenario de esta prueba organizada por el Club de Montaña Pirineos.

(FOTO: Organización /Alejandro Peña)
(FOTO: Organización /Alejandro Peña)

Un recorrido técnico muy exigente da la victoria a Cardona y Casanovas

El pistoletazo de salida tenía lugar a las 9.00 horas para las categorías superiores, cuyos participantes han protagonizado un recorrido muy técnico que les ha llevado hacia los ibones de Ordicuso y Arnales, el Bozuelo y la Lumiacha, con distintas transiciones a pie y con esquís.

Tras la dura prueba, lograban subir al podio Nil Cardona (1:53:57), Jordi Alís (1:54:52) y Martí Lázaro (1:56:52), en categoría senior masculina. En senior femenina, se hacían con la victoria Júlia Casanovas (2:04:34), Uxue Fraile (2:21:40) y Silvia Puigarnau (2:36:47). Se puede acceder a las clasificaciones completas AQUÍ.

Pere Rullán y Silvia Puigarnau, nombres propios de la cronoescalada

Durante la jornada anterior, el sábado, se celebraba la tercera prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña. Una cronoescalada con cerca de 200 participantes que tomaban la salida en tandas, en una soleada jornada. Pere Rullán se hacía con el primer puesto, seguido de Martí Lázaro y Jordi Alís. En la categoría femenina, Silvia Puigarnau subía lo alto de cajón, quedando segunda Júlia Vila y tercera, Ainara Uribarri. Las clasificaciones pueden consultarse AQUÍ.

(FOTO: Turismo de Panticosa)
(FOTO: Turismo de Panticosa)
(FOTO: Turismo de Panticosa)

Según explica la organización, que ya se prepara para la próxima edición de esta consolidada prueba -la carrera cumplirá 40 años en 2022-, el balance ha sido muy positivo, pese a las dificultades del elevado número de participantes.

(FOTO: Organización /Alejandro Peña)
(FOTO: Organización /Alejandro Peña)
(FOTO: Organización /Alejandro Peña)
(FOTO: Organización /Alejandro Peña)

BUENOS RESULTADOS PARA LA Federación Aragonesa de Montañismo

Por otra parte, cabe destacar que dos miembros del equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo se han proclamado este fin de semana entre los ganadores de la Copa de España de Esquí de Montaña 2021 con sus resultados en la XXXIX Travesía Club de Montaña Pirineos, disputada en Formigal y Panticosa. Jorge Catalán ha conseguido la medalla de Plata en la subcategoría Veteranos A (40-45 años) y Miguel Arruego el Bronce en la categoría Cadete (15-16 años). Además, Óscar Díez, otro aragonés como competidor independiente, ha conseguido el Oro en Veteranos C (más de 50).

La competición organizada por el Club de Montaña Pirineos ha sido también la segunda y última cita de la Copa de España, además de decidir los Campeonatos de Aragón. Con los puestos de la Travesía más los obtenidos en las pruebas del II Trofeo Sabika, celebrada en la estación de Sierra Nevada el pasado diciembre, los tres aragoneses se han hecho con el título nacional. Junto a ellos, los ocho componentes de la Selección Aragonesa de Esquí y los once del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), que compiten en las categorías juveniles, han sumado más de cuarenta trofeos.

Jorge Catalán, del Grupo Alta Montaña Teruel, ganó el sábado el Oro en la modalidad de Cronoescalada (ascenso en esquís) y el domingo el Bronce en Individual (recorrido que combina los ascensos y descensos en esquís con tramos a pie). Por su parte, Miguel Arruego, del Club Pirenaico Peña Telera, consiguió la Plata y el Bronce. Los dos miembros del equipo aragonés redondearon así los resultados de Sierra Nevada, donde Catalán logró la segunda posición en Sprint y Cronoescalada y Arruego la tercera posición en Sprint y la cuarta en Cronoescalada.

Por su parte, Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, consiguió dos oros en Sierra Nevada y ahora ha sumado una primera posición en la Cronoescalada y una sexta en la Individual, que le confirman como el ganador en el grupo de mayores de 50 años.

Las cinco medallas logradas frente a los esquiadores de toda España este fin de semana se completan con otras diez. Entre los miembros de la Selección Aragonesa, Ángel Prado consiguió sendos Oros en la subcategoría Veteranos B (46-50 años); Nacho Caval, Plata en Cronoescalada y Oro en Individual, también en Veteranos A; y Luis Royo, Bronce y Plata entre los Veteranos C (más de 50 años).

Los jóvenes sumaron a la cosecha de premios nacionales el Bronce en Cronoescalada y el Oro en Individual de Isabel García en categoría Junior (19-20 años), en la que también logró Juan Servera la Plata en Individual. En la misma modalidad, consiguió el Bronce Ana Armendáriz, en categoría Juvenil (17-18 años).

(FOTO: FAM)
(FOTO: FAM)
(FOTO: FAM)

Los resultados de estas pruebas también decidieron los Campeonatos de Aragón de Cronoescalada e Individual entre los esquiadores de la comunidad, que amplió así el medallero de la Selección de Aragón y el GTEMA.

Dentro de esta competición, entre los Senior, en la prueba de Cronoescalada, Ángel Prado y Jorge Catalán consiguieron el primer y segundo puestos absolutos, y en la Individual, las medallas absolutas fueron para Ángel Prado, Nacho Caval y Jorge Catalán.

Los componentes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo dedicado a la formación de los esquiadores más jóvenes, también dominaron el Campeonato de Aragón, con premios para Francho Herráez, Miguel Arruego, Jorge Belio y Hugo Robles, en categoría Cadete; Santiago Tabuenca, Ana Armendáriz y Roque Fernández, en categoría Juvenil; Isabel García e Iñigo Ariño, en Junior; y Jorge Adán, ya en la subcategoría Promesas de la competición Senior. Todos sumaron, diez Oros, cuatro Platas y dos Bronces.

A los premios en esta temporada del equipo de la FAM de esquí de montaña se añaden lo conseguidos en el otro gran título nacional, el Campeonato de España, donde Claudia Valero consiguió dos oros en la subcategoría Promesas (21-23 años); Ángel Prado, dos platas en Veteranos B; y Jorge Catalán, en Veteranos A y Luis Royo, en Veteranos C sumaron una plata y un bronce cada uno.

La próxima cita será el 21 de marzo en Candanchú, con la disputa del Campeonato de España por Equipos, en el que también tendrá lugar la entrega de sus trofeos en la Copa a Catalán y Arruego.

ÚLTIMAS NOTICIAS: