Nace la plataforma ‘El Pirineo no se vende. Somos la voz de la montaña’ en defensa de Canal Roya

El Pirineo no se vende es una iniciativa de participación ciudadana creada para dar voz a las gentes del Pirineo que quieren mostrar públicamente su rechazo al proyecto de unión de las estaciones esquí de Astún-Candanchú con Aramón Formigal a través de Canal Roya. Esta iniciativa se va a canalizar a través de la web elpirineonosevende.org, impulsada por Saúl Irigaray y Santiago Lamora

Nace la plataforma 'El Pirineo no se vende. Somos la voz de la montaña' en defensa de Canal Roya
Nace la plataforma ‘El Pirineo no se vende. Somos la voz de la montaña’ en defensa de Canal Roya.

El Pirineo no se vende

Esta plataforma ciudadana digital surge tras constatarse desde el Pirineo que las diferentes administraciones y medios públicos aragoneses utilizan con frecuencia el argumento de que «todo el territorio apoya el proyecto de unión de estaciones a través de La Canal Roya». Sin embargo, en la calle, en nuestros pueblos y ciudades la realidad es otra.

Comprobamos a diario en todo el territorio pirenaico, y en especial en los valles afectados por el proyecto, que esta oposición, junto con el malestar por el criterio con el que se han asignado los fondos europeos procedentes del programa Next Generation, es masiva, creciente y transversal.

No procede solo del mundo del ecologismo sino de todos los sectores sociales, culturales y económicos de los valles pirenaicos. No es solo una oposición a la destrucción de Canal Roya sino también al modelo de desarrollo que impone el monocultivo del esquí y que desde amplios sectores de la sociedad pirenaica se considera ya agotado.

La web recoge los testimonios de decenas de ciudadanos y ciudadanas del Pirineo procedentes de todos los valles; desde Ansó hasta Benasque pasando por La Canal de Berdún, Jaca o La Fueva, así como voces del resto de territorios de Aragón e incluso del Pirineo francés. Encontramos perfiles de todo tipo: gente de toda edad, cualquier profesión, cualquier lugar: profesores de esquí, ganaderos, guías de montaña, hosteleros… Los testimonios muestran la diversidad y transversalidad del movimiento opositor y la honda preocupación que existe en el territorio por los efectos medioambientales y económicos que el proyecto de unión tendrá en el futuro del Pirineo.

Se posicionan también públicamente importantes figuras de la cultura aragonesa como Irene Vallejo, Eugenio Monesma, Titiriteros de Binéfar o La Ronda de Boltaña, que se han querido sumar a la iniciativa. Obviamente, los testimonios de la ciencia y el ecologismo también están presentes.

Los testimonios reflejan el cada vez mayor sentir de todo el Pirineo: conservar el entorno, apostar por un turismo de calidad en lugar de masificar la montaña y utilizar de manera inteligente los fondos europeos para proyectos realmente sostenibles, así como mejorar los servicios básicos de las zonas rurales. 

Por El Pirineo no se vende

ÚLTIMAS NOTICIAS: