
En una mañana muy animada, a pesar de las bajas temperaturas y de la nieve caída a primera hora, abría sus puertas del Mercado Solidario de Jaca. Todo un clásico en torno al Puente de la Constitución en la ciudad, en el inicio oficial de la temporada turística alta.
Muchos se han acercado ya en las primeras horas a la Plaza de Biscós, donde, como es tradicional, el Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel ponía la banda sonora a esta entrañable actividad en la antesala de las navidades.
La solidaridad, la gran protagonista
La solidaridad es la gran protagonista de este evento que se desarrolla en la ciudad desde hace años. Organizaciones humanitarias y asociaciones volvían a salir a la calle una vez más en el Mercado Solidario de Jaca para dar a conocer su labor y recaudar fondos para sus proyectos. En esta ocasión participan diez agrupaciones.
También están presentes los alumnos y las asociaciones de padres y madres de distintos centros educativos, en las casetas y con un trenecito. En este caso, se trata de recaudar fondos para los viajes de estudios de los estudiantes.
Presencia de los centros educativos en el Mercado Solidario
Los colegios San Juan de la Peña y Monte Oroel ofrecen una vuelta en tren por un euro. El IES Pirineos ha creado un cuento (La leyenda de las piñas mágicas), que está a la venta junto a otros artículos en su caseta. Y los alumnos de Escuelas Pías dan a conocer y recaudan fondos para la Fundación Ítaka.






El Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel ofrecía un concierto en la inauguración del mercado, donde sus componentes han estado arropados por los aplausos del público en la fría mañana jacetana. La dinamización del mercado se ha completado con una noria para los más pequeños.
Solidaridad en la Plaza de Biscós
El Mercado Solidario permanecerá abierto los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre. En la Plaza de Biscós se han instalado 15 casetas, de las cuales están ocupadas 13.
Las organizaciones participantes en el Mercado Solidario 2022 son la AECC, Arapaz, Asafa, Asapme, Cáritas, Cruz Roja, Ítaka, Manos Unidas, Romys de Sonakay y Valentia.
Por Rebeca Ruiz
FOTOS: Rebeca Ruiz/Ana López Artillo
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Tú, ¿a qué estás dispuesto a renunciar? Por Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc
- Más de 400 deportistas disputan en Panticosa la XLI Travesía CMP del Club de Montaña Pirineos
- La salud de los árboles, el agua y los incendios, en las charlas del 50 aniversario del IFA de Jaca
- Febrero comienza con Santa Águeda en el Alto Gállego
- Berdún se prepara para volver a disfrutar de su tradicional Carnaval de los Zarrapatrosos