Mayor proximidad al ciudadano y la ordenanza de seguridad, retos para la Policía Local de Jaca

Mejorar la proximidad al ciudadano y poner en funcionamiento una nueva ordenanza municipal de seguridad ciudadana -la actual es de 1882-, en la que ya se está trabajando, son los retos a los que se enfrenta la Policía Local de Jaca. Así lo asegura César Ara, que este jueves ha tomado posesión como Subinspector Jefe de la Policía Local de Jaca. Ara ha estado un año en comisión de servicio y tras el correspondiente proceso selectivo, ya tiene su plaza en propiedad.

Mayor proximidad al ciudadano y una ordenanza de seguridad, retos para la Policía Local de Jaca. Carlos Serrano, junto a César Ara, hoy en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Mayor proximidad al ciudadano y una ordenanza de seguridad, retos para la Policía Local de Jaca. Carlos Serrano, junto a César Ara, hoy en Jaca. (FOTOS: Rebeca Ruiz)

César Ara toma posesión como Subinspector Jefe de la Policía Local de Jaca

El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca acogía este jueves la toma de posesión del Subinspector Jefe de la Policía Local de Jaca, César Ara, que tras un año en comisión de servicio y tras superar un proceso selectivo entre los subinspectores que podían optar de Aragón, ya tiene en propiedad su plaza.

Con el nombramiento «empieza una nueva era» en la Policía Local de Jaca, indicaba el
alcalde jaqués, Carlos Serrano, con nueva estructura en la Jefatura y completando el compromiso que se adquirió de tener la plantilla al completo.

Uno de sus retos más inmediatos va a ser la puesta en marca de una ordenanza municipal ciudadana (actualmente está vigente la de 1882). Será una norma muy amplia que regulará todos los aspectos de la convivencia social y cuestiones como la limpieza de las calles, los animales de compañía o los ruidos.

Ya se está trabajando en el documento, enfocado a sensibilizar a la población. Por eso, entre las novedades que contempla, y tal y como ha adelantado Ara, se incluye la posibilidad de sustituir determinadas sanciones por acciones reeducativas o encaminadas a la rehabilitación del infractor.

Una plantilla de Policía Local profesional y cercana al ciudadano

«Queremos una plantilla profesional y cercana al ciudadano, que asuma competencias que permitan la ley», ha añadido. Y que esa plantilla sea para una población de 50.000 habitantes, que son las cifras que se alcanzan los fines de semana o temporadas altas.

César Ara llegó hace un año, entonces en comisión de servicio «para ver cómo era la ciudad,
sus peculiaridades, la plantilla y problemas que pudiera haber»,
ha explicado. Y en este año ha
habido «una evolución muy positiva y buena de la Policía Local en su nuevo proyecto, el nuevo
camino que hemos establecido, así como la nueva estructura y organización».

El Jefe de la Policía Local ha destacado que Jaca tiene muchas posibilidades y peculiaridades
especiales, como la fluctuación de personas que hay en periodos estivales o en invierno, y que
da «para desarrollar mucho la labor policial».

Los agentes «están respondiendo de manera excelente», explica Ara, que se ha mostrado contento y «con ganas de seguir proyectando esta policía hacia un futuro».

Redistribución de responsabilidades en la Policía Local de Jaca

En los últimos meses, se ha producido una evolución dentro de la estructura policial, ya que se ha realizado una división por áreas, dando responsabilidades a los diferentes oficiales de la plantilla.

Igualmente, la Policía Local se ha adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de
Violencia de Género, VioGén
, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del
Interior. Además se ha creado un área especial en el ámbito de la familia. Y este verano se han
desarrollado las patrullas rurales en los pueblos del municipio.

Quedan cuestiones pendientes y en las que ya se está trabajando, como en la reorganización
del centro de la ciudad
y la regulación de los accesos a la zona peatonal mediante bolardos. En este sentido, Ara ha anunciado que ya existe un borrador de la ordenanza correspondiente y en breve saldrá en concesión la zona azul, con el depósito de vehículos y su gestión. Además, se va a realizar un estudio de los estacionamientos disuasorios para optimizar su utilización.

Jaca, una de las ciudades más seguras de España

Respecto a la seguridad, ha recordado que Jaca «es una de las ciudades más seguras -si no la más segura de Aragón- y una de las seguras de España». La delincuencia «es mínima» y la
colaboración es muy estrecha con la Policía Nacional, ha apuntado. Como ejemplo, ha destacado que «el verano en Jaca ha sido relativamente tranquilo, con pequeñas incidencias nada reseñables para destacar».

La plantilla de la Policía Local de Jaca la forman en la actualidad 29 agentes, además de cuatro
administrativas, conserjes que se ocupan de la atención al ciudadano y un policía en segunda
actividad en la Sala del 092. Había 33 policías en efectivo, pero cuatro se han trasladado a Zaragoza. En este sentido, el alcalde ha asegurado que se van a iniciar los trámites para cubrir esas cuatro plazas «y las necesarias para que haya 35 efectivos reales». Su objetivo y compromiso es llegar a esa cifra a mitad del 2024.

Por último, Serrano ha deseado a Ara ánimos «para poder tener una policía como Jaca se
merece».
Al mismo tiempo, ha querido agradecer el trabajo realizado por la anterior Jefatura de Policía, cuyo Subinspector Jefe se jubiló después de desarrollar «una labor encomiable durante muchos años».

FOTOS: Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: