Acuerdos para la apertura de Santa María de Iguácel y San Adrián de Sasabe

La Comarca de la Jacetania ha firmado dos convenios de colaboración con la Asociación Sancho Ramírez y con el Ayuntamiento de Borau para la apertura y realización de visitas en la Iglesia de San María de Iguácel y en el Monasterio de San Adrián de Sasabe, respectivamente, durante este año 2023.

Acuerdos para la apertura de Santa María de Iguácel y San Adrián de Sasabe. (FOTO: Comarca de la Jacetania)
Acuerdos para la apertura de Santa María de Iguácel y San Adrián de Sasabe. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

«Gracias a la aportación de la entidad comarcal y a la labor de la Asociación Sancho Ramírez y del Ayuntamiento de Borau, ambas joyas del románico han estado abiertas durante el verano para poder ser visitadas por los habitantes y visitantes de la Comarca de la Jacetania. Desde ambas entidades se plantean también abrir los monumentos en otros momentos del año, como Semana Santa o algún puente festivo. También se pueden concertar visitas para grupos contactando con la Asociación Sancho Ramírez y con el Ayuntamiento de Borau», informa la Comarca de la Jacetania en una nota de prensa.

28.100 euros para la conservación y difusión del patrimonio, cultura y tradiciones

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha destacado que la entidad comarcal ha concedido este año 15 subvenciones a Ayuntamientos y Asociaciones del territorio para temas de conservación y difusión del patrimonio, cultura y tradiciones, por un valor total de 28.100 euros, en las que incluyen las de Borau y la Asociación Sancho Ramírez. Se han dado subvenciones también a la recreación histórica de Salvatierra de Esca, de Canfranc y de Bailo, al Día del Traje Ansotano, a festivales de Jaca y Canfranc o al Grupo folklórico Alto Aragón por los actos del aniversario de los danzantes de Santa Orosia, entre otras.

La comarca tiene entre sus áreas de actuación la protección y conservación del patrimonio cultural y tradiciones populares. Y ahí se enmarcan los dos convenios firmados hoy.

3.200 visitantes en Santa María de Iguácel

El presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, ha agradecido la colaboración de la Comarca, que viene realizándose ya desde hace varios años. Gracias a la subvención de 1.600 euros de la entidad comarcal, la Asociación Sancho Ramírez ha realizado visitas a la Iglesia de Santa María de Iguácel del 17 de julio al 31 de agosto, recibiendo más de 3.200 visitantes, procedentes de España, Francia e Inglaterra, entre otros lugares. Moreno ha explicado que ha aumentado la cifra ligeramente con relación al pasado y que la asociación está realizando gestiones para poder restaurar las pinturas de la Iglesia.

Visitas guiadas a San Adrián de Sasabe

Por su parte, la alcaldesa de Borau, Sara Jarne, ha agradecido también la aportación de la Comarca, que es de 1.000 euros, con los que han contratado a una persona del territorio para realizar visitas guiadas al Monasterio de San Adrián de Sasabe durante el mes de agosto. A falta de la cifra definitiva de visitas, Sara Jarne ha indicado que han aumentado en torno a un 5% con relación al verano pasado. El Ayuntamiento de Borau se plantea también abrir el monasterio en otros periodos del año, como Semana Santa.

ÚLTIMAS NOTICIAS: