Más de 300 voluntarios, el alma del Festival Folklórico de los Pirineos

Más de 300 voluntarios harán posible la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Personas de todas las edades forman parte del engranaje de este gran evento, único en España por sus características y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988. Son el verdadero alma de los festivales, ya que sin su colaboración sería impensable sacar adelante una iniciativa de esta envergadura. El Festival Folklórico de los Pirineos se celebrará en Jaca la próxima semana, entre el 31 de julio y el 4 de agosto.

VOLUNTARIOS. Representantes de las distintas comisiones de voluntarios del Festival Folklórico de los Pirineos 2019. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. Representantes de las distintas comisiones de voluntarios del Festival Folklórico de los Pirineos 2019. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Palacio de Congresos de Jaca servía de marco para la presentación de las distintas comisiones en las que se organiza el trabajo de estos voluntarios, que de nuevo vestirán de verde, al igual que en la última edición.

Olvido Moratinos, concejala responsable del Festival, ponía en valor el «inmenso trabajo» que realiza el voluntariado, donde se vuelca «toda la ciudadanía». Una labor que, muchos de ellos ya están realizando para que todo esté a punto para el inicio del festival y que finalizará semanas después de que se baje el telón de los festivales.

Voluntarios de varias generaciones

«Hay veteranos, jóvenes,… Y esa mezcla es lo que es donde radica, precisamente, la riqueza del Festival», explicaba Moratinos, en referencia a la Comisión de Acompañantes, sección que ponía como ejemplo porque se da la circunstancia de que, en esta ocasión, coincidirán en sus filas padres e hijos. Esta comisión está formada por 61 personas más seis coordinadores; y de ellas, 46 son vetenaranos y 15, jóvenes. La comisión de acompañantes convive, las 24 horas del día, con los grupos participantes, para atenderles en todo lo que necesiten. Además, deben saber idiomas para poder realizar su labor.

VOLUNTARIOS. Olvido Moratinos. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. Olvido Moratinos. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Comisión de Artístico

Para José Mari Tomás, responsable de la Comisión de Artístico (una de las comisiones más veterana), «hace falta gente joven». Tomás considera que es necesario el relevo generacional, si bien se muestra satiefecho con la incorporación de voluntarios cada vez más jóvenes.

La Comisión de Artístico es la encargada de organizar, en el sentido más amplio de la palabra, del programa de los Festivales. Está formada por 12 personas. «El Festival, más que cualquier otra cosa, es un sentimiento; como dijo alguien, va en el ADN de los jacetanos», recordaba.

 VOLUNTARIOS. José Mari Tomás. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. José Mari Tomás. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Comisión de Alojamientos y Comidas

En representación de la Comisión de Alojamientos y Comidas, Jesús Tomás explicaba que su tarea comenzó ya el 1 de julio y que concluirá el 31 de agosto. Está previsto que los 19 voluntarios que forman parte de esta sección atiendan unas 650 comidas y organicen el alojamiento para más de 600 personas, para lo que ya han colocado 611 camas.

   VOLUNTARIOS. Jesús Tomás. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. Jesús Tomás. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Comisión de Azafatas y Auxiliares

La Comisión de Azafatas y Auxiliares es una de las más entrañables de los festivales, ya que aglutina a los más jóvenes y, a la vez, es una de las más numerosas. Al frente de la misma está Cristina Martínez Lahoz, que explicaba, junto a una de sus integrantes, Izarbe Aínsa, en que consistía su tarea: atender las mesas informativas distribuidas por toda la ciudad durante los festivales, vigilar las distintas exposiciones, participar en los desfiles y apoyar a protocolo, siempre en coordinación con el resto de las comisiones.

Este año, la Comisión de Azafatas y Auxiliares está formada por 91 personas. De ellas, 82 son niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, y 8 adultos. El incremento en la participación viene dado -explica su responsable- «por el trabajo realizado durante todo el año en los distintos centros educativos de Jaca«, donde en esta ocasión se ha hecho mucho hincapié desde la organización.

  VOLUNTARIOS. Cristina Martínez e Izarbe Aínsa. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. Cristina Martínez e Izarbe Aínsa. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Comisión de Servicios Generales

La Comisión de Servicios Generales -conocida de forma simpática como los apagafuegos– cuentas en sus filas, en estos momentos, con unos 75 miembros, aunque posiblemente se incrementará en los próximos días. Se trata del personal que da apoyo logístico y de cualquier otro tipo al resto de las comisiones en todo aquello que se necesite, explicaba Plácido González Belío.

VOLUNTARIOS. Plácido González Belío. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. Plácido González Belío. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Javi del Pueyo destacaba algunas otras funciones que se les encomiendan, como la gestión del montaje y recogida de sillas para los espectáculos; el reparto de publicidad o programas o el control del parking y los autobuses de los distintos grupos que van llegando al Palacio de Congresos o a otros de los escenarios previstos.

    VOLUNTARIOS. Javi del Pueyo y Plácido Belío. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. Javi del Pueyo y Plácido Belío. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Comisión de Movilidad

Organizar la movilidad de los distintos grupos por la ciudad es tarea de la comisión del mismo nombre, cuyo representante, José Ángel Hierro, explicaba que está organizada por una decena de personas. Es, asimismo, una comisión permanente, que da apoyo al resto de voluntarios. De sus miembros, seis son veteranos -con experiencia y muchas ediciones del Festival a sus espaldas- y el resto, jóvenes.

     VOLUNTARIOS. José Ángel Hierro. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. José Ángel Hierro. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Comisión de Exposiciones

Isidoro Raigón es el responsable de la Comisión de Exposiciones, con mucho trabajo este año, ya que se van a poder disfrutar hasta siete muestras simultáneamente, en distintos puntos de la ciudad. Su comisión está formada por 7 voluntarios.

Raigón repasaba las exposiciones que se van a poder ver los próximos días: Los 50 carteles de las 50 ediciones del Festival se podrán contemplar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos, en el hall de la Pista de Hielo. La muestra fotográfica de la última edición de los festivales estará en el hall del Ayuntamiento. En la Casa de la Cultura, se podrá ver una exposición de David Royo sobre Filipinas. Las obras del concurso Cuéntame tu festival se expondrán en el Centro de Ocio y, finalmente, el Museo Diocesano acogerá otra muestra fruto de la colaboración entre el Festival Folklórico de los Pirineos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

      VOLUNTARIOS. Isidoro Raigón. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VOLUNTARIOS. Isidoro Raigón. Festival Folklórico de los Pirineos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por Rebeca Ruiz

De los voluntarios a las exposiciones

Dentro del programa de actividades del Festival Folklórico de los Pirineos se ha diseñado una ruta de exposiciones que ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir, y profundizar, otros aspectos del certamen. Los trabajos realizados por los escolares de Jaca dentro del proyecto de trabajo que se ha llevado a cabo durante el año escolar, fotografías y carteles, así como trajes tradicionales, son -entre otras- los temas que abordan las siete muestras que forman parte de la ruta. La inauguración de la ruta será el próximo lunes 29 de julio y en ella se presentarán las siete exposiciones que estarán situadas en distintas salas y espacios de Jaca, algunos de ellos cerrados habitualmente al público, como el Salón de Recepciones.

La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos es una de las exposiciones más innovadoras de esta edición al recopilar una selección de los trabajos y actividades que todos los centros escolares de Jaca han desarrollado durante el pasado año escolar, con el Festival y los valores que promulga como eje central. Los que se acerquen hasta el Hall del Pabellón de Hielo podrán ver el resultado a través de los trabajos realizados por los alumnos, vídeos de las actividades, fotografías… todo con el objetivo de acercar el Festival a los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Jaca acogerá, por su parte, dos exposiciones: Instantáneas de la 49 edición del Festival, con la colaboración del Círculo Fotográfico de Jaca y ubicada en el Hall del Ayuntamiento, que mostrará una selección de imágenes tomadas por miembros de la asociación durante la pasada edición del Festival y Recorrido por la historia del Festival a través de sus carteles organizada en colaboración con la Asociación Cultural Jacetana y el Casino Unión Jaquesa. Dicha muestra nos permitirá recorrer la colección completa de carteles de las 50 ediciones, incluyéndolos correspondientes a las ediciones de OloronSainte-Marie. Además, su ubicación en el Salón de Recepciones permitirá a los jaqueses y visitantes disfrutar de un espacio que está, habitualmente, cerrado al público. 

La ruta de exposiciones del Festival nos llevará a continuación hasta el Centro de Ocio Juvenil de Jaca, donde se ubica la muestra de imágenes aportadas a través de las redes sociales al concurso Cuéntame tu Festival, que muestra los momentos que, para los participantes, mejorreflejan “su” Festival. Recuerdos de los momentos vividos durante el certamen, llegados desde todo el mundo.

La siguiente etapa se encuentra en el Palacio de Congresos, sede de la exposición Indumentaria tradicional de España que, con una selección de 22 trajes típicos de todas las comunidades autónomas sobre maniquíes de 70 cm, llega a Jaca cedida por el CIOFF. Y, para terminar, podremos visitar la muestra sobre Filipinas del polifacético artista y fotógrafo oscense Daniel Royo, que expondrá su trabajo Paisajes que encontré y se dejaron ver en Filipinas en la Casa de la Cultura, y la exposición Los sonidos de la imagen del Festival Internacional del Camino de Santiago que, dentro del proyecto “Festival a Festival”, se mostrará en el Museo Diocesano.

Todas las exposiciones se podrán visitar hasta el 4 de agosto a las 13.30 horas.

Concurso fotográfico 2019

Como ya viene siendo habitual, durante el Festival se desarrollará el Concurso de Fotografía del Festival Folklórico de los Pirineos, que llega a su tercera edición y que está organizado por el Círculo Fotográfico de Jaca. En 2019 el tema del concurso es El 50 Festival Folklórico de los Pirineos, en la calle por lo que aquellos que deseen participar deberán centrar su trabajo en el ambiente de las calles y plazas de la ciudad durante los días del certamen. Una vez cumplido este requisito, el formato de la propuesta debe ser electrónico y presentarse en formato JPG; no se aceptarán imágenes con un formato mayor a 5 Mb ni inferior a 1 Mb y, por el contrario, sí está permitido cualquier tipo de técnica y retoque. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, siempre y cuando sea antes del 7 de agosto a las 00:00 horas. Las bases completas del concurso podrán consultarse, a partir del lunes 22 de julio, en https://www.festivaljaca.es/concursos/. El ganador, que se conocerá el viernes 9 de agosto a través de redes sociales y medios locales, obtendrá un premio de 300 euros.