Más de 11.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Panticosa este verano

Más de 11.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Panticosa este verano
Más de 11.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Panticosa este verano.

Panticosa es uno de los destinos favoritos de montaña del Pirineo y así lo manifiestan las miles de personas que se han acercado hasta la localidad a lo largo del pasado verano. La Oficina de Turismo concluye la temporada con muy buenas cifras de afluencia: más de 11.000 personas pasaron por las instalaciones durante los meses de verano.

Una cifra que supera con creces a los años anteriores al COVID. Y es que como apunta el concejal de Turismo, José Pueyo, «tras la pandemia, el turismo de naturaleza ha aumentado exponencialmente. Actualmente la gente busca lugares menos masificados, respirar aires limpios como los que te aporta la montaña. Y no cabe duda de que Panticosa reúne todos los requisitos para ofrecer esto al visitante», explica el edil.

Los valencianos encabezan el ranking de visitantes a la Oficina de Turismo

Según datos extraídos de la Oficina de Turismo, Panticosa es visitada principalmente por valencianos, seguidos de madrileños, catalanes o vascos.  

Más de 11.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Panticosa este verano
Más de 11.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Panticosa este verano

La apertura de fronteras y la ausencia de restricciones durante el verano también han propiciado la llegada del turista extranjero, que había sido prácticamente inexistente en estos últimos años, llegando a alcanzar casi el 10% del total de visitantes. Los franceses son los que más visitan Panticosa y el valle, seguidos de los ingleses (Reino Unido), holandeses, belgas, alemanes o estadounidenses.

El senderismo, la actividad estrella en Panticosa

Un año más el senderismo es la actividad estrella de las vacaciones de los que visitan Panticosa, pues representa casi el 70% de la información entregada en la oficina de turismo. Las Pasarelas de Panticosa ha sido otro de los atractivos este verano. 30.000 personas las han recorrido durante la temporada estival. Sin olvidar la Telecabina, el Tren el Sarrio o el Balneario de Panticosa.

Otro de los recursos que más interés ha suscitado entre los turistas ha sido la BTT, una actividad por la que el Ayuntamiento panticuto ha apostado fuerte en estos últimos años. «Gracias a la Telecabina de Panticosa y la apertura de nuevas rutas BTT por parte del Ayuntamiento, la cantidad de bicicletas que han rodado por los montes de Panticosa han aumentado de forma vertiginosa», se apunta desde la Oficina de Turismo.

Panticosa, para todo tipo de público

Panticosa es visitada por todo tipo de público: gente joven, mayores, parejas, grupos de amigos, montañeros solitarios,… pero principalmente familias. Y es que el Valle de Tena puede presumir de ser uno de los destinos con más oferta turística y de ocio de todo el Pirineo.

Ahora Panticosa encara una temporada más baja, aunque sigue manteniendo la oferta de naturaleza y ocio casi intacta: pasarelas, tren, balneario, parapente, escalada, etc.

A ello hay que añadir interesantes eventos como las Jornadas Micológicas que se celebran este fin de semana y cumplen ya su décimo aniversario. En ellas se proponen actividades muy variadas, como salidas de campo, talleres, actividades infantiles, exposiciones o conferencias. En lo que a gastronomía se refiere, los bares y restaurantes ofrecerán tapas o platos cocinados con setas a lo largo de todo el fin de semana. En total, se han adherido a la iniciativa 12 establecimientos de hostelería.

Próximos proyectos en Panticosa

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue trabajando en la futura apertura de uno de los toboganes más grandes del mundo con el objetivo de que el turismo se convierta en un instrumento que beneficie la economía de la zona. «Nuestro reto pasa por desestacionalizar el turismo y poder alargar las temporadas para crear riqueza no solo en Panticosa, sino en todo el valle», señala el concejal, que recuerda que para financiar el proyecto del tobogán el Ayuntamiento ha solicitado fondos europeos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: