Mario Palacio gana el Campeonato de Aragón de Descenso de BTT de Villanúa

Mario Palacio gana el Campeonato de Aragón de Descenso de BTT de Villanúa. En la imagen, un momento de la prueba, donde han participado 80 riders. (FOTOS: Turismo Villanúa/Yhabril)
Mario Palacio gana el Campeonato de Aragón de Descenso de BTT de Villanúa. En la imagen, un momento de la prueba, donde han participado 80 riders. (FOTOS: Turismo Villanúa/Yhabril)

El corredor de la Unión Ciclista Zaragoza Mario Palacio se ha proclamado esta mañana en Villanúa Campeón de Aragón de Descenso en BTT después de una emocionante jornada en la que todo se ha decidido en los últimos metros de la segunda manga. Gran expectación, un día fantástico de otoño y el circuito de Lierde a la altura de los mejores circuitos de DH-BTT de España.

Villanúa ha sido durante este fin de semana el epicentro de la BTT en Aragón

Villanúa ha sido durante este fin de semana el epicentro de la BTT en Aragón. En el espectacular circuito de Lierde se ha celebrado por segundo año consecutivo el Campeonato de Aragón de descenso que ha contribuido a confirmar dos realidades: el nivel de la BTT en la comunidad autónoma es de los mejores del país y el trazado diseñado en Villanúa es uno de los más espectaculares de la región.

Con Collarada de fondo y el ambiente propio de las grandes ocasiones, este Campeonato de Aragón ha revalidado a la localidad del Valle de Aragón como uno de los escenarios más atractivos para albergar competiciones de esta exigente modalidad.

Todas las quinielas apostaban por Jon Pardo para ganar el título, pero se rompió su bicicleta y quedó segundo

Todas las quinielas apostaban por Jon Pardo para ganar el título. Pero el DH-BTT tiene en el factor sorpresa uno de sus elementos más disruptivos. Es una prueba tan compleja, tan exigente y tan expuesta a imprevistos que hasta que un rider no cruza la meta no puede tener certezas de nada. Y eso es lo que le ocurrió a Pardo, que iba sobrado de tiempo hasta que rompió su bicicleta poco antes de llegar a la meta.

Su nivel es tan elevado que incluso con la bici inservible logró el segundo puesto y sacó ocho segundo al tercer clasificado, el corredor de Sabiñánigo, Jorge Abadías. Jon Pardo ya había ganado en Villanúa en el Campeonato de Aragón celebrado por primera vez el pasado año con un tiempo estratosférico de 2:05.48. Hoy ha subido hasta los 2:19.25.

El beneficiado de la fatalidad de Pardo fue el zaragozano Mario Palacio, que ya estaba en los días previos en las apuestas de todos. Koldo De Mues, diseñador del circuito de Villanúa y su alma mater, ya le había situado en la víspera como uno de los favoritos, y no decepcionó.

En la meta Palacio se mostró exultante, aunque reconoció las dificultades de la prueba: «Es un circuito muy exigente al principio y muy técnico, no te puedes relajar en ningún momento porque puedes perder el control fácilmente, te obliga a una gran concentración. Pese a ello, he hecho unos descensos muy seguros y estoy muy feliz de lo logrado».

Rock&Lierde descenso BTT

En Villanúa se celebró por un lado el Campeonato de Aragón, con 10 categorías competiendo por el título regional. Y por otro lado el Rock&Lierde descenso BTT, una prueba abierta en la que participaron también riders de Madrid, Navarra, Cataluña y Francia. Aquí entraron en liza once categorías en las que destacó la elevada participación de corredores jóvenes, en especial en infantil y cadete.

Para Koldo De Mues, esta es una de las grandes noticias de la carrera de Villanúa, «porque lo que nos muestra es que el futuro de esta modalidad está garantizado».

Un balance muy positivo de la prueba, con 80 participantes

David Dumall, director de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, ha hecho un balance muy positivo de la prueba: «Se ha alcanzado el límite de 80 inscritos que habíamos previsto y un nivel de competición muy alto. La lluvia de la víspera ayudó incluso a compactar el terreno. Ha habido caídas que son habituales en una disciplina de tanto riesgo como el Down Hill, pero no ha habido accidentes de gravedad. El ambiente ha sido increíble y el circuito de Villanúa ha demostrado que está a la altura de los mejores en Aragón».

La salida del circuito de Lierde estaba situada a 1.208 metros y la llegada a casi 1.000, generando un descenso de 220 metros en el que se sucedían peraltes y saltos espectaculares que culminaban en el bautizado como Escalón Hillary (en honor del primer hombre que ascendió a la cima del Everest), el obstáculo más importante justo antes de llegar a la meta. En las horas previas se hicieron algunas correcciones en el trazado para adaptarlas al reglamento de la Federación, pero no afectaron a su espectacularidad y exigencia técnica.

Clasificaciones Campeonato de Aragón de BTT

ARAGÓN ÉLITE

Mario Palacio Fustero                                  2:17.85

Jon Pardo Pardos                                         2:19.25

Jorge Abadías Peña                                      2:27.23

ARAGÓN SUB-23

Antonio Royo Blesa                                      2:17.85

Lukas Rodríguez                                           2:21.14

Lucas Oliva Lafarga                                     2:39.14

ARAGÓN JUNIOR

Guillermo Cuadrado Paesa                          2:23.94

Chistian De Brabender Ivanov                     2:37.18

Pablo Andrés Ezpeleta                                 2:39.84

ARAGÓN SUB23 FEMENINA

Ruth frutos Romeu                                       3:08.09

ARAGÓN JUNIOR FEMENINA

Lara Palacio Blasco                                      7:05.36

ARAGÓN MASTER 50

José Angel Royo Palacios                            2:53.49

David Murillo Jaso                                        3:18.49

ARAGÓN MASTER 40

Jorge Pérez Sáenz                                        2:38.18

Pablo Pérez Sáenz                                        2:44.82

Sergio Valero Lanaspa                                 2:50.11

ARAGÓN MASTER 30

Sebastián Rodríguez                                     2:38.38

Gonzalo Tolosana                                         2:44.82

Daniel Monforte                                            3:29.52

ARAGÓN CADETE

Alejandro Oliver                                            2:27.31

Lucas Arrudi                                                 2:30.82

Pablo Baratech                                             2:32.28

CADETE FEMENINA

Candela Ruiz                                                 4:12.50      

FOTOS: Turismo Villanúa/Yhabril

ÚLTIMAS NOTICIAS: