Los voluntarios, el alma del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

Doscientos son los voluntarios que este año participan en la 53ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Llenos de ilusión, ganas, y un poco de nervios, comienzan su andadura mucho antes de que arranque el festival dispuestos a hacer «cualquier cosa» por ayudar a que todo salga de la mejor manera posible. Su trabajo, la mayor parte de las veces, es invisible. Anónimo, pero imprescindible. Sin ellos no sería posible sacar adelante un evento de estas características.

Detrás de ellos se esconden diferentes historias y anécdotas. Para algunos, con tan solo 7 años, se trata de sus primeros festivales como voluntarios. Para otros, con más ediciones en su haber, significa una nueva oportunidad de conocer diferentes culturas y crear amistades que muy probablemente no se olviden nunca.

Atrás han quedado las intensas semanas de organización y preparación, y por delante les quedan 4 días muy intensos llenos de nuevas aventuras y experiencias que meterán a su mochila repleta de recuerdos. Y es que, aunque se realice cada dos años, el Festival Folklórico de los Pirineos siempre está muy presente entre todos sus voluntarios.

Los voluntarios, el alma del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca.

7 comisiones con una organización muy clara

Para que todo salga como es debido, los 200 voluntarios se dividen en 7 comisiones: Artístico, Comidas, Movilidad, Alojamientos, Acompañantes, Azafatas -los más jóvenes- y Servicios Generales.

Cada una de ellas cuenta con una serie de personas, que tienen unas pautas muy claras que deben cumplir. No hay más o menos importantes, sino que todas son necesarias para crear una rueda de colaboración en la que se consiga el objetivo común: que el Festival Folklórico de los Pirineos salga lo mejor posible.

Todos ellos coinciden por las calles, y forman un equipo.

Las historias tras los voluntarios

Cada uno de los 200 voluntarios esconde una historia detrás. Los más jóvenes, de 7 años, aguardan con ganas e ilusión, mientras que los más veteranos recuerdan anteriores años y buscan la manera de, cada edición, superarse en todo lo que puedan.

Entre grupo y grupo, en la puerta del Ayuntamiento hablamos con Irene. Lleva 8 años participando como voluntaria en los festivales, y lo que más le gusta es «poder estar en contacto con todos los grupos y practicar diferentes idiomas que sirven para el día de mañana». Elsa, otra de las voluntarias en dicho emplazamiento, cuenta con 6 ediciones a sus espaldas, y destaca «la cercanía y buen ambiente» que hay con los países.

Anécdotas que no se olvidan

Otro de los puntos estratégicos para todos los voluntarios es el Palacio de Congresos. Sirve casi como cuartel general para todas las comisiones. «Llevo desde 2001. Ha habido anécdotas muy buenas y otras no tanto. Pero siempre te quedas con poder ayudar a los grupos y otros voluntarios», explica Victorino, uno de los que cuenta con más experiencia.

Javier, otro de los presentes en el Palacio, lleva una década como voluntario. Empezó en la comisión de azafatas, -como la gran mayoría- y actualmente es miembro de servicios generales. Destaca «el buen rollo y ambiente que se genera entre los voluntarios».

Además, añade una anécdota que le ocurría justamente hace un par de días: «Tuve que ir a buscar los instrumentos de un grupo a Francia, de noche. A la vuelta me acompañó uno de los integrantes y tuvimos muy buena conversación. Fue un poco duro pasar la noche en carretera pero la vuelta fue muy amena y me permitió conocer a una persona que de otra manera no habría sido posible«. «Esto es la esencia de festival», añade con una sonrisa de oreja a oreja.

Por último hablamos con Emma. Este festival es muy emotivo para ella, ya que es el primer año que va a vivirlo como voluntaria. «Me ha sorprendido la cercanía de los grupos, y espero conocer a gente de diferentes países. Creo que está siendo una experiencia única», señala.

Fotos de los voluntarios de esta edición

Por Jorge Callau

Una vez más, JACETANIA EXPRESS sale a la calle para realizar una cobertura especial del Festival Folklórico de los Pirineos 2025Atent@s a nuestras redes sociales. En las próximas horas iremos subiendo los momentos más destacados. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en #festivaldejacaenjacetaniaexpress

ÚLTIMAS NOTICIAS