Los problemas de las ambulancias en la Jacetania y el Alto Gállego llegan al Juzgado

Ambu nieve (2)

Los trabajadores de las ambulancias que prestan servicio en  la Jacetania y el Alto Gállego han denunciado la precariedad de sus contratos y de la situación en la que se ven obligados a desarrollar su labor profesional, y advierten de que este hecho afecta directamente a la calidad del servicio que  prestan a los ciudadanos (tal y como recogía Jacetania Express el pasado 1 de febrero).

Ahora, buscan una solución en los tribunales: el sindicato Cooperación Sindical ha interpuesto una demanda en el Juzgado Número 1 de los Social de Huesca contra el sistema de localización del transporte sanitario. Con esta medida, SCS “pone en manos de la Justicia la situación de un@s trabajador@s que triplican o, en el mejor de los casos, duplican su jornada laboral”.

Comunicado íntegro de Cooperación Sindical

El sistema de localización que rige el sector del transporte sanitario en Aragón, y con mayor incidencia en el servicio de emergencias del 061, supone una lacra que atenta directamente contra la calidad asistencial que reciben tod@s los aragones@s y que a su vez ahonda en una precariedad laboral intolerable propia de tiempos muy pasados. Si bien la precariedad asistencial se ha denunciado públicamente y también ante las administraciones competentes en reiteradas ocasiones, sin que éstas lo hayan tenido en cuenta, nos encontramos ahora con que se ha visto aumentada en el nuevo concurso recientemente adjudicado. SCS pone en manos de la Justicia la situación de un@s trabajador@s que triplican, o en el mejor de los casos, duplican su jornada laboral.

Precariedad asistencial
La localización es un sistema torticero de trabajo extendido al 75% de la flota de ambulancias del 061 Aragón (67 ambulancias de 88). Debido a este sistema de trabajo, los trabajador@s que tienen que asistir patologías urgentes y emergentes, donde está en juego la vida de las personas, disponen de un tiempo de activación de 15 minutos para reunirse en la ambulancia, al que hay que añadir el tiempo necesario para llegar al lugar de los hechos. Todo ello frente a asistencias tiempo-dependientes como pueden ser infartos, ictus, accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc., lo que puede comportar consecuencias fatales en muchos de los casos mencionados.
En el nuevo concurso del transporte urgente, prácticamente el 100% de las ambulancias del ámbito rural se encuentran localizadas, teniendo además el servicio Medicalizado (UME) más cercano a una hora. Y un 25% de las ambulancias allí destinadas (22 de 88) no tienen capacidad asistencial al no disponer de vehículos capacitados para ello ni del personal adecuado, ya que tan solo disponen de un Técnico como dotación de personal. Estamos ante una precarización asistencial y laboral vergonzosa que se ceba directa y especialmente con todos los ciudadan@s de las zonas rurales, ya sean de Huesca, Teruel o las comarcas de Zaragoza, creando así ciudadanos de 1ª y 2ª.

Precariedad laboral
La localización se contrapone frontalmente a lo desarrollado en el RD 1561/1995 como norma reguladora de las jornadas especiales de trabajo, por lo cual es contraria a la interpretación interesada que, tanto la Administración como las empresas, hacen de dichas jornadas.
Cabe denunciar que todos los vehículos que se encuentran localizados (el 75%) están a la intemperie, no cuentan con una base donde desempeñar tareas de desinfección, limpieza, reposición, almacenaje, etc. Por lo que los trabajadores asumen el riesgo de llevarse una ropa potencialmente contaminada (sangre, fluidos, gérmenes…) a sus hogares poniendo en riesgo a sus familias.
La erradicación de la localización supondría un aumento de la plantilla en Aragón de casi 300 trabajadores respecto a los 485 que aproximadamente la conforman actualmente en el transporte urgente. Esta situación supondría un gran empujón al desarrollo rural, tan manido últimamente.
Todos los trabajadores sujetos a este sistema de trabajo acumulan unos excesos de jornada que oscilan entre las 1.000 y 2.500 horas anuales, respecto a las 1.792 que marca el convenio del sector.
La única excusa para mantener y aumentar la localización del transporte sanitario en Aragón es el ahorro y beneficio económico de la administración y las empresas adjudicatarias respectivamente. La localización no conlleva en sí misma ningún tipo de beneficio a la población ni a la asistencia sanitaria.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/02/01/los-trabajadores-de-ambulancias-denuncian-que-la-precariedad-en-el-sector-afecta-al-servicio-en-la-jacetania-y-el-alto-gallego/

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.