Los Pirineos Centrales se unen para impulsar una marca única de promoción turística y desarrollo socioeconómico

FirmaAECTPirineosDPH_20180313

Sumar voluntades, unir fuerzas y promoverse bajo un mismo nombre comercial: Pirineos. Este es el reto que hoy se han planteado las cuatro administraciones que han firmado su voluntad para intensificar la cooperación ya existente y proyectarla de forma única y conjunta como Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, y el presidente del Consejo Departamental de los Altos Pirineos, Michel Pélieu, han firmado hoy la declaración institucional que traduce esta voluntad en la creación de la AECT Pirineos- Pyrénées. Este órgano nace precisamente de la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa- Aragnouet y las AECT Espacio Portalet y Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, que son experiencias de cooperación transfronteriza que en los últimos diez años se han desarrollado con éxito.

Ahora el objetivo es trasladar ese éxito a todo el Pirineo Central y para ello los firmantes hoy han puesto de manifiesto la importancia de la cooperación institucional a ambos lados de los Pirineos; una cooperación que cada vez más, implica a actores públicos y privados.

Firma AECT_pirineos_20180313

La puesta en marcha de este nuevo instrumento vertebrador, unificador en la promoción y canalizador de ayudas, supondrá promover los Pirineos centrales como destino internacional bajo el nombre Pirineos, incluida la comercialización, así como permitirá desarrollar una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.

La declaración incluye también que el impulso al desarrollo de este espacio pirenaico y sus somontanos tenga en cuenta la gestión sostenible de sus infraestructuras de comunicación transfronterizas.

Por otra parte, esta AECT posibilitará también más fuerza gracias al asociacionismo de entidades locales, y actores económicos y sociales con los proyectos de cooperación y desarrollo de los territorios.

El presidente de la Diputación de Huesca, por su parte, ha destacado que el desarrollo de los territorios de montaña como este de los Pirineos “va en la línea de impulsar políticas y legislación que mantengan población” y figuras como esta AECT precisamente supone una medida en este sentido.

LOGO_COLOR_HORIZONTALMiguel Gracia ha recordado que la DPH lleva más de 30 años impulsando la cooperación con la parte norte de los Pirineos y “el compromiso de impulsar este nuevo órgano permitirá ser más eficientes en el uso de los recursos públicos y más eficaces con políticas para que las personas puedan vivir en el Pirineo”. “A ambos lados de los Pirineos tenemos los mismos retos y contamos con los mismos recursos: un paisaje excepcional, productos agroalimentarios, unas tradiciones que nos identifican y que hoy estamos poniendo en valor a través del turismo”, ha añadido.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha considerado que “esta AECT es un instrumento con el que crecer y evolucionar, con el que mejorar, sobre la base del desarrollo turístico y la movilidad. Un instrumento que nos permitirá promover el nombre Pirineos como destino turístico a nivel internacional, con el que trabajar en la innovación en materia de movilidad local y turística y con el que avanzar hacia modelos de transporte transpirenaico de mercancías más sostenibles, en coherencia y como complemento al impulso logístico y empresarial que supondrá la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza”. Ha añadido el consejero que se trata “en definitiva, de un instrumento que generará un marco compartido en el que desarrollar intervenciones en el territorio, haciendo especial hincapié en los problemas específicos de las zonas de montaña y de las zonas con baja densidad de población”.

Por su parte, Michel Pélieu, presidente del Departamento de los Altos Pirineos de Francia, ha argumentado que “por separado, nuestros territorios son destinos turísticos interesantes pero modestos; pero juntos conformamos un destino internacional tan bello como extenso, y esto cambia considerablemente nuestro poder de atracción y la capacidad de conquistar nuevos clientes”. Según Pélieu, “juntos tenemos una concentración inédita de referentes pirenaicos de primer orden (Garvarnie, Ordesa, l’Aubisque…); además tenemos un patrimonio común, constituido por un medio natural intacto, con productos agroalimentarios y artesanales de calidad, con prácticas de cultivo compartidas, con antiguas tradiciones de intercambio y trato”. Ha concluido el presidente de los Altos Pirineos que “cultivamos el arte de vivir en común. Todo esto nos permite proponer productos que, más allá de su interés puramente turístico, tienen una legitimidad geográfica, una experiencia histórica, una cultura, una identidad y, sobre todo, una auténtica intensidad de emociones”.

FirmaDeclaracion AECT Pirineos20180313El presidente del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, se ha referido a que las instituciones “con esta fusión, manifestamos nuestra ambición de poner en valor nuestra experiencia en la cooperación transfronteriza en los Pirineos, que ha sabido superar fronteras y barreras para llevar al escenario europeo auténticos proyectos de cooperación territorial”. Ha añadido que “el objetivo es, también, que esta nueva estructura sea el eje en el que pivote el conjunto del territorio. La nueva AECT permitirá hacer valer los Pirineos en el plano internacional y, paralelamente, estructurar una herramienta de proximidad y cooperación al servicio de los territorios”. Para Lasserre, “con este impulso interregional en el corazón del macizo, se pone en evidencia que compartimos una visión colectiva para que nuestros territorios de montaña continúen vivos y resulten atractivos”.

La firma ha tenido lugar en la Diputación de Huesca, donde se han reunido unas 40 personas, representantes no sólo de estas administraciones, sino de ayuntamientos, comarcas y otros organismos e instituciones del Pirineo, tanto altoaragonés como de la vertiente francesa. Por parte de la Diputación de Huesca ha asistido también la vicepresidenta, Elisa Sancho. Además, han participado el director del proyecto Huesca Pirineos – Hautes Pyrénées (HP-HP), Pedro Salas; por parte del Departamento de los Altos Pirineos, además de su presidente, ha estado la primera vicepresidenta y responsable de políticas territoriales y de relaciones transfronterizas, Chantal Robin Rodrigo; la vicepresidenta en Turismo y Agricultura, Maryse Beyrié; y el representante del departamento en el Poctefa, Jacques Brune. En representación de la región occitana, ha participado la representante de dicha Asamblea regional, Pascale Peraldi. La delegación del Departamento Pirineos Atlánticos ha estado compuesta, además, por su presidente y por el consejero departamental delegado en la cooperación transfronteriza y representante en el Poctefa, Marc Cabane.

FirmaAECTPirineos1_20180313

La AECT Pirineos-Pyrénées agrupa así a una buena parte de los pirineos centrales, tanto de la parte aragonesa como del sur de Francia. El territorio que formará parte de esta AECT cuenta con una población de unos 400.000 habitantes, distribuidos en un millar de localidades.

Se trata de un territorio que comparte recursos, como un paisaje excepcional, unos productos agroalimentarios concretos, unas tradiciones y un patrimonio que son todos ellos un importante revulsivo para atraer turistas.

 

Etiquetado