Astún, la Peña Oroel y Rapitán, destino de las ‘Excursiones en familia’ de primavera

DSC09702.JPG
Soravilla, Lacasa y Ruiz de Gopegui, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Astún, la Peña Oroel y el Fuerte de Rapitán son los destinos escogidos para la celebración de una nueva edición, la de primavera, del programa municipal de Excursiones en Familia. Una actividad que da respuesta las demandas de los jacetanos en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia de Jaca 2016-2019, y que consiste en fomentar el ocio y el disfrute de la naturaleza, compartiéndolo entre padres e hijos. Así, se ha organizado un nuevo calendario de excursiones, bajo la dirección técnica de Ojos Pirenaicos, guías de montaña pero, también, educadores ambientales, lo que permite a los participantes disfrutar del medio natural desde la interpretación del entorno.

La concejala Susana Lacasa, el técnico de Infancia y Juventud Luis Soravilla y David Ruiz de Gopegui, de la empresa Ojos Pirenaicos, presentaban este martes el nuevo programa de salidas, que se ha organizado tras el éxito de la primera edición, el pasado otoño.

Lacasa recordaba que se trata de una “acción transversal” dentro del plan -formado por 88 acciones-, que, precisamente, “surgió de los niños, adolescentes y de sus padres”.

El 18 de marzo está prevista la excursión con raquetas a Astún; el 15 de abril, a la Peña Oroel, y el 20 de mayo, al Fuerte de Rapitán; unas salidas con las que se pretende “dar a conocer el entorno más cercano que, a veces, es el más desconocido”, explicaba Ruiz de Gopegui, haciendo referencia al aspecto más didáctico de las salidas. Así, por ejemplo, en Astún, los participantes conocerán la estación y como la nieve ha pasado de ser un impedimento para muchas actividades a un recurso económico.

Por su parte, Soravilla explicaba que la anterior edición de las Excursiones en Familia había tenido una gran acogida, con 15 adultos y 9 niños en el recorrido por el Anillo Verde de Jaca; 16 adultos y 12 niños, en Bergosa; y 18 adultos y 16 niños, en Astún.

Hasta ahora, las excursiones han sido totalmente gratuitas, como también será próxima a Astún, para la que hay que inscribirse en el Centro de Ocio Joven. Para la de Oroel y la de Rapitán, el Ayuntamiento ha fijado un precio de 10 euros para los adultos, mientras que los niños seguirán disfrutando de la inscripción gratuita. En estos últimos casos, los interesados deberán apuntarse en el Departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Jaca.