Todavía tienes unos días para recorrer los espectaculares belenes con los que Jaca reivindica una tradición que cumple ya ocho siglos. Te proponemos nueve, pero seguro que conoces alguno más que tendría que estar en el ranking de los nacimientos más bonitos de la ciudad. Ana López Artillo se ha metido literalmente en algunos de ellos para mostrarte en este espectacular vídeo todos sus detalles. Sube el volumen y disfrútalos tanto como nosotros.
Más de 800 años de belenes
Hay que remontarse ocho siglos atrás para buscar el origen de los belenes que actualmente colocamos en Navidad. Fue en 1223 cuando se instaló el que está considerado el primer nacimiento de la historia en el sentido que le damos hoy. No obstante, hay constancia de representaciones del nacimiento de Jesús ya en época romana.
Aquel primer nacimiento fue un belén viviente para el que San Francisco de Asís pidió dispensa al Papa Honorio III. Quería evangelizar a los habitantes de Greccio (Italia). Después, llegarían las figuras de madera y en el siglo XIV la idea ya se había extendido por las iglesias italianas. La nobleza la adoptó en el barroco, y los belenes no tardaron en colarse cada Navidad en los hogares más humildes.
nueve belenes que no te puedes perder en Jaca
Carlos III importó a España la tradición belenista, aunque el nacimiento más antiguo que se conoce en nuestro país está en Palma de Mallorca y está datado en el siglo XVI. No se popularizaría, eso sí, hasta el siglo XIX.
Desde entonces, el belén está presente en millones de hogares cada año. Por supuesto, también en Jaca. Te proponemos ocho belenes que no te puedes perder en la ciudad. Todavía tienes tiempo de visitarlos estas navidades.
Los belenes de la Ciudadela de Jaca
Hasta el 6 de enero estarán abiertos al público los belenes de la Ciudadela de Jaca. La propuesta de este año es una exposición formada por diferentes espacios. El visitante podrá encontrar en la fortaleza una representación del portal de belén compuesta por esculturas originales de José Luis Mayo. Cada figura tiene una altura comprendida entre los 170 y 180 centímetros, recreando la escena de La Natividad con la adoración de reyes y pastores.
La otra parte de la exposición es el propio belén monumental, que alcanza ya los 48 metros cuadrados de superficie, con más de 300 figuras. Y es que cada año el belén va creciendo -cuando se inauguró, en 2018, ocupaba 20 metros cuadrados y tenía 80 piezas-. Más información en ESTE ENLACE








El tradicional belén del Ayuntamiento de Jaca y el de la iglesia de Santiago
Belenes costumbristas en el Ayuntamiento de Jaca y en la Iglesia de Santiago. todo un clásico en las navidades jacetanas, con figuras de gran tamaño. Entrada libre. Nuestra recomendación: tómate tu tiempo y fíjate en los detalles. Francisco Vargas está detrás de estos nacimientos, entre los más emblemáticos de la ciudad. Son los últimos en recogerse cada año, así que todavía estás a tiempo de disfrutarlos. No te pierdas tampoco el nacimiento del Palacio de Congresos. Más información en ESTE ENLACE



El Belén de Cáritas Diocesana de Jaca
Más de 10.000 personas pasaron por la sede de Cáritas Diocesana de Jaca para contemplar el belén de Lourdes Paúl y José María Ara en las navidades de 2022 y 2023. Por tercer año consecutivo, el belén solidario de Cáritas se puede visitar hasta el 5 de enero, con numerosas novedades.
El belén está formado más de 800 piezas y ocupa 38 metros cuadrados de exposición. La mayoría son miniaturas, que dan forma a unos dioramas costumbristas en los que no faltan continuos guiños a Aragón. Es un belén repleto de detalles, en el que hay que fijarse detenidamente ante la cantidad de escenas, oficios y elementos que lo forman para no perderse nada y contemplar y comprender todo lo que representa. Además, cuenta con numerosos efectos especiales que lo hacen aún más espectacular. En 2023 fue cedido por sus autores a Cáritas Jaca. Más información en ESTE ENLACE










Los belenes de San Bernardo, de los niños y de los mayores
Y cerramos nuestra lista con tres belenes muy diferentes, pero todos dignos de ver.
En los jardines del Acuartelamiento San Bernardo, sede de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales y del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, también se pone el belén. Un belén sencillo y austero, pero cargado de simbolismo y con la marca inconfundible del Ejército de Tierra y de las Tropas de Montaña.

Pero todavía hay más. También en el Hogar del Jubilado se lo toman muy en serio a la hora de instalar sus belenes. Otra parada que no te puedes perder. Como tampoco puedes perderte el belén que con mucho cariño han creado los niños de catequesis y Manos Unidas.





¿Resulta muy difícil quedarse con uno sólo, verdad? Seguro que, además, conoces otros que se pueden añadir a la lista… ¿Los compartes con nosotros?
Por Rebeca Ruiz. Fotos e imágenes de Ana López Artillo
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún